blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI

Van por más impuestos al tabaco, alcohol y comida chatarra

Si bien el gobierno federal había mencionado que no crearía nuevos impuestos, jamás mencionó que ajustaría algunos de los existentes. Esta vez la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (que depende de la secretaría de salud), analiza poner en marcha un “ajuste” a lo que se le conoce como “impuestos saludables” que afectarán principalmente al tabaco, alcohol y a la comida altamente calórica o chatarra, es decir a aquellos productos que sean nocivos para la salud.

Van por más impuestos al tabaco, alcohol y comida chatarra

La idea del gobierno federal sería “ajustar” para el año 2020 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que en el caso de los cigarros pase de 65% al 75% del costo final del producto, lo cual representaría un aumento de 10% según cálculos de la dependencia. Además esta medida se extendería a otros productos tóxicos como el alcohol, comida altamente calórica y en general a la de bajo contenido nutricional.

 

Con estos ajustes la administración actual contempla que recaudaría cerca de 135 mil millones de pesos, los cuales dice que utilizaría en políticas públicas de prevención, promoción, atención y rehabilitación de padecimientos generados por el consumo de estos productos tóxicos o de baja nutrición. Sólo está de verse que ello se cumpla, pues los gobiernos anteriores de Calderón y Peña Nieto aumentaron impuestos a estos productos usando el mismo argumento, pero en la p´ractica jamás se hizo.

 

Para respaldar este medida, autoridades de la Secretaría de Salud dicen que se están basando en datos científicos para demostrar la viabilidad de la medida. Bajo esta óptica, llevar al 75% los impuestos a estas mercancías (y ya no 65%) al precio podría evitar en la década de 2020 y 2030 unas 40 mil muertes, casi 100 mil infartos y 15 mil nuevos casos de cáncer.

 

Esta propuesta no suena mal si consideramos que la población mexicana ha estado envejeciendo cada vez más, al grado que se tiene el cálculo de que para el año 2040 los viejos serán población mayoritaria en México, el gran tema de este cambio poblacional es que será menor la cantidad la población joven y productiva que sostendrá con su trabajo y generación de riqueza los servicios de salud que en unas dos décadas demandarán los que hoy tienen alrededor de 40 años, es por ello que resulta importante ir sentando las bases para que el dinero que se necesitará para la atención a esas enfermedades provenga del lugar donde se originarán los padecimientos.

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
Lecturas relacionadas
Nuevas obligaciones con el SAT para 2019
Tipos de impuestos que paga una empresa
¿Dónde pagar impuestos del SAT?