El PTU es la participación de los trabajadores en las utilidades. Los trabajadores tienen el derecho de recibir una parte de las utilidades que genera la empresa donde laboran. El pago de estas utilidades se realiza entre los meses de mayo y junio, y aunque los empleadores saben que están obligados a ello, en ocasiones no llevan a cabo el PTU. En el siguiente post explicamos cómo reclamar el pago, a quién acudir, el procedimiento para hacerlo…etc., para que no puedan engañaros o no se pague lo que corresponde legalmente. 
 
PTU 2015: Cómo reclamar el pago

 
Existen dos entidades que velarán por el contribuyente y trabajador frente a las desigualdades e irregularidades. Estas son el SAT y la Profedet. Así, la reclamación del pago de la PTU deberá ser de carácter fiscal, pudiéndose ampliar al comercial, en el caso en que decidamos denunciarlo ante la Profedet.
 

¿Dónde acudo para reclamar el pago? PTU 2015

Inspección de Trabajo

En el caso de que como trabajador, quieras denunciar esta irregularidad, deberás hacerlo ante la Inspección de Trabajo, ya que es esta la encargada de vigilar el cumplimiento del pago. Además, es muy importante saber a qué autoridad en concreto nos debemos dirigir según el domicilio de la empresa. A partir de la página 51, en este directorio publicado por el SAT podrán encontrar las diferentes entidades en función de la localización geográfica.

PTU 2015: cómo reclamar el pago

¿Qué tengo que poner en el reclamo? El reclamo también podemos enviarlo a través de correo electrónico, a la dirección [email protected] Lo que tendremos que indicar será:
  • Nuestro nombre y apellidos
  • La actividad a la que nos dedicamos y se dedica la empresa
  • La dirección de la empresa

Autoridades fiscales

Además de realizar la reclamación del pago, como trabajadores con derecho a las utilidades, también podemos solicitar ayuda a las autoridades fiscales como el SAT para que auditen la declaración anual presentada a los trabajadores, con el objetivo de evitar incumplimientos en el pago del PTU. Pero para que la autoridad fiscal pueda intervenir de esta manera será necesario que el sindicato o la mayoría de los empleados formulen objeciones a la declaración anual del ISR del último ejercicio. Y además deberán tendrán que cumplir con las formalidades establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en la propia ley laboral.
 
Escrito de objeciones a la administración local
No obstante, ya que la opción anterior nos puede suponer un obstáculo, por dificultad de llegar a todos estos requisitos, existe otra opción, que es la de presentar por escrito ante la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio fiscal de la empresa, una denuncia, de carácter fiscal, que explique las irregularidades cometidas y bien justificadas. Será necesario realizar un escrito de objeciones. De esta manera conseguimos que la autoridad pueda examinar bien el caso, y emitir, en el caso en que lo vea conveniente, un acto de fiscalización.
 
El contenido y requisitos que deberá integrar este escrito de objeciones será el siguiente:
  • Plazo de presentación: 60 días hábiles siguientes a la fecha en que el patrón entregue la copia de la declaración. 
  • Nombre y domicilio de la autoridad fiscal a la que se dirige el escrito de objeciones.
  • Nombre del sindicato, o en su caso de la mayoría de los trabajadores. Registro Federal de Contribuyentes del sindicato en caso de contar con ese dato. También el nombre y la firma del secretario general del sindicado o de la mayoría de los trabajadores (en caso de no existir sindicato), y un domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social y domicilio del patrón, así como el ejercicio fiscal que se objeta.
  • Partidas o renglones que se objetan de declaración y mención de las razones, es decir, la justificación de la objeción de cada una.

Además de este contenido, se deberán añadir algunos documentos más:

  • Original y tres copias del escrito de objeciones.
  • Copia del contrato colectivo de trabajo o contrato-ley vigente (sólo sindicatos).
  • Constancia que acredite la representación del sindicato o de la mayoría de los trabajadores.
  • Copia de la declaración del ejercicio y, en su caso, constancia de su entrega.

Cómo reclamar el pago PTU 2015: dudas frecuentes

A la hora de reclamarle al patrón o empleador el pago de utilidades, nos pueden surgir otras dudas, sin relación con el procedimiento, documentos a aportar, contenido de los escritos…etc. 
 

PTU 2015: preguntas frecuentes

¿La autoridad puede actuar de oficio?

Cuando las autoridades actúan lo pueden hacer como consecuencia de nuestras peticiones, o de oficio, es decir, cuando las autoridades ejercen sus potestades sin necesidad de que nosotros como ciudadanos requiramos su actuación, la autoridad está actuando de oficio. Normalmente así lo hacen cuando se incumple de manera clara y rotunda la normativa, o cuando un ciudadano se ha visto claramente vulnerado. 
En el caso que estamos contemplando, puesto que da pie a que el trabajador se vea perjudicado, la autoridad sí puede actua de oficio. Además, los artículos 21 y 22 de la reglamentación de la Ley Federal del Trabajo así lo permiten: 

 
Artículo 21.- Las autoridades fiscales podrán ejercer en cualquier tiempo las facultades de comprobación a que se refiere el Código Fiscal de la Federación, aun cuando no se hubiere presentado escrito de objeciones por parte de los trabajadores, y de comprobar que la renta gravable de las empresas es mayor, procederá a ordenar las liquidaciones del impuesto sobre la renta omitido y notificar al patrón, así como al sindicato o la mayoría de los trabajadores que es procedente hacer un reparto adicional.
Dicho resultado, se deberá comunicar a las autoridades laborales competentes, a fin de que puedan actuar conforme a sus atribuciones, vigilando que se efectúe el pago y sancionando su incumplimiento.
Artículo 22.- Cuando los patrones interpongan algún medio de defensa en contra de las resoluciones o liquidaciones que aumenten la renta gravable, se podrá suspender el pago del reparto adicional, siempre que se garantice el interés de los trabajadores conforme al artículo 985 de la Ley Federal del Trabajo, aun cuando el Servicio de Administración Tributaria suspenda el cobro del crédito fiscal.

 

¿Mi patrón puede enterarse de quién hizo la denuncia?

Este mecanismo está hecho para favorecer a los trabajadores y que no se vean perjudicados. Por tanto no sería lógico que el patrón o empleador supiese quién le reclamó el pago de la PTU. Por tanto las reclamaciones de pago son completamente confidenciales. No obstante, la autoridad fiscal siempre puede proporcionar información al respecto en cualquier momento, siempre con fundamento en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Gubernamental. Esto último es sólo para casos específicos, por tanto no debemos alarmarnos.
 
Estas son las acciones que debemos realizar a la hora de reclamar el pago de la PTU 2015. Si tu empleador no te paga la PTU, o no te ha pagado todo lo que debería por ley, estos son los pasos e información que debes conocer. Si tienen cualquier pregunta no duden en consultárnosla.
 
 
¡Sé el primero en comentar!