Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Tus remesas deberían pagar impuestos, pero así puedes evitarlo

Tus remesas deberían pagar impuestos, pero así puedes evitarlo

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando una persona recibe dinero que le envían desde Estados Unidos (remesas) debe pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR). Hasta abril de este año, las familias en México recibieron un total de 17 mil 240 millones de dólares de acuerdo con el Banco de México, si consideramos que el promedio calculado por este banco es de 391 dólares, en caso que todos pagaran sus impuestos por remesas el SAT estaría recibiendo más de 305 mil millones de pesos por ISR.

 

Como sabemos, en esta administración el SAT ha estado muy activo para hacer más eficiente la recaudación y por cada peso invertido para ello ha recaudado $123.5. Aunque de acuerdo a la ley se deberían pagar impuestos por el dinero recibido desde Estados Unidos, hay formas perfectamente legales para no pagar el ISR por las remesas que recibes si se cumplen ciertos requisitos.
 
El apartado 23 del Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla que las remesas pueden considerarse como donativos y así no se está obligado a incluirlas en la declaración anual, para lograrlo se debe hacer lo siguiente:
 
  • Deben ser enviadas por el cónyuge, padres o hijos del contribuyente, es decir por familiares directos.
  • En caso de que se envíe dinero a familia que no sea directa, este no debe ser enajenado por terceros.
  • Las remesas recibidas por año consideradas como donativos no deben superar tres veces el salario mínimo general vigente en la zona donde resida el contribuyente.
  • Además, México y EU tienen acuerdos en materia fiscal, uno de ellos tiene que ver con el hecho de evitar que los contribuyentes paguen doble tributación, de modo que cuando un familiar ya pagó impuestos por trabajar en la unión americana, ese mismo dinero no tiene por qué pagar otra tributación en México.
 
Como hemos dicho anteriormente, cada año Hacienda ha estado haciendo más fuertes sus métodos de recaudación, así que tal vez en algún momento podría endurecer la medida para el pago de impuestos hacia las remesas, entonces la medida antes descrita evitaría el pago de ISR por remesas de una manera completamente legal.
 



Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas