Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
La lista negra del SAT sí existe

La lista negra del SAT sí existe

 
Muchas personas se preguntan si es que existe la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la realidad es que sí, sólo que tal vez no sea como muchos la imaginan ¿qué significa estar en la lista negra del SAT? ¿se puede salir de la lista negra del SAT? 
 

¿Qué es la lista negra del SAT? 

Se trata de un documento o instrumento del fisco que le sirve para detectar a aquellos contribuyentes que: 
  • No tienen activos. 
  • Infraestructura. 
  • No son capaces de producir un bien o servicio o entregarlo. 
 
Si alguien se encuentra en alguno de los casos anteriores, se trata de una persona que no existe para el fisco porque no puede realizar operaciones de interés para la recaudación de impuestos, en ese caso su nombre y otros daros son publicados esa lista negra. 

 

¿Para qué le sirve al SAT la lista negra? 

Estar en esta lista negra significa haber sido identificado por la autoridad como alguien que no tiene medios para realizar actividades fiscales, es decir, que su nombre podría estar involucrado en simulación de operaciones, por ejemplo, a través de comprobantes fiscales digitales, por ello es importante no comprar facturas supuestamente para pagar menos impuestos. 
 
Es importante saber que hay personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, quienes hacen esto son considerados empresas fantasmas (EFOS) ya que facturan operaciones, compras o servicios que nunca realizaron. 
 
Lo que hacen estas empresas fraudulentas es lograr que los contribuyentes compren facturas supuestamente para reducir su pago de impuestos, a cambio le pagan a la supuesta empresa una comisión que generalmente es un porcentaje del monto de la factura. Dependiendo de la forma en la cual se realizaron las operaciones inexistentes se podría alcanzar el grado de defraudación fiscal y ello es un delito grave. 
 
Otra forma de estar en la lista negra del SAT es cuando un contribuyente no está localizable (en su domicilio fiscal). 
 

¿Qué significa estar en la lista negra y cómo salir de ella? 

Como ya se mencionó, estar en esa lista significa ser identificado como alguien que pudiera hacer operaciones simuladas de compras o servicios, lo cual potencialmente podría considerarse defraudación fiscal.
 
Cuando un contribuyente es incluido en esta lista negra, es informado en su buzón tributario, a partir de recibir el aviso tiene 50 días para demostrar que no debe ser incluido en dicho listado. En estos casos lo más recomendable es contratar los servicios de un especialista que sepa llevar este tipo de trámites ante el SAT.



 
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #3
    15/05/22 17:57
    Si, tengo cetes. ¿Se refiere los cfdi de las nominas tambien? ¿O solo a los cetes? slds
  2. en respuesta a Cristisabedra
    -
    Top 10
    #2
    13/05/22 19:54
    Hola, muchas gracias.

    Tienes inversiones de algún tipo?
  3. Nuevo
    #1
    13/05/22 11:19
    Hola Misael, excelente articulo. Sabrias decirme que me esta solicitando la sat. Saludos.
Simulador de tarjetas