Una pregunta frecuente que se hacen los ciudadanos de México es ¿dónde pagar los impuestos? el gobierno de la república ha puesto a disposición del contribuyente diversos mecanismos electrónicos para el pago de impuestos vía internet.

donde pagar los impuestos en México

Tipos de impuestos en México

El gobierno de la República ha autorizado el pago de diferentes tipos de impuestos via electrónica en colaboración con diferentes bancosPodrás pagar impuestos federales como son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  •  Impuestos estatales: como son el impuesto sobre nóminas, el impuesto sobre rifas, sorteos y juegos permitidos o el impuesto actos, contratos e instrumentos notariales. 
  • Impuestos municipales: estos sólo se aplican dentro de cada municipio, un ejemplo de ellos son el impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles y transmisión de dominio el impuesto sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos.

 

¿Cómo hacer el pago de los impuestos?

A continuación voy a nombrar diferentes entidades a través de las cuales se puede hacer el pago de impuestos vía electrónico y de esta manera no tendremos que perder el tiempo en acudir en persona a pagar los impuestos.

Impuestos federales:

Para el pago de impuestos federales vía electrónica el gobierno mexicano ha autorizado a diferentes bancos y entidades financieras para que se puede hacer el pagos de los mismos a través de estas entidades.

Impuestos estatales:

El impuesto estatal es una obligación que tienen todas las empresas establecidas en México en concepto de salarios y demás remuneraciones del personal subordinado.

Para el pago de impuestos estatales vía electrónica las entidades que tienen el permiso del gobierno mexicano son prácticamente las mismas que tienen ofrecen el pago de impuestos federales. 

Los bancos que he nombrado anteriormente ofrecen también el pago de impuestos estatales a excepción del banco Multiva y además de esos bancos, el Banco Bajio ofrece el pago de impuestos estatales.

Impuestos municipales:

Los impuestos municipales solo se aplican en cada municipio, ya que es el que permite que las diferentes alcaldías prestar servicios a los habitantes de su municipio. Por tanto es el órgano municipal el que tiene que dar permiso a las entidades bancarias o financieras para que puedas pagar los impuestos, no obstante en caso del impuesto predial (tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial) la secretaría de relaciones exteriores ha habilitado en muchos municipios el posibilidad de pagarlo en línea.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar