Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La pirámide del Global Wealth Report 2021 de Credit Suisse

¿Cómo está distribuida la riqueza en el mundo?. Esta es una pregunta clave que tiende a ser debate entre políticos tanto por una válida preocupación o sólo por obtener más votos de su electorado. Sin importar la razón por la cual sea un tema recurrente, lo cierto es que lo es e incluso economistas como Thomas Pikkety el 2013 publicó un exitoso libro acerca de ello (apreciado por algunos y rechazado por otros).

En esta ocasión me centraré en la famosa Pirámide del “Global Wealth Report 2021” del Instituto de Investigación de Credit Suisse (Credit Suisse Research Institute).

¿Qué es la Pirámide del Global Wealth Report Credit Suisse?


Es una “Pirámide” que representa de forma gráfica y de fácil lectura la distribución de la riqueza a nivel mundial elaborada de acuerdo a la recolección de datos producto del equipo investigador del Credit Suisse Research Institute.

Sin entrar en mayor detalle acerca del banco Credit Suisse ni de su equipo investigativo (que no es el tema central del artículo) me iré dirigiendo a continuación a la pirámide que nos ayudará a comprender de acuerdo a esta investigación como es la distribución de la riqueza.

La pirámide…


Los datos de la pirámide son de fácil lectura y antes de explicar el detalle de cada tramo es importante dejar claro que el Patrimonio neto se entiende como el valor de los activos financieros más activos patrimoniales menos las obligaciones de pago que posean (deudas). En pocas palabras, todo lo que tengan menos todo lo que deben (en términos muy simples).

Teniendo ya claro el concepto de “Patrimonio neto” es posible diferenciar correctamente a quienes se encuentran en cada uno de los tramos de la pirámide. También es importante destacar que estos números son a nivel mundial por lo que no hacen una clasificación específica por región o país sino que se utilizan la misma vara para su medición que es el patrimonio neto.

Otro punto importante antes de leer los datos es que si bien nos referiremos a "personas", el estudio está basado en "personas adultas" por lo cual en el presente artículo toma en cuenta que cuando me refiera a personas, me estoy refiriendo a "adultos". Entiéndase adultos para efecto del presente artículo como mayores de 18 años.

A continuación muestro nuestra esperada Pirámide:


Leyendo los datos…


Iré explicando a continuación cada uno de los tramos de la pirámide:

- Primer Tramo: > $10.000 USD = Este es el tramo más bajo (la base de la pirámide) y donde se encontraría la mayoría de la población. En este tramo se encuentran todos los adultos que tienen un patrimonio neto menor a los $10.000 dólares americanos.

De acuerdo al estudio, sería un total de 55% de la población (unas 2.879 millones de personas) quienes se encontrarían en este tramo más bajo.

Este 55% poseería un total del 1,3% de la riqueza mundial, cifra que asciende a $5.5 trillones de dólares.

- Segundo Tramo: Entre $10.000 USD a $100.000 USD = El segundo tramo desde abajo hacia arriba y que a su vez es el segundo más populoso corresponde a quienes poseen entre $10.000 hasta los $100.000 dólares y serían unas 1.715 millones de personas en el mundo quienes se encontrarían aquí. Esto es un 32,8% de la población mundial quienes serían poseedores de un 13,7% de la riqueza mundial, o sea una nada despreciable cifra de unos $57,3 trillones de dólares.

- Tercer Tramo: Entre $100.000 USD a $1.000.000 USD = Este ya es un tramo bastante relevante ya que aunque no lo conforman personas millonarias (porque no superan el millón de dólares de patrimonio neto) lo cierto es que su patrimonio es objetivamente importante y apenas un 11,1% (583 millones de personas) de la población se encuentra en este tramo que a su vez suman un 39,1% de la riqueza total mundial con $163,9 trillones de dólares.

Este tercer tramo corresponde a un segmento medio-alto y quienes se encuentran aquí tienen un nivel de vida acomodado y sin preocupaciones en la satisfacción de servicios o productos de subsistencia. Este tramo es aquel donde comerciantes y profesionales exitosos en lo económico se encuentran sin llegar a ser millonarios.

- Cuarto Tramo: Sobre $1.000.000 USD = Aquí estamos en la cúspide de la pirámide junto con este tramo conformado por los “millonarios” ya que las 56 millones de personas en el mundo que se encuentran aquí y que representan el 1,1% de la población mundial (realmente es una élite), poseen 191,6 trillones de dólares lo cual corresponde al 45,8% de la riqueza mundial.

Conclusiones


Es interesante ver cómo la mayoría de las personas no superan los $10.000 dólares de patrimonio neto y aún siendo el grupo mayoritario, apenas tienen el 1,3% de la riqueza global.

Por su parte, al otro extremo nos encontramos con un 1,1% que concentra casi un 50% de toda la riqueza del mundo que si además le sumamos el tramo que le antecede (entre 100.000 a $1.000.000 de dólares), entre esos dos tramos más pudientes suman sobre un 84% de la riqueza mundial.

En pocas palabras, poco mas del 12% de la población es poseedor del 84% de la riqueza mundial.

Otro punto importante a mencionar es que este estudio se realizó post-pandemia por lo que los efectos de la situación sanitaria mostraron importantes cambios acentuando el aumento de millonarios del mundo como también la pobreza en el tramo más bajo de la pirámide.

¿En qué tramo estás tú? ¿crees que será posible movilizarte al tramo que sigue? ¿Qué opinas de estos datos? ¡Tu opinión es importante!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Muelle
    -
    #7
    03/01/22 06:05
    Estimado Muelle

    Muchas gracias por tu comentario!.

    Es una pregunta muy importante. En lo particular (mi opinión 100% personal) la única forma de garantizar meritocracia al 100% es que todos nazcan desde el mismo punto de partida, cosa que no es posible debido a la herencia.

    Desde ese punto de vista, estoy de acuerdo con un alto impuesto a la herencia (en Chile hay impuesto a la herencia por ejemplo, pero aún así no acorta la desigualdad de inicio) sin embargo, llevarlo a la práctica es altamente difícil por las diferentes oportunidades de optimización fiscal ofrecidos por terceros países y leyes para proteger el patrimonio a través de la inversión y otras formas legales.

    Pero sí estoy de acuerdo con el impuesto a la herencia siempre y cuando se utilice de forma correcta (ahí está el problema) y no para el bolsillo de los políticos.

    Soy un defensor de la meritocracia y esfuerzo personal y no heredado.

    Un abrazo y feliz 2022.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  2. en respuesta a Rodrigomtm
    -
    #6
    03/01/22 05:59
    Buenos dias

    ¿Estaras a favor que los grandes impuestos a las herencias? 
    Eso seria un gran impulso a que cada cual consiga su bienestar a traves del trabajo duro y sus propios meritos, sin depender de lo que sus antepasados trabajasen (o robasen)
  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #5
    03/01/22 05:54
    Totalmente en desacuerdo. 

    Que de clasismo destilado.

    La pobreza, al igual que la riqueza, suele ser hereditaria. Y la educacion suele venir pareja.

  4. en respuesta a Palafox1
    -
    #4
    03/01/22 05:23
    Hola @palafox1

    Muchas gracias por tu comentario!

    A largo plazo siempre termina imponiéndose la meritocracia. En el corto plazo la suerte y otros factores lejos al rendimiento real a veces se anteponen pero a laaargo plazo, la verdad siempre sale a flote y el mercado pone a todos en su lugar correspondiente.

    Que tengas estupendo 2022!

    Un abrazo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  5. en respuesta a Rodrigomtm
    -
    #3
    03/01/22 03:41
    Totalmente de acuerdo contigo, pero la meritocracia y el esfuerzo no se valoran por eso triunfa la mediocridad y la envidia.

  6. en respuesta a Geoff007
    -
    #2
    02/01/22 13:25
    Estimado @geoff007

    Que tal amigo!, muchas gracias por estar aquí aportando nuevamente!

    Pues mi visión personal es la de la meritocracia. No me molesta la desigualdad para nada porque es algo totalmente natural. 

    Mientras las "reglas del juego" sean justas y se imponga la meritocracia, lo más justo es que quien arriesgue y se esfuerce más obtenga más.

    Un abrazo!
  7. #1
    02/01/22 01:43
    Y cual es la solucion???? hacer mas pobre al mas educado?  Hagamos uso del Darwinism..  De eso se trata la evolucion. En muchos paises se implemento la igualdad y solo se logro la igualdad de las miserias.

    Yo acabo de entablar una conversacion con un "profesional" academico y el muy parasito no tuvo la educacion de siquiera analizar lo que escribia. Mas pudo la envidia, la mediocridad que la humildad de preguntar.

    Tu eres pobres en una era como esta y vives en un pais industrial, es TU culpa y solo tuya!