Blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Autorizan que empresas no paguen IVA e IEPS en 2015

Las autoridades fiscales federales de México anunciaron que autorizan que algunas empresas no paguen IVA e IEPS en 2015.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en la Miscelánea Fiscal que a partir del 1 de enero de este año, 3 mil empresas entre personas físicas y morales con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas podrán obtener la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta por un millón de pesos en un plazo no mayor de 20 días hábiles.

                                                                    Jitomate en invernadero

Para obtener esta devolución, se debe pertenecer exclusivamente a las cuatro actividades antes mencionadas y además:

  1. Los interesados deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales.
  2. Que las últimas doce solicitudes de devolución del IVA no hayan sido negadas ya sea total o parcialmente en más de 20% del monto solicitado

Exclusiones:

A continuación se enumeran los motivos por los cuales la autoridad fiscal niega este beneficio:

  1. No aplica para contribuyentes que hayan presentado menos de 12 o ninguna solicitud de devolución del IVA.
  2. No aplica para quienes hayan estado o estén bajo sospecha de simular operaciones fiscales inexistentes (además el SAT informa que tiene facultades legales para publicar nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes estén bajo sospecha de incumplir con sus obligaciones fiscales o de quienes hayan simulado operaciones inexistentes mediante comprobantes apócrifos).
  3. Los contribuyentes que se encuentran sujetos al artículo 69B del Código Fiscal de la Federación no tienen derecho al beneficio.
  4. Aquellos que fueron dados a conocer en la página oficial del SAT como sospechosos de defraudar al fisco no tienen derecho a solicitar la devolución del IVA.
  5. Tampoco aplica para contribuyentes que pretendan solicitar la devolución de este impuesto usando comprobantes fiscales expedidos por causantes señalados en la página electrónica del SAT y/o en el DOF como posibles defraudadores del fisco.

 

Exportadoras dejarán de pagar impuestos

Además se informa que aquellas empresas exportadoras que obtuvieron la certificación del SAT y que hayan generado y declarado en 2014 podrán solicitar la devolución del IVA y del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), pero además podrán anular el pago de ambos gravámenes en 2015. La autoridad calcula que unas dos mil 854 empresas exportadoras podrán anular el pago de estos impuestos.

Estas casi tres mil empresas exportadoras significan 74% del comercio exterior de México, es decir unos 564 mil 856 millones de dólares, o bien 93% de las importaciones temporales; este comercio tiene un valor de más de 230 mil 856 millones de dólares.
 
                                                               Empresa exportadora
 

Para que las empresas exportadoras puedan dejar de pagar IVA y IEPS deberán:

  • Obtener un crédito del SAT por una cantidad equivalente a 100 por ciento del IVA e IEPS causado por la importación temporal de sus mercancías.
  • Al momento de ingresar la solicitud de devolución, el contribuyente debe especificar el tipo de certificación que se le otorgó, con ese dato la autoridad identificará el plazo máximo para resolver la devolución.
 

¿Y cuánto tiempo demorará la devolución?

  1. Las empresas que obtuvieron la certificación A (con vigencia de un año) obtendrán la devolución del IVA en un plazo máximo de 20 días hábiles.
  2. Las que tienen certificación AA (vigencia de dos años) tendrán su devolución en 15 días hábiles y...
  3. Las que tienen certificación AAA (tres años) en diez días hábiles

Obviamente la certificación debe estar vigente.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo