En México la ley obliga a las autoridades de diversas jerarquías a respetar los derechos fundamentales de los contribuyentes y los de cualquier persona. Por derechos fundamentales la ley establece que se trata de libertades, facultades e instituciones relativas a los bienes primarios reconocidos como elementos básicos de la dignidad humana.

A continuación te damos a conocer cuáles son los derechos que tienes como pagador de impuestos, también te decimos los organismos nacionales e internacionales que defienden estos derechos.

                                                                             Derechos fundamentales del contribuyente

La Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José 1978 y a la cual México de adhirió) dice que los derechos fundamentales de los contribuyentes son los siguientes:

•      Ser oído con todas las garantías para la determinación de los derechos y obligaciones correspondientes al orden fiscal;

•      Tutela jurisdiccional en todos los aspectos de la relación jurídica tributaria;

•      El principio del juez natural (independiente, imparcial y previamente establecido);

•      La indemnización de toda persona en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial.

 

(Tal vez te interesa también: Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) viola derechos fundamentales)

 

En México existe la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente que hace énfasis en lo que tiene que ver con carácter de procedimiento, como:

•      El contribuyente tiene derecho a ser informado de sus derechos al inicio de cualquier actuación de las autoridades. Si se trata de fiscalización, sobre el derecho a corregirse y deben indicarle el medio que procede para su defensa.

•      Ser tratado con respeto y consideración por los servidores públicos, y que las actuaciones de las autoridades fiscales se lleven a cabo en la forma que le resulte menos costosa al contribuyente.

 

Por otra parte, en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene a su cargo el reconocimiento de los derechos de los contribuyentes, los cuales se establecen en el artículo 31, fracción IV de la citada Ley. La SCJN también se encarga de verificar la constitucionalidad de las disposiciones legales que establecen y regulan los impuestos, de aquí se desprende lo siguiente:

La protección de los derechos tributarios debe ir evolucionando para hacer más amplio y eficaz el acceso a la justicia y conseguir la prevalencia de los derechos consagrados constitucionalmente.

 

El pagador de impuestos de México está protegido por la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y su meta es garantizar a los contribuyentes el acceso efectivo a la justicia en materia fiscal.

Entre las funciones de la Prodecon están:

  • Postular
  • Defender
  • Interpretar
  • Promover y... 
  • Dar contenido y sustancia a los derechos de los contribuyentes.

 

Si piensas que han sido violados tus derechos como pagador de impuestos puedes comunicarte a la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, su página web es www.prodecon.gob.mx; el correo electrónico es [email protected] y los números telefónicos son 26363660, 26363661 y 26363662.

¡Sé el primero en comentar!