El tipo de cambio de SAT es la cantidad de pesos mexicanos que tenemos que pagar para obtener una unidad monetaria extranjera, por lo general la moneda extranjerade tipo de cambio SAT es el dólar americano (USD/MXN), por tanto, cuando hablamos de tipo de cambio SAT nos estamos refiriendo al monto de pesos mexicanos que tenemos que entregar para obtener un dólar estadounidense.

Tipo de cambio del SAT

El servicio de administración tributaria (SAT) publica todas las variaciones que a sufrido el tipo de cambio USD/MXN diariamente y de forma oficial ya que de esta manera toda la población mexicana pueda saber cómo se encuentra su divisa respecto al dólar.El lunes día 1 de diciembre el tipo de cambio lo teníamos en 13.8965, mientras que el día 22 marcaba 14.6378, lo que supone una depreciación del peso mexicano.

En la siguiente tabla podremos ver la evolución del tipo de cambio SAT durante el mes de diciembre de 2014:

Tipo de cambio SAt para diciembre de 2014

Como podemos observar en la tabla el tipo de cambio USD/MXN ha ido aumentando conforme han ido pasando los días, lo que significa que el peso mexicano se ha ido depreciando, es decir, ha ido perdiendo valor respecto al dólar americano, esto tiene diversas consecuencias en la economía de la nación. A las empresas exportadoras les viene bien que se deprecie el tipo de cambio, ya que salen más baratos a los extranjeros, ya que estos tendrán que aportar menos dólares para obtener los productos o servicios que ofrezcan las empresas mexicanas. A las empresas que importan productos en dólares les viene mal porque les saldrá más caro comprarlos, ya que se tendrán que gastar más pesos para pagar los mismos dólares.

A continuación analizaré de manera gráfica la evolución del tipo de cambio USD/MXN durante el mes de diciembre para que podamos apreciarlo visualmente.

Tipo de cambio SAT para diciembre de 2014

En este último mes el tipo de cambio USD/MXN se ha depreciado considerablemente, justo en la época que más ha bajado el petróleo. México es un país exportador de petróleo por lo que la bajada continuada del crudo esta afectado a la divisa mexicana.

De seguir así, ¿cómo creen ustedes que será el tipo de cambio USD/MXN el próximo año 2015?

¡Sé el primero en comentar!