Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El Banco de México ofrecerá al mercado coberturas cambiarías liquidables en moneda nacional

El Banco de México ofrecerá al mercado coberturas cambiarías liquidables en moneda nacional

Derivado de la actual volatilidad del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar la Comisión de Cambios ha considerado necesario instruir al Banco de México, en aras de un mejor funcionamiento del mercado cambiario nacional, para que implemente un programa de coberturas cambiables liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional; lo cual permitirá que los instrumentos ofrezcan cobertura contra riesgos cambiarios sin la necesidad de que se haga uso de las reservas nacionales.

El monto del programa será de hasta 20 mil millones de dólares y contará con las siguientes características dadas directamente por la Comisión de Cambios:

 

  • Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.
  • Las instituciones de crédito que participen en las subastas de las coberturas cambiarías con el Banco de México a su vez podrán ofrecen coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas de este tipo.
  • La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de mil millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la respectiva convocatoria.
  • Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.
  • El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.
  • El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

 

La Comisión de Cambios también ratificó su compromiso de vigilar las condiciones del mercado cambiario y de las operaciones que suceden en el mismo. De igual manera, mencionó que no descarta la implementación de otras medidas en caso de ser necesarias mediante el uso del instrumento anunciado hoy o de algún otro con el fin último de lograr el anclaje del valor de la moneda nacional con fundamentos económicos sólidos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas