Desde hace un tiempo un buen número de contribuyentes se quejaban de que no recibían facturas electrónicas por parte de las aerolíneas a la hora de comprar un boleto de avión, pero ello se acabó pues el SAT (Servicio de Administración Tributaria) obligará al transporte aéreo a hacerlo.

                                                                  Aerolíneas deben dar factura electrónica

Para tener argumentos, personal del SAT se trasladó a varias oficinas de todas las aerolíneas de México y cuando los agentes de la dependencia se percataron que efectivamente no daban facturas electrónicas a los clientes que compraban boletos de avión impusieron multas por no cumplir con esta obligación fiscal.

Con este hecho, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes envió un comunicado informando que las aerolíneas del organismo cumplirán con la obligación que les impone la ley de emitir facturas electrónicas.

 

¿Cómo se pide una factura por la compra de un boleto de avión?

  1. Las aerolíneas deberán enviar a sus clientes la factura electrónica en un plazo no mayor a dos días hábiles después de la compra.
  2. El cliente debe proporcionar su RFC y datos fiscales.
  3. Si en ese momento el cliente no tiene su RFC deberá solicitarla después por teléfono o por correo electrónico desde la página de internet de la aerolínea.
  4. Si una persona compra su boleto de avión desde la página de internet de la aerolínea podrá solicitar la factura electrónica y este le llegará en no más de tres días hábiles.

 

Ante esta situación, el SAT aprovechó para recordar que TODAS las empresas están obligadas por la ley a emitir la factura electrónica y en el caso de las aerolíneas no podrán pedirle al cliente que tramite este comprobante en su portal de internet.

Si una aerolínea continúa sin querer tramitar la factura electrónica al momento de la compra el contribuyente puede levantar la queja en el portal del SAT o al teléfono 018004636728.

¡Sé el primero en comentar!