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¿Cómo detectar facturas falsas o pirata?

¿Cómo detectar facturas falsas o pirata?

¿Cómo detectar facturas falsas o piratas? Seguramente te has hecho esta pregunta al escuchar hablar sobre estafas con facturas falsas por parte del SAT, ¿Cómo saber si has recibido una factura falsa? En las próximas líneas te daremos algunos tips para identificar facturas piratas y evitar ser estafado. 
 
 
 

La factura electrónica puede convertirse en un riesgo grande al momento de realizar transacciones si no se toman las precauciones adecuadas; esto teniendo en cuenta, lo difícil que es identificar si una factura es falsa. Ahora bien, a primera instancia una factura electrónica puede parecer legal si contiene todos los requerimientos que estable la la ley (RFC, el folio fiscal, la descripción, el importe, fecha); pero aún así, se puede presentar que aunque contenga estos requerimientos sea una factura falsa.

 

¿Qué es una factura falsa o pirata?

Las facturas falsas o piratas son comprobantes digitales (CFDI) que a pesar de cumplir con los elementos formales y autorizados de una factura legal, solo cumplen la función de simular la operación. Normalmente son utilizadas por empresas que, buscan amparar operaciones inexistentes o que no concuerdan con lo facturado.
 
 

¿Por qué existen las facturas falsas?

El uso de Facturas falsas, tiene un importante impacto fiscal. Algunas empresas las utilizan para conseguir saldos a favor con relación al IVA y solicitar una devolución que no existe en realidad. La evasión de impuestos con el uso de facturas falsas ayuda a las empresas a erosionar la base gravable del ISR, llegando a crear “perdidas” que evitarían el pago de Impuesto Sobre La Renta por varios períodos. En otras palabras las facturas falsas o piratas son un medio de fraude al fisco.
 
 

¿Cómo detectar facturas falsas o piratas?

Para ayudarte a detectar facturas falsas o piratas, debes tener en cuenta lo siguiente:
 
 

Verifica la factura

Si quieres saber si una factura esta o no certificada por el SAT, solo debes ingresar en la página web y dar clic en Factura electrónica, se desplegará un nuevo menú donde tendrás que dar clic en Verifica tus Facturas, tal como se muestra en la siguiente imagen:
 
 
Verifica la factura
 

En este caso, debes ingresar el folio fiscal, RFC del emisor y del receptor, los dígitos de la imagen; para que la página pueda arrojar el resultado: si es positivo, tendrá la posibilidad de imprimirla, pero en caso de que no exista la factura, se le indicará que el comprobante no se encuentra registrado.

 

Verifica los datos

Una vez hayas ingresado a la página web del SAT, debes validar los datos. Para ello será necesario que valides el RFC, en ocasiones las facturas existen en la plataforma de la autoridad fiscal, sin embargo, no le pertenecen al proveedor que la emitió.  Adicional a esto, puede que hayas recibido en tu correo electrónico un comprobante fiscal por tu compra, pero esto no implica que su emisor la haya registrado en la plataforma del SAT, lo que podría facilitar una posible falsificación.   
 
Verifica los datos
 

 
 
Nota: En caso de no aparecer registrada la factura, se recomienda volver a consultar una vez hayan transcurrido las 72 hrs, en ocasiones la integración de la información al sistema puede demorar.  
 
 

Verifica El Estatus Y La Procedencia

Aunque no lo creas, algunos comerciantes luego de emitir la factura, la cancelan sin que lo sepas, lo que te podría acarrear algunos contratiempos al momento de hacer tu declaración de impuestos, por tanto debes prestar atención al buzón tributario. Otra de las razones por la cual podrías recibir facturas falsas es que el emisor se encuentre en la lista de contribuyentes incumplidos  del artículo 69, de ser este tu caso, la autoridad fiscal podría negarse a aceptar la factura. 
 
 

Reforma Fiscal 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  ha elaborado un listado que contiene nombres de los contribuyentes que están señalados por dar facturas sin contar con los requisitos que avalen dicho documento, es decir se trata de "facturas pirata". Esta  relación de contribuyentes incumplidos y condonados puedes consultarla a través de la página web del SAT, de la siguiente forma:
 
  1. Ingresa mediante el botón de Inicio.
  2. Selecciona  el nombre del supuesto de tu consulta.
  3. Descarga  el documento que genera el sistema, o bien,
  4. Consulta información de un contribuyente en particular.
  5. Captura el RFC o nombre
  6. Da clic en la opción buscar.
 
 

 Evasión con Facturas Electrónicas

Las Facturas Electrónicas denominadas Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) solo pueden emitirlas los prestadores de bienes o servicios debidamente registrados en el SAT. Además de tener un Registro Federal de Causantes (RFC), deben tener un Certificado de Sello Digital, el que se obtiene en el SAT.
 
  • De No tener el Certificado de Sello Digital, las personas físicas o empresas materialmente no podrán emitir facturas.
 
Si bien en México existen empresas, y personas, habilitadas a emitir Comprobantes Fiscales Digitales que reúnan todos los requisitos. Aunque dichas empresas no comercialicen nada, ni prestan servicio. Ilegalmente “venden las facturas” a terceros con el fin de evadir el pago de impuestos. Dichas empresas emisoras de facturas son llamadas por la prensa y el SAT “factureras” que están dadas de altas ante el SAT como prestadora de servicios.
 

¿Qué hacer si recibiste correo del SAT donde se presume que se usaron facturas falsas?

Puede presentarse que recibas un correo en donde el SAT presuma que usaste facturas falsas. Así que lo mejor que puedes hacer en este caso es:
 

  • Atender la notificación cuanto antes y hacer caso a la recomendación de acudir a la oficina del SAT correspondiente para poder aclarar la situación en los plazos fijados por la autoridad fiscal.
  • Revisar la facturación y aclarar, de forma interna, las dudas sobre alguna factura u operación con laempresa que facture operaciones simuladas (EFOS).
  • Consultar la lista que publica el SAT en la página web que presuntamente emiten facturas falsas o simulan operaciones fiscales.
  • En caso de encontrar alguna operación que recaiga en esta situación, corregir haciendo los ajustes contables y pagos correspondientes. 
  • No tengas miedo de afrontar la situación, el SAT está comprometido en  ayudar a las personas a coregir los errores cometidos en la factura si fueron por inexperiencia,  curiosidad, por apuro económico o pcualquier otro tipo de situación.

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

Es un documento electrónico, emitido por el SAT para garantizar la vinculación la entidad con la persona o empresa y su certificado.
 
 

¿Cómo verificar un comprobante fiscal impreso?

Para verificar la validez de un comprobante fiscal impreso solo debes ingresar en el portal web del SAT y:
 
  1. Seleccionar la opción verificación de comprobantes impresos
  2. Ingresa la información de tu comprobante para la validación.
  3. Da clic en el botón consultar.
  4. Verifica la información resultado de la validación.
  5. Imprime el resultado de tu consulta.
 
 

¿Qué información  debe contener el comprobante fiscal?

De acuerdo a información suministrada por el SAT todo comprobante fiscal impreso debe contener:
  • RFC del emisor.
  • Señalar el domicilio  en el que se expidan. 
  • Lugar y fecha de expedición. 
  • El código de barras proporcionado por el SAT (en un tamaño de 2.75 cm por 2.75 cm, y con resolución  mínima de 200/200 dpi). 
  • El número de aprobación y número de folio asignados. 
  • Debe contener la leyenda: “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”, con letra no menor de 5 puntos. Y "Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, la cual es dd/mm/aaaa", que debe ser impresa con letra no menor de 5 puntos. 
  • RFC de la persona a favor de quien se expida. 
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías, o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. 
  • Valor unitario en número. 
  • Importe total en número o letra. 
  • Señalar la forma de pago si es total o parcial. 
  • Cuando proceda, indicar el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. 
  • Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación (sólo será aplicable a los contribuyentes que hayan efectuado la importación de mercancías respecto de las que realicen ventas de primera mano).
 

 
La emisión de facturas falsas o piratas constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales, sin embargo algunos comerciantes hacen el uso indebido de ello para poder obtener “beneficios” tributarios. Aunque en ocasiones podríamos recibir una factura que luego es cancelada, lo más recomendable es comunicarse con el emisor para validar el porqué no te fue notificada la acción. En caso de recibir una factura falsa y de haberlo confirmado, debes realizar la denuncia a través de la sección Denuncias SAT del portal web. 
 
 
 
  1. Nuevo
    #21
    20/03/20 16:55

    Compre una camioneta PICK-UP en el 2010, pero la Re-factura que emitió la empresa, no fue declarada ante el SAT, por lo tanto aparece como presumiblemente APÓCRIFA, el detalle real es que; intento inscribir a la empresa que represento, en la Secretaría de la Función Pública del estado de Tabasco para el Registro Único de Contratista; pero por este detalle me calificaron mi negativa, mientras no se resuelva esta situación no me dejaran seguir el procedimiento de inscripción. Ya realice la denuncia ante el SAT pero su repuesta fue que la factura es apócrifa, y con esta repuesta no resuelvo mi problema. Que tengo que hacer, pues nosotros no emitimos esa factura, sin embargo continúo atorado en el proceso de inscripción.

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