Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
¿Se viene un alza en la gasolina y el diésel?

¿Se viene un alza en la gasolina y el diésel?

Han pasado casi ocho meses desde que el gobierno federal dejó de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel, pero ello se acabó porque del 26 de noviembre al 2 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retira este apoyo para que entre esas fechas el consumidor pague 5.52 pesos por cada litro el energético.

 

¿Qué pasará con la gasolina?

Por la gasolina ahora se pagarán 3.30 pesos de IEPS por litro. Antes del 25 de noviembre el cobro era de 1.80 pesos, es decir que el gobierno está aplicando un estímulo de 2.10 pesos por litro de gasolina Magna, cuando anteriormente era de $3.50.
 
En cuanto a la gasolina Premium el gobierno aplicará un estímulo fiscal de 13.64%, el más en lo que va de este 2022. Esto quiere decir que al comprar un litro de gasolina Premium entre estas fechas, el consumidor pagará 4 pesos de IEPS por cada litro cuando anteriormente pagaba 2.20 pesos.
 
Estos apoyos se dieron una semana después de que estallara el conflicto entre Rusia debido a que ello provocó un alza en el precio de los energéticos en todo el mundo, así que para evitar que en nuestro país subieran y eso detonara aún mayor inflación, el gobierno decidió otorgar estímulos fiscales a la gasolina y el diésel, de otro modo hubiéramos pagado entre 36 y 37 pesos por litro de gasolina, por ejemplo.
 
El problema que muchos ven ahora con este nuevo movimiento en el precio de los energéticos es que se piensa que abre la puerta para que se retiren de manera definitiva los apoyos fiscales y aumenten los precios de los energéticos, no se espera que llegue a niveles exagerados porque la gasolina por ejemplo es u producto inflacionario, pero sí se espera que su precio se incremente en las próximas semanas.
 
Lo anterior se sostiene luego de que tiene semanas que la SHCP ha estado bajando el apoyo en estos productos, por ejemplo, del 19 al 25 de noviembre del 2022 también redujo la ayuda para los combustibles.
 

¿Qué otros productos pagan IEPS?

  • Bebidas con contenido alcohólico y cervezas.
  • Tabacos y cigarros.
  • Combustibles.
  • Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes.
 
De los productos anteriores solamente los combustibles están considerados de primera necesidad, puesto que se utilizan en el transporte particular, de mercancías y en México la mayoría de la electricidad se produce quemando hidrocarburos.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas