Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Herencias y otras formas en las que para el SAT gastas más de lo que ganas

Herencias y otras formas en las que para el SAT gastas más de lo que ganas

La gran mayoría de las personas en nuestro país no se dan cuenta que tienen hábitos con el manejo de su dinero con los cuales le están diciendo a Sistema de Administración Tributaria (SAT) que están ganando más de los ingresos que tienen reportados, ello se conoce como discrepancia fiscal y puede meter a cualquiera en problemas con la autoridad.

 

Cuando alguien está gastando más ingresos de los que reporta, potencialmente se está metiendo en dificultades con hacienda, lo cual puede desencadenar multas y otros problemas fiscales.
 
Debes saber que gastar no solo significa hacerlo al utilizar la tarjeta de débito, la de crédito o el efectivo, existen otras formas que el SAT y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) también considera gastos y que muchas personas hacen sin tener conciencia de ello. Estas son algunas erogaciones consideradas por el SAT:
 
  • Adquisiciones de bienes.
  • Los depósitos que hacemos en cuentas bancarias.
  • Si hacemos inversiones.
  • Los pagos de tarjetas de crédito.
 
En ese sentido, las donaciones entre familiares o los créditos que contratamos son considerados gastos por el SAT, de hecho, la mayoría de las personas que cometen discrepancia fiscal en México lo hacen de esta manera, es decir, porque les heredaron un bien como una casa o cuando pagan la tarjeta de crédito.
 
El hecho de obtener una casa o departamento por una donación de alguien es suficiente para que el SAT considere que tuviste más gastos que ingresos en el año, pero si obtuviste préstamos, premios y/o donaciones que en conjunto superen los 600 mil pesos, o los 500 mil si consideramos el salario, lo adecuado sería reportarlos en la declaración anual. Antes de hacer la declaración hay que tener a la mano todos los comprobantes necesarios.
 
Si el SAT detecta una discrepancia fiscal de tu parte te hará llegar un documento con la 
siguiente información:
  • El monto de las erogaciones que detectó.
  • La información que utilizó para detectar tus gastos y los medios por los cuales la obtuvo.
  • Te dirá cómo fue que determinó la discrepancia fiscal.
 
Una vez que se recibe este documento del SAT se tienen 20 días para aclarar o desmentir tal acusación. La discrepancia fiscal es comparable al fraude fiscal y cuando la autoridad no puede determinar la cantidad defraudada la pena es de entre tres y seis años de cárcel, pero cuando sí se puede determinar y se paga en una sola exhibición, la pena podría reducir hasta 50%.
 
En necesario mantener una vigilancia y control en nuestras finanzas personales, con especial atención en el manejo de las cuentas del banco, pues ahí es donde generalmente el SAT se informa para detectar si alguien gasta más de lo que informa.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas