A pesar que muchos contribuyentes habían solicitado que la Secretaría de Hacienda diera más tiempo para presentar la declaración anual, la recaudadora de impuestos dijo que no habría más plazo a pesar de los problemas que ha desatado el Coronavirus (Covid-19), esta noticia no se tomó a bien, recibió muchas críticas de la sociedad y de los empresarios. Ahora se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rectificó y anuncia que sí se extiende la fecha límite para presentar la declaración anual de este 2020 sólo para personas físicas.
El SAT sucumbió a la presión más la ineficiencia de su plataforma, así que se vio obligado a anunciar este miércoles una prórroga debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus y a la saturación y errores de su página de internet para hacer diferentes trámites, de modo que extiende al plazo para la declaración anual de personas físicas y el límite pasa del 30 de abril al 30 de junio.
Aunque la autoridad fiscal había dicho que no habría prórrogas ni cambios en las actividades y fechas que tuvieran que ver con diversas obligaciones ante el fisco, luego de haberse declarado la Fase 3 de emergencia sanitaria por Covid-19 el paso lógico era aumentar los plazos y extender las fechas debido principalmente a:
- Que las medidas de prevención redujeron el personal en las oficinas del SAT que atiende y da solución a los contribuyentes.
- Diversas fallas en la plataforma para presentar la declaración.
- Errores en la retención de ISR.
- Problemas al revisar las devoluciones de saldos a favor.
- Problemas en las cuentas CLABE para depositar los saldos a favor.
- Para renovar la e.firma es forzoso hacerlo de manera presencial y por ahora no hay citas.
- A pesar que el SAT implementó el sitio web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) para generar o actualizar la contraseña desde casa (que se requiere para presentar la declaración), la página presentó fallas y muchos contribuyentes no han podido obtener su acceso.
Por lo anterior es que el SAT se vio obligado a aumentar el plazo para la presentación de declaraciones. Te recomendamos que no te confíes y que sigas intentando, pues si dejas pasar más tiempo corres el riesgo de que no puedas hacerlo por fallas en el sistema, así que evita el estrés y cumple en tiempo con tus obligaciones fiscales para evitar dolores de cabeza.