20 Acciones para Invertir en el Sector Videojuegos

14
En el artículo de hoy te voy a presentar 20 empresas dentro del sector de videojuegos en las que podemos invertir. En próximos artículos profundizaremos en algunas de ellas y al final de esta serie de artículos concluiremos si existen oportunidades de inversión que nos permitan obtener una buena rentabilidad por nuestro dinero.

20 Acciones para Invertir en el Sector Videojuegos
20 Acciones para Invertir en el Sector Videojuegos


Hace poco planteé en el blog que quería ampliar mi círculo de competencia para encontrar buenas oportunidades de inversión en el sector de los videojuegos.

Pues bien comenzamos por el principio. Antes de entrar a analizar empresas, hay que entender un poco más el sector y saber cuáles son los distintos players o principales empresas que lo componen y qué es lo que hacen exatamente.

A continuación te presento los siguientes nichos dentro del sector y las principales empresas que los componen:

  1. Empresas de Hardware
  2. Empresas de Streaming
  3. Cloud Gaming
  4. Empresas Desarrolladoras
  5. Empresas Distribuidoras
  6. Marketplace de videojuegos



20 Empresas de Videojuegos para invertir

Para entrar en materia y conocer un poco más la industria, vamos a ver qué nichos o diferentes actividades hay dentro del sector de videojuegos y qué empresas existen en cada uno de ellos.


Empresas de Hardware

Fabrican cosas físicas. Ya sea consolas, accesorios, componentes para PC... Aunque no tiene por qué ser la única actividad que realizan.

1. Microsoft


Todo el mundo conoce Microsoft, la tecnológica estadounidense que desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios. Es la creadora de la Xbox, también está presente en el nicho del Cloud Gaming con XCloud y aproximadamente el 10% de sus ingresos provienen del sector videojuegos.



2. Sony
 


La multinacional japonesa creadora de la Play Station tiene sede en Tokio es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo: audio y vídeo, computación, fotografía, videojuegos, telefonía móvil, productos profesionales, etcétera.


3. Nintendo


Otra empresa japonesa muy conocida que se dedica a  la investigación y desarrollo, producción y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas. Ha creado la consola Nintendo Switch y entre sus videojuegos más famosos tenemos el Super Mario y Pokemon.


Empresas de Streaming

Un gamer jugando, una webcam y miles de espectadores viendo cómo juega y lo comenta. Entre medias publicidad, sponsors y merchandising para monetizar el negocio.


4. Amazon (Twitch)


Twitch es una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo propiedad de Amazon, Inc., siendo una de sus principales funciones la retransmisión de videojuegos en directo, teniendo como principal competidor a YouTube.

No se puede invertir directamente en twitch por lo que para tener exposición ahí habría que comprar Amazon, que en su conjunto ya sabemos que es mucho más que una empresa de Streaming. De hecho, probablemente lo que no sabíamos es que se dedicase también al sector de los videojuegos a través de Twitch.


5. Huya


A través de sus subsidiarias, opera plataformas de transmisión en vivo de juegos China. Sus plataformas permiten a los locutores y espectadores interactuar durante la transmisión en vivo.


6. DouYu (DOYU)


DouYu es un servicio chino de transmisión de videos en vivo. El sitio es el más grande de su tipo en China con 163,6 millones de usuarios activos mensuales en 2019, más que los 140 millones de usuarios activos mensuales de Twitch.


Empresas de Cloud Gaming

El Cloud Gaming es un modo de juego en línea que permite democratizar un poco más la accesibilidad de los videojuegos.

¿Y esto qué significa?

Digamos que en algunas partes del mundo, los gamers sí pueden permitirse comprar unos buenos ordenadores que soporten todos los requerimientos técnicos que necesitan los videojuegos, pero muchas personas del planeta no tienen los recursos económicos necesarios para acceder a ello.

Frente a este problema, el Cloud Gaming es la alternativa perfecta, ya que perite jugar a un juego de forma remota en tu dispositivo local, mientras este corre en un servidor de la compañía.


7. Nvidia (GeForce Now)



GeForce Now es la marca utilizada por Nvidia para su servicio de juegos en la nube.​  Nvidia Corporation es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles.

En el sector del cloud gaming también tenemos a Stadia (Google) y XCloud (Microsoft).


Desarrolladoras de videojuegos


8. Tencent
Tencent es un gigante chino, algo así como Whatsapp, Facebook, Spotify y otras muchas más apps juntas pero en China (entre otras muchas cosas posee el 100% de Riot Games y el 40% de Epic Games). 

Aquí puedes leer un informe muy completo de Tencent de @gabriel-crespo-pardo.


9. Activision Blizzard
 
Una de las desarrolladoras de videojuegos más grandes del mundo:  Call of Duty, Guitar Hero, Candy Crush y Crash Bandicoot están entre sus creaciones. 

Aquí puedes leer una Tesis de inversión de Activision Blizzard (ATVI).
 

10. Electronic Arts
 


Empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos que incluye obras como: Fifa, Los Sims, Madden NFL, Battlefield, Plants vs Zombies...


11. Take-Two Interactive
 

Empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos como Grand Theft Auto (GTA) y Red Dead Redemption.


12. Ubisoft

Compañía francesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos como Assassins Creed, Watch Dogs y Far cry.

Si quieres saber más de Ubisoft puedes profundizar con estos tres artículos:

 

13. CD Projekt
 

CD Projekt es una empresa polaca de distribución y desarrollo de videojuegos.


14. Embracer Group
 
Embracer Group AB es un holding de videojuegos sueco con sede en Karlstad. La compañía se estableció bajo el nombre de Nordic Games en diciembre de 2008, formando la filial de publicación de videojuegos del minorista de juegos Game Outlet Europe.


15. 11 bit Studios (11C)
 
Empresa polaca de desarrollo de juegos que tiene la sede en Varsovia. La empresa se formó oficialmente el 11 de septiembre de 2010, fundada por los antiguos desarrolladores y miembros de CD Projekt y Metrópolis Software.


16. Capcom (9697)
 
 
Empresa japonesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos. Fue fundada en 1979 como Japan Capsule Computers, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de videojuegos. 


Distribuidoras de videojuegos

 
Según indica Wikipedia y como su propio nombre indica, "una distribuidora de videojuegos es una empresa que distribuye videojuegos que han sido desarrollados, bien internamente, bien por un desarrollador de videojuegos. Normalmente una distribuidora de videojuegos ejerce también las funciones de editora, de modo que, de manera similar a las editoriales de libros o las editoras de películas en DVD, se ocupa de manufacturar y comercializar los videojuegos, incluyendo investigación de mercados y todos los aspectos de la publicidad."

 
17.  Focus Home Interactive
 

Compañía distribuidora de videojuegos francesa.


18.  Paradox Interactive

Empresa distribuidora de videojuegos de estrategia sueca con sede en Estocolmo. Sus principales programas son juegos de estrategia histórica por lo cual es ampliamente conocida.


19. Bandai Namco
 
Empresa japonesa de desarrollo y publicación de videojuegos. La compañía también publica videos, música y otros productos de entretenimiento relacionados con sus propiedades intelectuales. 

También tenemos a Annapurna y Devolver como distribuidoras pero no cotizan en bolsa.


Marketplace de videojuegos

20. HS Valve Co (Steam)
 
Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve Corporation. Fue lanzada en septiembre de 2003 como una forma para Valve de proveer actualizaciones automáticas a sus juegos, pero finalmente se amplió para incluir juegos que no son de Valve sino de terceros. 

También está Epic Games (Tencent) con su Epic store


¿Y ahora qué?

Ahora que ya conocemos los principales players que intervienen en el sector, ¿por dónde seguimos conociendo el sector para averiguar si existen oportunidades de inversión?

Pues lo primero, tengo muchas ganas de moderar el próximo webinar gratuito  "¿Cómo invertir en empresas de videojuegos?" ya que estoy convencido de que será una estupenda masterclass para aprender mucho más sobre el sector.

Webinar gratuito: Invertir en empresas de videojuegos
Webinar gratuito: Invertir en empresas de videojuegos


Te recomiendo que reserves aquí tu plaza ya que en caso de no poder verlo en directo podrás recibir la grabación posteriormente.

Una vez visto esto, me centraré en un sub-sector (muy probablemente comenzaré por las desarrolladoras de videojuegos) e indagaremos en ellas en los próximos artículos: quién dirige las empresas, pasado y futuro del negocio, valoración... ¡y mucho más!


PD: no solamente hablaré de empresas de videojuegos en los próximos artículos, lo iré intercalando con otros artículos sobre inversión que tengo pensados...

