El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que habrá multas y/o castigos para aquellos que emitan o generen facturas con otro nombre, es decir que se sancionará a las personas que expidan comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) utilizando el registro federal del contribuyente de una persona diferente a la que compra el bien o contrata un servicio, esto será considerado como una factura irregular. ¿Qué irregularidades en la facturación multará el SAT? ¿Cómo evitar estas multas? 
 
SAT: multas en 2021 por emitir facturas irregulares
 



 

Irregularidades que castigará el SAT


Las siguientes prácticas se consideran indebidas e irregulares al momento de emitir una factura:
  1. Escribir cualquier dato distinto al Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  2. Descripción deficiente del servicio o producto que genera la factura.
  3. Errores en el desgloce del pago de ISR e IVA. 
  4. Subir el precio del producto o servicio al momento que el cliente pida la factura.
  5. Obligar al cliente a que proporcione un correo electrónico. Cualquier contribuyente puede revisar que le llegue su factura y no es necesario proporcionar uno al vendedor.
  6. Obligar al cliente a generar la factura en un portal en específico.
  7. Negar la factura y justificarse diciendo que no se solicitó al momento de la transacción. Las facturas pueden emitirse posteriormente a la compra.
  8. Registrar en la factura una forma de pago distinta a la recibida o registrada sin que esté pagada.
  9. Exigir al receptor de la factura que informe qué uso le dará. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o la que señale el receptor.
  10. Negarle al cliente la factura argumentando que su pago es en efectivo. Los proveedores están obligados a dar facturas sin importar el medio de pago.
  11. No dar la factura por pagos en anticipo.
  12. No dar la factura, ellas deben entregarse a los contribuyentes, cámaras o asociaciones que lo requieran.
 
Irregularidades que castigará el SAT
 


 

¿Cómo se dará cuenta el SAT de estas irregularidades?

La autoridad fiscal está facultada por ley para realizar visitas domiciliarias y así verificar que los prestadores de bienes y servicios cumplan las obligaciones que tienen con los contribuyentes.
 
De manera complementaria, el SAT recordó que los ciudadanos pueden denunciar a quien cometa irregularidades directamente en el portal sat.gob.mx.
 
 

¿Cuáles serán las multas o castigos que impondrá el SAT?

Si en SAT detecta cualquier irregularidad, está facultado para hacer lo siguiente:
 
  • Clausura del negocio por entre tres y 15 días. 
  • Multas que van desde los 16 mil 670 hasta los 95 mil 300 pesos.

 

¿Cómo evitar multas por facturas irregulares?

Una de las ventajas de la facturación electrónica es que permite minimizar los errores que sean causales de multas por el SAT. Sin embargo, la posibilidad de que se cometa un error al emitir una factura sigue en pie, por lo que es importante que sepas cómo corregir rápidamente estas facturas para evitarte multas.
 
En primer lugar, si la factura que has emitido es incorrecta la forma más fácil de corregirla es cancelando la factura errada, e inmediatamente emite la factura correcta. De esta forma el SAT queda notificado de que la factura anterior es inválida, y por lo tanto no procede en el proceso fiscal. De esta manera evitas pagar multas por dicho error. 
 
En caso de que el receptor de la factura sea quien se dé cuenta del error cometido, este debe notificarlo al emisor para que proceda a cancelar la factura y hacerla de nuevo. Dependiendo del caso, será necesario que le notifiques el error por escrito, de manera que tengas un soporte en caso de que el SAT le realice una auditoría al emisor. 
 
El emisor debe proporcionarte la prueba de que la factura irregular ha sido cancelada, pero en caso de que quieras verlo por ti mismo, puedes ingresar a la página del SAT y darle seguimiento al estatus de tu CFDI. Una vez obtenida la factura nueva, revísala nuevamente y comprueba que todo está en orden. 
 
 
 

Solicitud de condonación o reducción de multas ante el SAT 2021

En caso de que tengas multas por facturas irregulares ante el SAT, tienes derecho a realizar las siguientes dos solicitudes:
  • Condonación de multas: Sirve para obtener la eliminación de entre un 20% y un 100% de las multas que te fueron impuestas por el SAT, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos para cada caso. El trámite es gratuito y podrás aplicar este derecho a partir del día siguiente de que tengas conocimiento de las multas impuestas y de su importe. 
  • Reducción de multas y aplicación de tasa preferencial: En este caso puedes reducir tus multas hasta el 100% y solicitar una tasa preferencial para el monto que adeudes si reúnes los requisitos que se describen en el apartado de información adicional. De igual forma, el trámite es gratuito y podrás solicitarlo al día siguiente de saber que tienes multas y de cuánto debes por este concepto. 
     
Para realizar estas solicitudes debes realizar el siguiente procedimiento:
  1. Ingresa  a la página del SAT > Mi Portal con tu RFC y contraseña.
  2. Selecciona  “Servicios por internet”, posteriormente seleccione la opción "Servicios o solicitudes", después "Solicitud" y finalmente seleccione el trámite "Condonación de Multas 74 CFF" / "Reducción de multas 70-A CFF".
  3. Realiza  la solicitud de condonación de multas y anexa el escrito de solicitud.
  4. Conserva el acuse.
  5. Espera respuesta del SAT a través de tu Buzón Tributario, o bien, a través del correo electrónico proporcionado.
  6. Si omitiste señalar algún requisito en la solicitud, deberás solventar el requerimiento que te haga llegar la autoridad a través de tu Buzón Tributario o través del correo electrónico proporcionado.
  7. Recibe los Formatos de Contribuciones Federales para que realices tus pagos en caso de que la respuesta a tu solicitud sea positiva.



En resumen, estar atento al proceso de facturación evitará que seas sancionado con multas por el SAT por emitir facturas irregulares. Hay que estar muy pendientes de los cambios que anuncia el SAT, pues como hemos visto ha realizado muchos en aras de hacer más eficiente y elevar la recaudación, para ello el presente gobierno le ha dado más facultades al organismo recaudador.

Si tienes pruebas de operaciones fraudulentas con facturación falsa o de personas que compren o vendan facturas que amparen operaciones simuladas, puedes ingresar a la página del SAT > Denuncia a factureras. Tu identidad no será revelada y de esta forma contribuyes al crecimiento de México. 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!