Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué hacer si en la aduana de aeropuerto me confisca dinero?

¿Qué hacer si en la aduana de aeropuerto me confisca dinero?

 
A pesar de que es sabido que cuando cada pasajero ingresa o sale de un país debe declarar las cantidades de dinero que traiga consigo (en el caso de nuestro país debe declarar cuando supera los 10 mil dólares americanos o su equivalente en cualquier otra moneda), hay mucha gente que se arriesga y no lo hace, entonces el problema comienza si tiene la mala suerte de que las autoridades aduanales se dan cuenta de ese dinero.
 

¿Qué hacer si en la aduana del aeropuerto me embarga dinero en efectivo?

En México, cuando en la aduana del aeropuerto los oficiales se dan cuenta que alguien lleva cantidades de dinero no reportadas y superiores a 10 mil e inferiores a 30 mil dólares, el portador recibirá un crédito fiscal por omitir esa cantidad de dinero, mientras que el personal de la aduana hará el acta correspondiente. 

 

Ya elaborada el acta, el pasajero puede solicitar que se le cobre de inmediato la multa correspondiente, la cuál será de entre 20 y 40% sobre el excedente de los 10 mil dólares, por ejemplo, si alguien portaba 15 mil dólares (o su equivalente en otra moneda) puede solicitar que le cobren la multa, la cual será de entre 20 y 40% aplicados sobre los 5 mil dólares extra. Pagada la multa termina el procedimiento.
 
El problema es cuando alguien porta cantidades superiores a los 30 mil dólares (unos 600 mil pesos) porque ello legalmente se considera contrabando y en ese caso ya no hay pago de multas y aplica cárcel, así como el embargo precautorio del dinero. Ojo: en México el delito no es introducir dinero, el delito es no declararlo. Cuando esto ocurre la persona detenida debe aclarar la posesión legal del dinero y luego la autoridad determinará su situación jurídica.
 
Aquí el consejo es declarar el excedente de dinero, el cual debe ser legal y fiscalmente justificado. Hay que reportar la cantidad exacta de dinero que se traiga consigo, no importa si hay que notificarlo varias veces, siempre será mejor informarlo las veces que sea necesario para evitar dolores de cabeza.





Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas