Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Se viene un SAT más agresivo

Recientemente mucho nos hemos enterado del difícil panorama financiero que tenemos en México. Aunque es originado por muchas cosas que suceden dentro y fuera de nuestro lo que a la mayoría del ciudadano de pie le interesa saber es ¿qué tanto afecta o será afectada su vida inmediata? ¿cómo nos afectará el panorama económico de 2016?
 
 
                                                                Economía méxico 2016
 
 
Bueno, pues recientemente varios especialistas aseguran que a consecuencia del aumento en el precio del dólar y por los bajos precios del petróleo en el mundo (recordemos que México obtenía gran parte de sus ingresos por las ventas de ese energético) ya prevén que el SAT se volverá muy agresivo con millones de contribuyentes.
 
 

(Tal vez también te interese: ¿Cómo presentar mi declaración anual 2015 - SAT?)

 
Varios economistas sospechan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejercerá más presión y hará más fiscalizaciones y auditorías a los contribuyentes que tengan ingresos que no puedan ser comprobados o que a la autoridad le parezcan sospechosos. Se cree que el SAT lo hará para recaudar más impuestos y también para cobrar lo más que pueda en multas, pues además el cobro de las mismas es algo que históricamente no ha hecho muy bien y esta vez podría “echarle más ganas” a recaudar por esa vía.
 
Y es que en promedio, el SAT ejecuta unas 30 mil fiscalizaciones cada año pero con las nuevas facultades que le dio la Reforma Fiscal podría hacer el doble de fiscalizaciones e ir por los que tengan ingresos no declarados o sospechosos.
 
 

Van contra informales

Los servicios de administración tributaria en cada estado del país junto a los gobiernos locales están intercambiando información para conocer la cantidad de pequeños negocios que, a pesar de la creación del Régimen de Incorporación Fiscal en 2014, continúan en la informalidad.
 
No hay que olvidar que desde hace meses y como primer paso, el SAT ha estado recurriendo a la apertura de módulos en el país para hacer campaña de incorporación al fisco, para ello se está apoyando también en organizaciones empresariales para que ellas sumen más negocios a la formalidad. El segundo paso sería perseguir a quienes aún no pagan impuestos para obligarlos a hacerlo.
 
 

¿Por qué en gobierno va por más recaudación?

Recientemente nos enteramos que el gobierno buscará recaudar más dinero aumentando el impuesto a cigarros y refrescos también, pero ¿por qué recurrir a que los empresarios y contribuyentes paguen más impuestos?
 
México tenía millones de pesos que en sus reservas, pero ese dinero fue “desviado y mal aplicado en proyectos de desarrollo no muy redituables” según expertos, entonces ello se sumó a los problemas  económicos globales y se produjo la desestabilización económica que ahora vivimos, y ante el problema que tendrán las finanzas públicas, las autoridades recurrirán a obtener dinero usando una recaudación más agresiva por medio de Hacienda.
 
Hay quienes dicen que de no hacer algo podría ocurrir lo siguiente:
  1. De no equilibrar la economía, el país podría tener una crisis peor que la registrada en 1994.
  2. Todo parece indicar que el dólar podría llegar a los 18.50 o hasta los 19 pesos a finales de 2015. Esto podría generar una inflación mayor a la registrada en 1994.
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    #7
    17/11/15 19:10

    Lamentablemente estamos en medio de tanta corruptela que no nos deja avanzar. Y el SAT es la principal minita de oro para los políticos.

  2. en respuesta a ylera
    -
    Top 10
    #6
    17/11/15 18:26

    Has dado en uno de los clavos,

    El gran problema de México es la evasión, y de ahí se generan otros delitos como el lavado de dinero.

    Urge hace años aplicar la ley para evitar la evasión. El problema no son las leyes, de hecho tenemos una de las más avanzadas en el mundo en cuanto a evasión y lavado, el problema es que no se aplican por el pago de favores y encubrimiento a funcionarios, es decir la impunidad, por ello la primera tarea es atacar la impunidad pero sigue siendo una materia pendiente.

  3. #5
    17/11/15 17:35

    En vez de hacer una cacería de brujas debería de hacer una mejor recaudación fiscal primero de los que actualmente están alineados, sin tanto "deducible de impuesto", llámese los donativos mediante el apoyo social como el famoso "un kilo de ayuda", el Teletón, el "redondeo", etc, en el que el dinero es donación de los consumidores y a las grandes empresas les sirva para evadir... Eso es lo que deberían primero regular.

  4. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #4
    25/09/15 13:41

    Gracias! Muy buena información.

  5. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #3
    22/09/15 20:57

    El año pasado cambiaron la cesta que compone la inflación, lógicamente hicieron que ponderase más la telefonía que se sabía que iba a bajar, la luz etc....
    Con el aumento del Dólar como el consumo interno está débil, la demanda de productos foráneos no ha sido tan fuerte.
    A esto hay que añadir la subida del ISR, y del IVA, con lo que se acentuó aun más la debilidad del consumo.

    Yo si noto los precios más altos en muchos productos básicos, pero si nos manipulan los números en la "foto" aparece la inflación baja... si creo que está controlada, pero no por debajo del 3%.

  6. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #2
    21/09/15 01:18

    Muy buena pregunta, ¿por qué la inflación se ha comportado a la baja a pesar del aumento en el precio del dólar?

  7. Top 25
    #1
    17/09/15 08:22

    La situación es complicada, pero creo que se puede sostener si se toman las medias oportunas,. lógicamente lo van a pagar los más débiles como siempre.
    Si quería comentar que aunque el tipo de cambio se vaya a 18, no sé que repercusión tendrá en la inflación, porque lo mismo decían mucho si subía de 13.50 hace unos meses, estamos a 16.50/17, y la inflación está más baja que nunca....

Simulador de tarjetas