Cómo presentar la Declaración de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

Es en febrero cuando los patrones y empresarios deben presentar la Declaración de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), por tanto esta es la última semana para presentarla. Por medio de un comunicado, el IMSS invita a los involucrados a evitarse molestias y sanciones previstas en ley presentando su declaración a más tardar el 28 de febrero.

                                                        Declaración de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT)

Esta declaración se realiza cada año y el objetivo de ella es “fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas”.

 

¿Cuándo no se está obligado a presentarla?

  • Si al calcular la DPSRT, el patrón verifica que resulta diferente a la del año anterior sí debe hacer el trámite.
  • Pero si al hacer el cálculo este se encuentra en la Prima mínima (o sea 0.50000) y además sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo, entonces no está obligado a presentarla.

Otra forma para saber si debe o no presentar la DPSRT es al momento de hacer el trámite por Internet. Por otro lado, este trámite se puede realizar también en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda al empresario.

 

¿Cómo presentarla?

Opción uno:

Si cuenta con Firma Digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) es necesario ingresarlo en la página www.imss.gob.mx y ahí consultar la Guía para la presentación de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos e Trabajo por Internet”.

  1. Genere el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP)
  2. Envíe ese archivo a través del Programa IMSS Desde su Empresa (IDSE)
  3. Por último, no olvide obtener el acuse notarial de confirmación de la transmisión del Archivo.

 

Opción dos

Si prefiere ir a las instalaciones del IMSS, antes debe hace lo siguiente:

  1. Si no cuenta con Firma Digital NPIE, primero debe ingresar a la página electrónica del IMSS y obtener la Guía para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo en ventanilla.
  2. Descargue en su computadora el formato electrónico para la elaboración de la Determinación, ingrese la información solicitada y el sistema automáticamente calcula la Prima.
  3. Se generará un archivo .SRT, guárdelo en una USB o CD luego preséntelo en ventanilla de la Subdelegación que le corresponde junto con los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22ª.

Si tiene dudas o necesita mayor orientación pregunte en la subdelegación que le corresponda o comuníquese al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 23 23.

¡Sé el primero en comentar!