Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
¿Qué es el Impuesto sobre hospedaje (ISH)?

¿Qué es el Impuesto sobre hospedaje (ISH)?

El Impuesto sobre hospedaje (ISH) es un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3% por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje. A continuación vemos la historia de este impuesto con la situación actual, dónde deberá pagarse y sus tipos de cobro. 

¿Qué es el Impuesto sobre hospedaje (ISH)?

 

 

 Al momento de hacer una reservación de hotel, para tus vacaciones o viajes de negocios debes tomar en cuenta el pago de impuesto sobre hospedaje (ISH), el cual según el gobierno estatal podrías pagar en tu factura por hospedaje entre el 2 y el 5%. Pero, ¿qué es el impuesto sobre hospedaje? Como pagar el ISH? Estas y otras interrogantes serán aclaradas en el siguiente post.

 

¿Qué es el Impuesto Sobre Hospedaje ISH?

 El Impuesto sobre Hospedaje (ISH) es un impuesto estatal de acuerdo a los términos de la legislación de cada estado. Este impuesto grava los servicios de hospedaje, y actualmente la mayoría de  las legislaciones de los estados prevén que la oferta de alojamientos a través de plataformas digitales es también considerada una actividad sujeta a este impuesto.

El ISH es similar al IVA, ya que se traslada al cliente; es decir, el huésped es quien paga el impuesto. Pudiendo variar según el estado, entre el 2% a un 5%. Al ser un impuesto estatal, el Impuesto Sobre Hospedaje, no es contemplado en el RPD, aunque en algunos estados la retención y enterar el impuesto al órgano correspondiente es obligatorio.  
 

Responsabilidad solidaria en el pago del impuesto de hospedaje

Según el texto vigente del Código Fiscal de la Ciudad de México, solamente se considera como responsables solidarios a las personas físicas y morales cuando sean intermediarios, facilitadores o promotores del servicio de hospedaje, quedando entre los sujetos mencionados, a las plataformas online que prestan el servicio de hospedaje en la Ciudad de México.
 

Pago del Impuesto al hospedaje 2022

Desde el 1 de Enero de 2022, se considerará como responsables solidarios en el pago del 5% de impuesto al hospedaje, a los administradores y propietarios de inmuebles en los que presten el servicio de hospedaje.

Impuesto sobre Hospedaje: ¿A qué se aplica?

 El impuesto sobre hospedaje se aplica a los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, mesones, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes y otros establecimientos que presten servicios de esa naturaleza, considerando que la base del impuesto es neto sobre el servicio de hospedaje, sin considerar los alimentos, bebidas y demás servicios consumidos durante la estancia y por supuesto antes del IVA.  

 

Impuesto sobre hospedaje (ISH): ¿Cómo se paga?

 Esta interrogante es bastante genérica, sin embargo, trataremos de aclararla tomando como punto de partida la emisión de la factura al momento de formalizar el “Check out” del huésped o cliente a su salida del hotel. Al momento de que el huésped solicita su “Check out” en el Front Desk, el cajero emite una factura donde se especifican los cargos que se efectuaron durante su estadía.

Estos cargos serían noches de hospedaje, cargos de restaurante, propinas, servicio de lavandería entre otros. El ISH se calcula sobre el monto resultante de las noches de hospedaje y se posicionaría en el campo de subtotales en la factura, junto otros impuestos recaudados. Este sería un ejemplo simple:
 
Impuesto sobre hospedaje (ISH): ¿Cómo se paga?
 



Por otra parte, el empresario hotelero, debe pagar el impuesto sobre hospedaje (ISH) a la Administración  del municipio, del gobierno estatal, pudiendo hacer los pagos de forma mensual.  Este pago se puede efectuar directamente en la web page oficial de cada estado, o en sus oficinas de recaudación.

Si queremos efectuar el pago en línea, es importante poseer una “Cuenta Estatal de Obligación del ISH”, y en caso de no tenerla puedes solicitarla en cualquiera de las oficinas de hacienda del estado en que esté establecido tu negocio. Para más información al respecto diríjase a la página web oficial del estado correspondiente a su residencial fiscal o visite cualquiera de sus oficinas.  
 

SAT ¿Qué impuestos debe pagar Airbnb por hospedaje?

