Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Tienes más de un trabajo? así debes pagar impuestos

¿Tienes más de un trabajo? así debes pagar impuestos

En nuestro país hay una cantidad importante de personas que tienen un segundo trabajo, las razones de ello son principalmente tres: para completar el ingreso y así poder pagar los gastos corrientes mes a mes, otros para obtener un respaldo financiero y algunos tienen otro trabajo para hacer crecer su patrimonio. De acuerdo con el Inegi, hasta la primera mitad de año hay al menos 3.1 millones de mexicanos con un segundo trabajo, o sea alrededor de 5% de la población económicamente activa.
 
Tener dos patrones es buena idea si eso te ayuda a logra tus objetivos financieros, pero también hay que contemplar que tener dos trabajos trae consigo obligaciones con el SAT para pagar los impuestos correspondientes, pues básicamente con más de un trabajo el contribuyente estaría obligado a pagar el Impuesto Sobre la Renta, en especial si en ambos trabajos cotiza en el IMSS.

 

¿Qué dice el SAT si tienes dos trabajos?

Cuando alguien trabaja para más de un patrón o empresa, el trabajador está obligado a hacer su declaración anual para pagar el Impuesto Sobre la Renta, si omite esta obligación puede caer en discrepancia fiscal (que es cuando se gana más de lo que se declara al SAT) y así hacerse acreedor a multas o que le llegue la ya conocida carta invitación.
 
De acuerdo con el SAT, si una persona tiene más de un trabajo y en ambos cotiza en el IMSS no está obligado a pagar impuestos, pero si al unir los salarios de sus empleos queda como si sólo tuviera un trabajo debe pagar sus contribuciones. La ventaja de esto es que cotiza más.
 
Otra ventaja de tener dos trabajos es hacer facturas, tanto del trabajo como de los gastos que se tengan, ello ayuda a declarar y así se puede obtener saldo a favor al hacer el trámite de impuestos y así se saca mayor provecho.
 
Recuerda que algunas de las obligaciones como asalariado son:
  • Informar al SAT del aumento o disminución de obligaciones, suspensión de actividades y reanudación de actividades. 
  • Presentar la declaración anual si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año sin importar si tus ingresos no rebasan los 400 mil pesos.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas