El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en cuanto comience el próximo año realizará 15 mil auditorías electrónicas, y ese número comprende apenas la primera etapa de un plan que tiene como meta conocer la situación fiscal de miles de contribuyentes para detectar anomalías.
 
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria justifica estas auditorías diciendo que se realizarán con el objetivo de "seguir modernizando sus procesos" además de quitar trabajo a los contribuyentes.
 
Para la autoridad, el hecho de realizar estas auditorías electrónicas responde a la necesidad de hacer trámites más rápidos y poco invasivos para los contribuyentes, pero también se busca con ello que el fisco tenga información clara sobre algunos ciudadanos.
 
Así las cosas, durante el próximo año se ejecutarán más auditorías con el fin de fiscalizar en temas que tienen que ver con acciones de empresas y para combatir la evasión fiscal de empresas grandes.
 
Para que esto no sea considerado una cacería de brujas, la autoridad anunció que habrá una medida temporal para los contribuyentes que aún no hayan pagado sus impuestos por ganancias derivadas de inversiones en el extranjero, es decir, se les dará la oportunidad de regularizar su situación fiscal.
 
Para algunos expertos en finanzas y contabilidad, estas medidas del gobierno de Enrique Peña Nieto buscan recaudar más dinero y así la administración federal cuente con más dinero, y todo esto debido a la caída de los precios del petróleo, por tanto debemos esperar durante 2016 un SAT más agresivo.
 
¿Qué debemos entender por un SAT más agresivo? la autoridad fiscal está buscando tener más armas y recursos que le ayuden a fiscalizar mejor a los contribuyentes y así ponerlos al corriente en su situación fiscal y lograr que los que no han pagado cualquier impuesto que deban pagar lo hagan.
 
¿Qué dice la Prodecon?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente advierte que aunque no se puede calcular el aumento en las quejas que habrá, es seguro que al haber más auditorías electrónicas habrán más litigios de contribuyentes ante este organismo.
 
 
¡Sé el primero en comentar!