¡Recuerda que si quieres recibir una notificación siempre que publique un nuevo post puedes suscribirte al blog justo aquí bajo!
  1. #15
    19/09/21 06:55
    Sabéis donde es mejor comprar Embracer? Lo veo en Suecia y en el OTC de USA. Alguna ventaja o desventaja? 

    Un saludo
  2. #14
    10/06/21 06:09
    Yo estoy expuesto al sector vía Tencent que es como una holding de videojuegos muy bien gestionada y con sinergias con sus otras apps sociales. Aquí tienes las compañías de videojuegos de Tencent

    https://www.pcgamer.com/every-game-company-that-tencent-has-invested-in/
  3. en respuesta a Iposbillionaires
    -
    #13
    02/01/21 15:26
    Muy buenas amigo,

    Me parece muy interesante la información que aportas. Si al final ponen a Briben de presidente creo que el mercado chino va a explotar ya que Trump es un poco el que les mantenía a raya. te agradecería mucho si comentas las IPOs chinas que van a salir. Feliz 2021!!!
  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #12
    28/11/20 17:53
    Muchas gracias por el Post! Super interesante!!

    Sabes de algún Fondo de Inversión que aglutine estos valores, o este especializado en el sector de los videojuegos?
  5. en respuesta a Isaacmb
    -
    #11
    25/11/20 06:57
    Buena pinta! Quizá publico algo sobre ETFs o fondos de videojuegos, si no es muy largo seguramente lo ponga en el hilo:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2086151-cartera-ocio-videojuegos-creando-ia

    Si se alarga la cosa igual da para post en el blog.

    A ver si puedo hoy o mañana publicar el resumen del webinar que tuvimos ayer sobre el sector y seguiremos averiguando más, a ver si encontramos buenas inversiones jeje

    Gracias por tus comentarios!
  6. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #10
    25/11/20 06:51
    Muchas gracias @salva-marques, yo creo que incluir algún ETF específico puede estar bien. Hay algunos que yo conozco como GAMR y HERO, de este ultimo pongo las principales posiciones en la captura de pantalla. Desconozco en que brokers se ofrecen, pero desde luego incluiré uno en mi cartera jejeje.

    Quedamos a la espera de leer más sobre este sector de futuro!

  7. en respuesta a Isaacmb
    -
    #9
    25/11/20 06:30
    He encontrado el ETF " Roundhill BITKRAFT Esprts&Dgtl Entmt ETF" de ticker Nerd, aquí sus principales posiciones:

  8. en respuesta a Malagaga2
    -
    #7
    23/11/20 12:09
    Muchas gracias por el aporte!! Mi ratón es Logitech y no sabía que cotizaba... Apuntado queda!
  9. #6
    23/11/20 10:14
    Yo hecho en falta alguna más de hardware como Corsair, razer o Logitech
  10. en respuesta a Isaacmb
    -
    #5
    23/11/20 09:16
    Creo que sí hay algunos ETFs sobre el sector... a mí es que el cuerpo me tira más hacia las empresas, pero si encuentro algo interesante lo compartiré, gracias por tu comentario!
  11. en respuesta a Iposbillionaires
    -
    #4
    23/11/20 09:15
    Gracias por la info! Desde luego que la cotización va viento en popa en los dos meses que lleva... apuntada queda!
  12. #3
    23/11/20 03:45
    Muy buen artículo Salva. También podrías incluir a Unity3D con el ticker U, salió a cotizar hace poquito mediante una IPO y está teniendo muy buen rendimiento. Saludos. 
  13. #2
    22/11/20 17:47
    @salva-marques, creo que hay algún ETF o fondo que aglutina muchos de los valores mencionados. Creo que seria una gran aportación de valor si incluyeras alguna de estas opciones en tus próximos post ya que muchas veces a la comunidad inversora le gustan estos productos que ya incluyen diversificación.  

    Pd: muchas gracias por tu excelente post! (como siempre)

    Saludos

  14. #1
    22/11/20 09:00
    Es una pena que 11bits, no cotice en el mercado OTC, y solo en la bolsa de Polonia, con mi broker Webull no la puedo comprar...

    Pero si Embracer Group la antigua gigante THQ y que se esta recuperando, y Paradox Interective...ambas me parece las tendre en mi cartera en el medio plazo...