¿Qué impuestos habrá que pagar en abril de 2016? Como sabemos todos abril es el mes de la Declaración Anual, pero aparte los contribuyentes Mexicanos tienen una serie de obligaciones fiscales y declaraciones informativas que hay que presentar este mes de abril. Vamos a ver cuales son estas obligaciones ya que no declarar los impuestos o retrasarse conlleva multas por parte del SAT.

 

A más tardar el 10 de abril: Declaraciones informativas

 

Antes del día 10 de abril de 2016 se deberán presentar las siguientes declaraciones informativas.

Declaraciones Informativas

 

Obligación a cumplir Personas obligadas Forma de cumplir
Presentar información de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstam​os otorgados a personas físicas y morales, o cualquier tipo de operaciones, para efectos del cobro de créditos fiscales firmes o del procedimiento administrativo de ejecución. Las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. En la ADSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, o a través de la página de Internet del SAT, en la sección “Mi portal”.
Presentar información mensual a​l SAT de depósitos en ef​​​ectivo. Instituciones del Sistema Financiero que opten por presentar la información de manera mensual. A través de la forma electrónica IDE-M “Declaración mensual de depósitos en efectivo”, contenida en el Anexo 1, rubro A, numeral 2.

 

A más tardar el 17 de abril: Pagos provisionales y definitivos

 

Antes del dia 17 de abril de 2016 se deberán realizar pagos provisionales y defiitivos, los enteros de retenciones especificas y declaraciones informativas.

Pagos provisionales y definitivos

 

Obligación a cumplir Personas obligadas Forma de presentación
Pago provisional del ISR, IVA, IEPS y entero de retenciones. Personas morales
Con el Servicio de Declaraciones y Pagos.
Pago con línea de captura en los Bancos autorizados.
Pago provisional trimestral del ISR, IVA y entero de retenciones, en su caso. ​Personas físicas:
Arrendamiento de bienes inmuebles
Con el Servicio de Declaraciones y Pagos.
Pago con línea de captura en los Bancos autorizados.
Pago provisional o definitivo del ISR, IVA, IEPS y entero de retenciones, en su caso.
Personas físicas: 

Actividades Empresariales y Servicios Profesionales
Arrendamiento de bienes inmuebles
Salarios, en su caso, sólo ISR.
Con el Servicio de Declaraciones y Pagos.
Pago con línea de captura en los Bancos autorizados.

 

Entero de retenciones específicas

 

Obligación a cumplir Personas obligadas Forma de presentación
Entero de la retención por ingresos devengados que obtengan las personas físicas propietarias de los certificados de fideicomisos accionarios a que se refiere la Regla 3.2.13. Intermediarios financieros. Servicio de Declaraciones y Pagos. 

Entero de retención: a través de los Bancos autorizados con la línea de captura.
Entero de la retención que se efectúe de pagos por intereses. Las instituciones que componen el sistema financiero. Servicio de Declaraciones y Pagos en el caso de las personas obligadas, a utilizar este servicio.

Entero de retención: a través de los Bancos autorizados con la línea de captura.

 

Declaraciones informativas

 

Información a presentar Personas obligadas Forma de presentación
nformación de las contraprestaciones o donativos recibidos en el mes inmediato anterior, en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos. Contribuyentes que perciban contraprestaciones o donativos en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos. Declaración Informativa del Formulario 35.
nformación de las contraprestaciones o donativos recibidos en el mes inmediato anterior, en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos. Productores e importadores de tabacos labrados. Esta información se presenta a través de la Declaración Informativa multiple del IEPS (MULTI-IEPS) y su Anexo 2.
Información relativa a operaciones realizadas con partes relacionadas o donantes en el mes inmediato anterior. Organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR que realicen operaciones con partes relacionadas o donantes. En el portal de internet del SAT con el programa electrónico Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

 

Dias adicionales para efectuar tus declaraciones de pago

 

Esta opción no aplica para los contribuyentes que:

  • Opten por dictaminar sus estados financieros.
  • Consolidan sus estados financieros (empresas integradoras e integradas).
  • Las personas que están considerados como grandes contribuyentes conforme al reglamento interior de SAT
  • Personas morales obligadas a presentar la declaración informativa de su situación fiscal en los términos del artículo 32-H del Codigo Fiscal de la Federación.

- Primer dia adicional para efectuar tus declaraciones de pago: A más tardar el 18 de abril

Si el sexto dígito numérico de tu RFC es 1 o 2, hoy es el último día para presentar tus declaraciones de pago.

- Segundo día adicional para efectuar tus declaraciones de pago: A más tardar el 19 de abril

Si el sexto dígito numérico de tu RFC es 3 o 4, hoy es el último día para presentar tus declaraciones de pago.

- Tercer día adicional para efectuar tus declaraciones de pago: A más tardar el 20 de abril

Si el sexto dígito numérico de tu RFC es 5 o 6, hoy es el último día para presentar tus declaraciones de pago.

- Cuarto día adicional para efectuar tus declaraciones de pago: A más tardar el 21 de abril

Si el sexto dígito numérico de tu RFC es 7 u 8, hoy es el último día para presentar tus declaraciones de pago.

- Quinto día adicional para efectuar tus declaraciones de pago: A más tardar el 22 de abril

Si el sexto dígito numérico de tu RFC es 9 o 0, hoy es el último día para presentar tus declaraciones de pago.

 

A más tardar el 30 de Abril: Declaración Anual Personas Físicas

 

Antes del día 30 de abril las personas físicas deberan presentar la declaración anual, se deberá presentar también la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) y las declaraciones informativas de IEPS.

Por tratarse de un día inhábil, puedes presentar tu declaracion, el día hábil siguiente.

Declaración Anual Personas Físicas

 

Obligación Personas obligadas Forma de presentación
Presentar Declaración Anual del ejercicio 2015. Se presenta en el mes de abril del ejercicio siguiente al que corresponda. Personas físicas A través del DeclaraSAT o a través de la Declaración Anual de Asalariados

 

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

 

Obligación Personas obligadas Forma de presentación
Presentar información sobre pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con los proveedores. Personas morales y físicas que sean sujetos del impuesto al valor agregado Formato electrónico A-29. Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

 

Declaraciones Informativas de IEPS

 

Obligación Personas obligadas Forma de presentación
Presentar la relación de las personas a las que en el trimestre anterior les hubiere trasladado el IEPS en forma expresa y por separado. Personas morales y físicas que trasladen en forma expresa y por separado el IEPS Esta información se presenta a través de la Declaración Informativa multiple del IEPS (MULTI-IEPS) y su Anexo 1
​Presentar información sobre sus 50 principales clientes y proveedores del trimestre inmediato anterior Personas morales y físicas que presten servicios de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y correduría Esta información se presenta a través de la Declaración Informativa multiple del IEPS (MULTI-IEPS) y su Anexo 1
Reportar la lectura mensual de los registros de cada uno de los dispositivos que se utilicen para llevar el control físico de volumen fabricado, producido o envasado en el trimestre inmediato anterior Personas morales y físicas fabricantes, productores o envasadores Esta información se presenta a través de la Declaración Informativa multiple del IEPS (MULTI-IEPS) y su Anexo 9
​Información sobre el precio de enajenación de cada producto, valor y volumen de los mismos, efectuado en el trimestre inmediato anterior Personas físicas y morales que enajenen o importen bebidas alcohólicas, energetizantes y combustibles fósiles. Esta información se presenta a través de la Declaración Informativa multiple del IEPS (MULTI-IEPS) y su Anexo 1
Presentar informe que contenga el número de litros producidos de conformidad con el citado control, del trimestre inmediato anterior a la fecha en que se informa Personas morales y físicas productoras de bebidas alcohólicas. Esta información se presenta a través de la Declaración Informativa multiple del IEPS (MULTI-IEPS) y sus Anexos 4 o 5.
Presentar informe de los números de folio de marbetes y precintos, obtenidos, utilizados, destruidos, e inutilizados durante el trimestre inmediato anterior. Personas morales y físicaspor los marbetes y precintos con año de emisión 2012 y anteriores Esta información se presenta a través de la Declaración Informativa multiple del IEPS (MULTI-IEPS) y su Anexo 6.

 

Abril, fiscalmente hablando, es uno de los meses más importantes del año, sino es el más importante, ya que es el mes en el que se hace la Declaración anual. Es importante que todos los mexicanos declaren en los plazos establecidos para no acarrear multas o penalizaciones, así que aqui teneis todas las obligaciones para este mes. 

Cualquier duda no dudeis en preguntarla en este post o en los foros.

¡Sé el primero en comentar!