¿Quiénes están obligados y cómo presentar en 2016 los avisos anti-lavados sin sanción?

La Ley contra el Lavado de Dinero es algo que deben tener muy presente aquellas personas que realicen Actividades Vulnerables. La ley que trata estos temas es la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que tiene su origen el 17 de julio de 2013. ¿Quiénes están obligados y cómo presentar en 2016 los avisos anti-lavados sin sanción?
 
¿Quiénes están obligados y cómo presentar en 2016 los avisos anti-lavados sin sanción?
 
Muchos os preguntareis qué personas están obligadas a presentar los avisos de la Ley contra el lavado, que información hay que presentar o por qué actividades debemos presentar dicha información. Pues bien, antes de nada aclarar que toda la información que vais a encontrar aquí ha sido extraída del Servicio de Administración Tributaria, asi que ahora aclaremos todas estas dudas y empezaremos por:
 
 

¿Quienes están obligados a presentar avisos anti-lavado?

Están obligadas a presentar los avisos de la Ley contra el lavado de dinero todas aquellas personas o contribuyentes que realicen Actividades Vulnerables contempladas en la  Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entonces la siguiente cuestión es obvia,
 
 

¿Qué son las Actividades vulnerables?

Son aquellas actividades económicas que por sus características, el tipo de bienes o servicios que emiten o comercializan y su operación, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita las cataloga como tal y son las siguientes:
 
  • Juegos y sorteos: Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos, tales como la venta de boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar, así como el pago del valor de dichos boletos, fichas o recibos; la entrega o pago de premios, y la realización de cualquier operación financiera.
  • Tarjetas de servicio y crédito: La emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios o de crédito que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras.
  • Tarjetas de prepago y cupones: La emisión o comercialización, habitual o profesional de tarjetas prepagadas, vales o cupones, impresos o electrónicos, que puedan ser utilizados o canjeados para la adquisición de bienes o servicios, que no sean emitidos o comercializados por Entidades Financieras.
  • Tarjetas de devolución y recompensas: La emisión o comercialización, habitual o profesional, de monederos electrónicos, certificados, o cupones, en los que, sin que exista un depósito previo del titular de dichos instrumentos, le sean abonados recursos a los mismos provenientes de premios, promociones, devoluciones o derivados de recompensas comerciales y puedan ser utilizados para la adquisición de bienes o servicios en establecimientos distintos al emisor de los referidos instrumentos o para la disposición de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos o terminales, puntos de venta o cualquier otro medio. 
  • Cheques de viajero: La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras.
  • Mutuo, préstamo o crédito: El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras.
  • Blindaje: La prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles.
  • Servicios relacionados con Inmuebles: La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes prestan dichos servicios.
  • Metales y joyas: La comercialización e intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes.
  • Obras de arte: La subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte.
  • Vehículos aéreos, marítimos o terrestres: La comercialización o distribución habitual o profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
  • Traslado o custodia de valores: La prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores.
  • Servicios profesionales: La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes, manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores, la organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación o asociación de sociedades mercantiles.
  • Donativos: La recepción de donativos por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro.
  • Prestación de servicios de Comercio exterior como agente o apoderado aduanal: Los que mediante autorización otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promuevan por cuenta ajena, el despacho de las siguientes mercancías: Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, nuevos y usados, equipos y materiales para la elaboración de tarjetas de pago; máquinas para juegos de apuesta y sorteos, nuevas o usadas; Joyas, relojes, Piedras Preciosas y Metales Preciosos; obras de arte, materiales de resistencia balística.
  • Arrendamiento de inmuebles: La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.
  • Fe Pública (Notarios y Corredores Públicos): Tratándose de los notarios públicos: La transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, otorgamiento de poderes para actos de administración o dominio otorgados con carácter irrevocable, constitución, modificación patrimonial, fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de personas morales, constitución o modificación de fideicomisos traslativos de dominio o de garantía sobre inmuebles, otorgamiento de contratos de mutuo o de crédito, con o sin garantía. Tratándose de los corredores públicos: Realización de avalúos, constitución, modificación, fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de personas morales mercantiles, constitución, modificación o cesión de derechos de fideicomiso, otorgamiento de contratos de mutuo mercantil o créditos mercantiles; y Los servidores públicos a los que las leyes les confieran la facultad de dar fe pública en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Fe Pública (Servidores Públicos): Tratándose de servidores públicos los que las leyes les confieran la facultad de dar fe pública en el ejercicio de sus atribuciones: la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, salvo las garantías que se constituyan a favor de instituciones del sistema financiero u organismos públicos de vivienda; el otorgamiento de poderes para actos de administración o dominio otorgados con carácter irrevocable; el otorgamiento de contratos de mutuo o crédito, con o sin garantía, en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero o no sea un organismo público de vivienda; la realización de avalúos sobre bienes con valor igual o superior al equivalente a 8,025 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal; y la constitución de personas morales, su modificación patrimonial derivada de aumento o disminución de capital social.
 

¿Qué obligaciones tienen quienes realicen actividades vulnerables?

Quienes realizan Actividades Vulnerables tendrán las siguientes obligaciones:

- Alta:
 
 Deberán realizar el trámite de alta y registro ante el SAT, previo a la presentación del primer aviso. por lo que deberán estar registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contar con el certificado vigente en la Firma Electrónica Avanzada, a efectos de enviar al SAT la información para su identificación.
SAT- Obligaciones que tienen quienes realicen actividades vulnerables
- Identificar a los Clientes y Usuarios: 
  • Los que realicen Actividades Vulnerables, deberán identificar a sus Clientes y Usuarios en el caso de que se supere el umbral de identificación de la operación en cuestión, en caso de que este exista, de lo contrario con la simple realización de la operación.
  • Se deberá verificar la identidad de los Clientes y Usuarios con quienes se realicen las Actividades Vulnerables basándose en credenciales o documentación oficial, así como pedir copia de la documentación.
  • Solicitar a los Clientes y Usuarios información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del Dueño Beneficiario y, si se da el caso, muestren documentación oficial que permita identificarlo, si esta estuviera en su poder; y en caso contrario declarar que no cuenta con ella.
  • En los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al Cliente o Usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los Avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del RFC.
  • En caso de que los Clientes o Usuarios se negaran a proporcionar información, quienes realizan actividades vulnerables deberán abstenerse de realizar la operación
- Presentar los Avisos e informes a la Unidad de Inteligencia Financiera, por conducto del SAT:
 
Los Avisos se enviarán de forma electrónica, en el formato que la Unidad de Inteligencia Financiera establezca. Estos deberán contener lo siguiente:
  • Datos generales de quien realiza la Actividad Vulnerable.
  • Datos generales del Cliente o Usuario o, en su caso, del Dueño Beneficiario, así como información sobre su actividad preponderante.
  • Descripción general de la actividad vulnerable.
 
Quienes realicen Actividades Vulnerables y no hayan realizado actos u operaciones que sean objeto de Aviso durante el mes que corresponda, deberán remitir en el formato oficial un informe en el que sólo se llenarán los campos relativos a la identificación de quien realice la Actividad, el periodo que corresponda, así como el señalamiento de que en el periodo correspondiente no se realizaron actos u operaciones objeto de Aviso.
 
- Otras obligaciones:
 
Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación soporte de la realización de Actividades Vulnerables, así como la que identifique a sus Clientes o Usuarios por 5 años contados a partir de la fecha de realización de la Actividad Vulnerable.
 

¿Cuándo deben presentarse los avisos de las actividades vulnerables?

A continuación les explicare la calendarización oficial para la presentación de los Avisos de Actos u Operaciones, así como informes en ceros o los relativos a Actividades vulnerables señalados en el artículo 27 Bis de las reglas de carácter general a que se refiere la LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) relativas al año 2016.
 
Quienes deban presentar la información nombrada en el párrafo anterior deberán presentarla a más tardar el día 17 de cada mes, pero en caso de ser un día inhábil podrán hacerlo con posterioridad el día 17 del mes correspondiente o en caso de ser día inhábil el día hábil siguiente tomando como en consideración la siguiente calendarización:
Calendarización de la Ley Anti-Lavado
 
Hay que matizar que para efectos de que dicha facilidad administrativa sea válida deberán presentar la información únicamente el día hábil que corresponda en términos de la calendarización que muestra la imagen.
 

Conclusión 

Es muy importante presentar los requerimientos y avisos en los márgenes establecidos porque sino el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionará administrativamente a quienes infrinjan la LFPIORPI sujetos a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Además el SAT tiene la facultad de requerir la comparecencia de cualquier persona con el fin de contribuir a la verificación del cumplimiento de la LFPIORPI, así como de requerir a presuntos infractores para que manifiesten lo que a su derecho convenga.
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