Los propietarios de una recámara, una casa o una hacienda que ofrecen alojamiento mediante la plataforma Airbnb, están obligados ante el SAT a pagar impuesto, ya que considera alojamiento sin ser un hotel.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) busca recaudar más recursos, por lo que el SAT viene gravando las actividades de hospedaje mediante las plataformas digitales, como Airbnb.
Según el criterio no vinculativo 41/ISR/NV publicado el 21 de Agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, el SAT indicaba que los servicios de hospedaje mediante plataformas digitales quedan sujetas al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 

Para el SAT los servicios de Airbnb, son servicios que anfitriones, propietarios de casas, departamentos o haciendas, que ofrece mediante las plataformas tecnológicas, las considera como servicios de hospedaje, y empresariales.
 

El SAT cree que los servicios tipo hotel son generadores de ingresos acumulables (artículos 16 y 90 de la LISR), y aquellas personas o plataformas que ofrezcan este tipo de servicio mediante Airbnb u otras similares están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos que generan.
 

  • Incluso ciertos estados de México, como es Ciudad de México, ya cobran un impuesto local por el uso de las plataformas tecnológicas de alojamiento.

 

¿En qué régimen fiscal incluye figura Airbnb?

Hasta 2020, los contribuyentes que ofrecían el servicio de hospedaje tributaban bajo el Régimen de Incorporación Fiscal de no superar los 2 millones de pesos sin ser accionistas de una empresa. A partir del 1 de Junio del 2020 se aplicaron ciertos cambios en el artículo 111 de la Ley del impuesto sobre la renta, desde ahí no pueden tributar bajo el Régimen de Incorporación Fiscal si tienen ingresos de plataformas tecnológicas.
 

  • En este régimen deberán elegir como actividad económica la de "Prestación de servicios de hospedaje a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares".

 

Impuesto sobre hospedaje (ISH): Aspecto Histórico

 El ISH  o impuesto por la prestación de servicios de hospedaje es un gravamen que no es nuevo, se implementó desde 1995 en México y consiste en cobrarle directamente al turista al momento que paga la factura por las noches de hospedaje. Con la recaudación de este impuesto, los gobiernos impulsan y promocionan la industria turística de la región. 

Las empresas del ramo hotelero, como hoteles, posadas, albergues, campamentos y otros, fungen de retentores de dicho impuesto. Cargando de un 2 a 5% en las facturas de hospedaje. 
 

Impuesto sobre hospedaje (ISH): Actualidad

 El último ajuste efectuado al ISH fue en el 2015, cuando se incrementó al 2%, con la esperanza que la recaudación aumentara en un 25% respecto a años anteriores. Sin embargo, académicos detractores aseguran que el gran problema radica en la no transparencia del gasto en la promoción del turismo mexicano, ya que la consideran poco clara y la inexistencia de una eficaz forma de medir el gasto real y el impacto de dicha promoción, cuando la gran mayoría de los turistas extranjeros expresan que visitan México debido a las campañas promocionales de sus respectivos países y no porque el gobierno mexicano haya hecho alguna publicidad efectiva con este fin.

Muchos expertos profesan que de cada 3 pesos recaudados por concepto de ISH, dos se destinan a la promoción turística, mientras el restante no se sabe a dónde va.  Esto causa malestar y descontento a los empresarios del ramo, por la poca claridad del destino del dinero que ellos deben recaudar en la facturación de sus clientes, con la firme sospecha que se usa en campañas políticas que no aportan nada al sector turístico.  

En conclusión, si bien el ISH está dirigido a un sector específico, dada su naturaleza e importancia, debe ser analizado de forma sistemática con el fin de evitar cualquier irregularidad u omisión en su cobro.
 
Es importante recalcar que aun cuando el impuesto es retenido a los usuarios, huéspedes, o cliente, de existir alguna omisión o sanción por parte de la autoridad repercutiría en las finanzas del  agente retentor (Hotel). Toda vez que son obligados solidarios y se enfrentarían ante la imposibilidad de no poder cobrar dichas diferencias a los huéspedes posterior a su alojamiento. Si quieres saber más sobre temas relacionados visita Rankia México y deja un comentario si tienes dudas.        


 
Lecturas relacionadas
  1. Nuevo
    #1
    16/08/22 15:05
    Cómo procede para un alojamiento si el cliente canceló la reservación y se cobró la penalidad con IVA incluido. Está obligado a pagar el ISH de una reserva que no se llevó a cabo?
Simulador de tarjetas