A partir de 2015 SAT exigirá a negocios su contabilidad electrónica, ¿ya la tienes?

El 1 de enero comienza la obligación de enviar la contabilidad electrónica al Sistema de Administración Tributaria (SAT), es decir que desde el primer minuto de 2015 los contribuyentes deben tener lista la información contable que tienen que enviar electrónicamente a la autoridad fiscal, pero la incertidumbre continúa ente los contribuyentes.

Estamos por terminar el 2014 y los especialistas aseguran que sólo el 50% de las empresas en México se ha preocupado por informarse sobre la nueva contabilidad electrónica, mientas que el otro 50% está en proceso de cumplimiento.

Expertos en temas fiscales dicen que los contribuyentes no han acelerado este proceso debido a que el SAT no ha emitido todos los requerimientos técnicos para poder cumplir con la nueva obligación, es decir que esta omisión es más por desconocimiento y falta de información puntual por parte de la autoridad.

                                                                    Aristóteles Nuñez

Ante este panorama, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria dijo que la dependencia a su cargo estudia la posibilidad de graduar el envío de la contabilidad electrónica, además que en los próximos días anunciará algunas medidas con cambios para los contribuyentes que están obligados a enviar su información contable de forma electrónica. Nuñez aseguró que buscarán mecanismos para lograr una mejor adaptación a esta obligación .

En contraste, analistas, empresarios y contadores dicen que, al igual que como ocurrió con la factura electrónica, la adopción de esta nueva modalidad podría demorar unos tres años para que se haga general entre los contribuyentes.

(Talvez te interese también descargar una guía gratuita para iniciar tu negocio.)

 

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad electrónica?

(NOTA: Hay que estar pendientes en los próximos días de los cambios que haga el SAT sobre quienes estarán obligados a mandarle a la autoridad fiscas su contabilidad de manera electrónica.)

La contabilidad electrónica es la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Los contribuyentes deberán poder generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando:

  1. El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas).
  2. El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.

Los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de Contabilidad Electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”.

¿Cuándo cumplir con la contabilidad electrónica?

                   Fechas de cumplimiento de la contabilidad electrónica.

La información de las balanzas de comprobación se enviará a más tardar los primeros 3 y 5 días del segundo mes posterior al mes que corresponde la información contable a enviar, para personas morales y personas físicas respectivamente.

No obstante lo anterior, los contribuyentes que coticen en la Bolsa de Valores y sus subsidiarias enviarán la información mensual de sus balanzas de comprobación conforme al siguiente calendario:

                  Fechas de cumplimiento de contabilidad electrónica 2

En el caso de personas morales y físicas del sector primario que optaron por presentar su declaración semestralmente, enviarán la información mensual de sus balanzas de comprobación a más tardar dentro de los primeros 3 y 5 días respectivamente, del segundo mes posterior al último mes reportado en el semestre, mediante seis archivos que correspondan a cada uno de los meses que reporten.

El catálogo de cuentas se entrega por una sola ocasión o cuando exista alguna modificación, a partir de las mismas fechas de entrega de las balanzas.
 
En el caso de la información de las pólizas y auxiliares, la información se enviará cuando el SAT necesite verificar datos contables o la procedencia de devoluciones y compensaciones. El periodo inicial para el envío es el siguiente 
 
                       Fechas de cumplimiento de contabilidad electrónica 3
¡Sé el primero en comentar!