Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Prueba para detectar Covid (PCR) y tanques de oxígeno ¿son deducibles de impuestos?

Prueba para detectar Covid (PCR) y tanques de oxígeno ¿son deducibles de impuestos?

 
Durante el año pasado, la pandemia significó una serie de gastos imprevistos para miles de familias en México y en muchos casos no solamente un familiar se enfermó necesitando medicinas, hospitalización e insumos médicos, pues en muchos casos y dependiendo del tamaño de la familia, dos, tres o hasta cuatro miembros estuvieron enfermos de Covid al mismo tiempo, lo cual agravó el presupuesto familiar. Revisemos si para la declaración 2021 se pueden deducir algunos gastos generados por Covid durante el año pasado. 

 

Lamentablemente para esta declaración anual ya no es posible deducir pruebas PCR o tanques y concentradores de oxígeno a pesar de que durante el primer trimestre del año pasado se encarecieron debido a que una cantidad importante de pacientes los necesitaron, es decir, la demanda superó la oferta. Para este año, en cuanto a gastos médicos se refiere, esto es lo que puede deducir una persona física: 
 
  • Honorarios médicos. 
  • Gastos dentales. 
  • Servicios de psicología y nutrición. 
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas pagadas a hospitales (no incluyen aquellas medicinas pagadas por aparte en farmacias). 
  • Honorarios de enfermeras, análisis y estudios clínicos. 
  • Aparatos de rehabilitación y prótesis. 
  • Lentes ópticos graduados (hasta por 2 mil 500 pesos) por cada miembro de la familia que los haya adquirido. 
  • Primas por seguros de gastos médicos mayores, independientes o complementarios con los servicios de salud pública. 
 

Condiciones: 

Para que los gastos por salud sean deducibles deberán haber sido efectuados en favor del contribuyente, cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos. 
 
Es fundamental que los gastos médicos se hayan pagado usando cheque nominativo, con transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios. Si fueron pagados en efectivo no procede la deducción. 
 
El monto total de las deducciones personales (sin considerar gastos médicos por incapacidad, discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y complementarias de retiro o estímulos fiscales) no deben exceder cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o bien el 15% total de los ingresos del contribuyente. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas