¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog El Rincón del Inversionista

Acercaremos el mundo bursátil a los inversionistas mediante ideas prácticas

El ruido político distrae a los inversionistas

Durante el fin de semana traté de estar lo más desconectado posible de los mercados y el mundo de las inversiones. Pese a mi esfuerzo, no lo logré.

Con mi smartphone conectado a notificaciones permanentes  de los principales sitio de finanzas del mundo, sumado a las redes sociales, la estrategia de total abstracción resulta imposible de ejecutar.

Pero al menos, toda la información que procesé me sirvió para algo. Y es lo que quiero hablar brevemente a continuación…

En todos los portales de inversiones hay un exceso de contenido de política que contamina cualquier proceso de toma de decisiones de la cartera. Si no me cree, hagamos un breve repaso.

  1. En Estados Unidos, el fiscal que llevaba adelante la investigación sobre proceso colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia para las elecciones de 2016, no encontró evidencia directa contra el mandatario.                                                                    
  2. En Reino Unido, el gobierno de Theresa May se encuentra al borde de la cornisa ante la falta de apoyo político para llevar aprobar el plan del Brexit preparado por sus funcionarios.                                                                                                                                                              
  3. En Latinoamérica, Brasil es noticia luego de la detención del ex presidente Michel Temer y otros diputados, lo que pone en riesgo la viabilidad y aprobación de la reforma previsional que tanto espera el mercado y sobre la que se ha sembrado los cimientos de un Bovespa en récord histórico por encima de los 100 mil puntos.                     
  4. Y en Argentina, ni hablar: todo gira en la cuestión política. Primero con las especulaciones sobre posibles presentaciones de candidatos a la presidencia en junio, luego con los comicios provinciales que se estarán llevando adelante y, finalmente, con la elección presidencial en octubre.                                                                                       

Los anteriores, son una descripción perfecta de cuan politizado está el mundo en la actualidad y cómo incide lo anterior sobre el mercado.   Leer más

Exclusivo: Sólo para amantes del riesgo argentino

La dinámica de lo que ocurrió las últimas semanas en el mercado argentino dejó una clara posición para lo que viene en los próximos meses: estamos en una zona donde sólo los traders puede intentar sacar ventaja de la extrema volatilidad, sea en el mercado de renta fija, en el de renta variable, el cambiario o de tasas de interés.

De esta manera, usted ya está advertido: si no le gusta demasiado el riesgo, manténgase alejado de la gran mayoría de los activos financieros locales.

A diferencia de lo que fue el final de 2018, el 2019 viene acompañado de un condimento adicional a la ya conocida fragilidad de nuestra economía: el factor político. Con una elección que se encuentra más reñida que nunca y con final reservado, las inversiones en acciones y bonos se tornan cortoplacistas y de alto riesgo.   Leer más

¿Se terminó el mercado bajista en Wall Street?

La víspera de la Navidad de 2018 (el 24 de diciembre), será una fecha recordada históricamente por los inversores. Ocurre que fue el peor día de la historia para los mercados de Wall Sreet en ese día previo a la festividad en cuestión, originando pánico entre los participantes de las Bolsas ya que se presagiaba el comienzo de un mercado alcista que podría tener correcciones de magnitud en las cotizaciones de los activos.

Fue así como las principales portadas de los sitios financieros más importantes del mundo daban lugar a los analistas "más bajistas", que hacían presagios de caídas de las bolsas sin precedentes. Con uno de los mercados alcistas más largos de la historia sobre las espaldas, las ganancias acumuladas eran relevantes y de allí los presagios más agoreros.

Tan solo 45 días después, nada de esto ocurrió...   Leer más

No es el Fin de Apple

A partir de la crisis económica global de 2008, el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, pasó a la fama por haber anticipado el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos. A partir de ese momento fue catalogado como el Doctor Doom (Doctor Catástrofe). 

A pesar de ese pergamino, sus predicciones de futuras catástrofes económicas en el mundo no se han cumplido en la década posterior. Pero Dr. Doom ha dejado un legado muy trascendente en gran parte de los economistas y analistas de mercado: todos están deseosos de predecir la nueva gran catástrofe en el mundo. 

Y en el ámbito de las inversiones, tenemos muchos profesionales que actúan en este sentido. No solo a nivel local, sino a nivel internacional. 

Cuando el 2 de enero pasado Apple (AAPL) recortó sus estimaciones de ventas y ganancias, muchos se abalanzaron para predecir el fin de su predominio tecnológico.    Leer más

Lo que aprendí en 2018

Para muchos, el fin de un año representa un antes y un después importante. Para otros, marca tan solo el inicio de un nuevo año calendario. En mi caso en particular, tomo la fecha como el punto de partida para hacer el tan esperado balance anual, tanto a nivel personal como en lo profesional. Con una copa de vino en la mano, pongo mi mente en blanco y comienzo a repasar las cosas que dejé atrás y las enseñanzas para mejorar en el año que comenzará.

En este sentido, en lo profesional hay mucha tela para cortar. El 2018 fue un año para recordar y no precisamente por tener buenos rendimientos bursátiles alrededor del mundo y, sobre todo, en los mercados emergentes.

Pero me gustaría compartir con usted dos enseñanzas que me dejó la reciente crisis. Y creo que le podrá servir a usted en su rol de inversor también.   Leer más

El activo que nunca debe faltar

Ser un inversor profesional y disciplinado implica poder manejar las emociones. Y sin dudas que situaciones de mercado como las que estamos atravesando desde octubre, tanto en Wall Street como en los mercados emergentes, nos ponen a prueba.

Para protegerse de estos momentos de elevada incertidumbre, debemos analizar qué han hecho en la historia los inversores que sobresalieron a momentos similares. Una de las armas mejor guardadas que tienen estos inversionistas ha sido la liquidez.

¿Por qué es tan importante en un portafolio?

  1. El efectivo en la cartera nos permite contar con un activo que ofrece seguridad y protección a la baja en el portafolio. Por ejemplo, en momento de mercados bajistas bajan fuerte tanto las acciones como los bonos y tener una porción de “cash” entre las inversiones permite compensar dichas caídas.                                                                                                                
  2. La liquidez ofrece contar con recursos para aprovechar oportunidades inesperadas que suelen abrirse en los mercados cuando se comportan de manera irracional. En este sentido, el inversor podrá conseguir valor en sus inversiones a un precio muy por debajo del mismo. La liquidez resulta, entonces, súper necesaria.                                                                           

Este activo ofrece flexibilidad financiera. Cuando los mercados sucumben o las condiciones del crédito se vuelven mucho más restrictivas, tener en la cartera efectivo es un plus, sobre todo por si necesitamos el mismo por cuestiones extraordinarias.                                                                                                                                                                                                                                      Leer más

¿Por qué debemos considerar esta señal de Buffett?

La última semana tuvimos una novedad importante en torno a una de las personalidades más importante de la historia de las bolsas: Warren Buffett. El ingreso del balance trimestral de su fondo, Berkshire Hathaway (BRK-B), sorprendió positivamente con ganancias mayores a las esperadas.

 

 

Sin embargo, esa no fue la mayor novedad. Lo relevante es que Berkshire recompró acciones propias por un total de US$ 928 millones durante el tercer trimestre, estrategia que no llevaba a cabo desde el 2012. La acción reaccionó con una suba de más de 5% y a partir de allí se instaló el debate en todo el mercado: ¿Es positiva o negativa la señal?

Mientras que la gran mayoría de los analistas tienen un sesgo optimista sobre la movida, particularmente pienso que es una señal negativa para todo el mercado en general.   Leer más

Las emociones no deben dominar su estrategia de inversión

No me gustan las personas extremadamente calculadoras y frías en sus relaciones sociales. Sin embargo, debo admitir que para operar los mercados, suelen ser los que mejores atributos que buscamos en un inversor. No se trata de un cliché ni nada por el estilo, sino que resulta claro que, a lo largo de la historia, los pocos inversores que lograron abstraerse de los extremos irracionales del mercado son los que mejores negocios hicieron.

 

Estrategias de inversión


Las emociones nunca deben estar presentes al momento de definir una estrategia de inversión, realizar algún cambio en el portafolio o determinar qué es lo mejor para cumplir con nuestros objetivos bursátiles. Siempre, pero siempre, la razón debe primar por sobre la emoción.

Leer más

Autor del blog

  • Doguita

    Hace más de 16 años estoy en el mundo de las inversiones y finanzas personales, aportando ideas para el inversionista inicial. He escrito columnas de opinión en varios medios especializados, como así también soy fuente permanente sobre opinión de mercados e inversiones. Pueden seguirme en Twitter en @diegomb80.

Envía tu consulta