En otros post ya vimos qué es el reparto de utilidades, quiénes tienen derecho, plazos, tributación…, así como el procedimiento para reclamar su pago. En este post, nos vamos a centrar en el cálculo y obligaciones del empleador. Es decir, cómo y sobre qué base se debe calcular la PTU 2015, así como los deberes que tienen y deben cumplir los empleadores.
 
 
PTU 2015: cálculo
A la hora de calcular la participación de los trabajadores en las utilidades, se debe tomar una base sobre la que realizar los cálculos. Para el cálculo de la PTU 2015 no se aplican pérdidas ni PTU anteriores, y se pueden deducir la totalidad de los salarios.  Por tanto, el concepto de PTU 2015 se calculará sobre la misma base que el ISR.
 

Cálculo de la PTU 2015

 
Por su parte, el criterio normativo –art. 77 Ley del Impuesto sobre la Renta, indica que la utilidad fiscal neta del ejercicio se obtiene de restar al resultado fiscal del ejercicio, el impuesto sobre la renta pagado en los términos del art. 9 de la misma ley, que determina el procedimiento para calcular el resultado fiscal del ejercicio. También se restará, para llegar a la utilidad fiscal neta el importe de las partidas no deducibles para los efectos de dicho impuesto, excepto las señaladas en el art. 28, la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas a las que se refiere el art. 9, y el monto que se determine de conformidad con el cuarto párrafo del artículo analizado. 
 
 
 
El art. 9 de la misma ley, que como hemos dicho nos explica cómo calcula el resultado fiscal del ejercicio, indica que como parte del proceso de cálculo, se obtendrá la utilidad fiscal, disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de sus empresas.
 

¿Cuánto me pagarán por la PTU 2015?

A partir de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior, el cálculo que debemos hacer es simplemente del 10% sobre las mismas. Ese será el monto destinado a la PTU que percibirán los trabajadores. La ley señala que el pago se realizará de la siguiente forma: 

  1. Por un lado, el reparto será igualitario entre todos los trabajadores, según los días tabajados. 
  2. Por otro lado, y aunque igualitario, el monto destinado a cada trabajador será proporcional a la cuantía de los salarios devengados por el trabajo prestado.
 

 

PTU 2015: Obligaciones del empleador

En este apartado conoceremos quiénes deben pagar al empleado las PTU 2015, así como quiénes no deberán pagar las PTU o no recibirán, en su caso las PTU 2015. También hablaremos de las obligaciones de aquellos que sí deben pagar las PTU 2015.
 
Existen ciertos empleadores que no deben realizar la entrega de la PTU 2015. Como norma general todas las empresas y patrones que tengan plantilla en su nómina deberán pagar PTU en 2015. Los únicos que no deberán realizar el pago, y que constituyen una excepción son los siguientes: 

PTU 2015: obligaciones del empleador

  • Empresas de nueva creación
  • Empresas sin fines de lucro
  • IMSS e instituciones públicas sin fines de lucro
  • Con capital inferior al fijado por la STPS
Además de las excepciones relacionadas con los empleadores, también existen otros tipos de trabajadores que tampoco recibirán su pago. Como norma general, todos los trabajadores tendrían este derecho. Como excepción a ello, estos son los trabajadores que no recibirían la PTU 2015
  • Trabajadores domésticos
  • Trabajadores eventuales (que no trabajen más de 60 días en el año)
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales
Por tanto, dejando a un lado las excepciones a la regla general, que es que todos los empleadores y empresas deben pagar la PTU 2015 a todos los trabajadores (también como norma general),  vamos a comentar las obligaciones de los empeladores con respecto al pago de la PTU 2015.
  • Abonar la cantidad que corresponda, y no una cifra inferior, en el plazo debido. 

En caso de que el empleador no cumpliese con alguna de las dos primeras obligaciones, podríamos acudir a un procedimiento para la reclamación del pago, y conseguir como trabajadores nuestra PTU 2015.

  • Realizar y presentar la declaración anual en la que se contemple el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.
  • Entregar la copia de la declaración anual a los empleados.

A los diez días desde la fecha de la presentación de la declaración del ISR anual, los empleadores deben entregar esta copia a los trabajadores. También deben hacerlo con las declaraciones complementarias, por lo que no es posible que las autoridades fiscales proporcionen a los trabajadores copia de estos documentos. 

 

¡Sé el primero en comentar!