Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Tesis de inversión en Patisserie Holdings PLC

Hola 

Es mi primera entrada en el blog, espero que os guste

Quiero presentaros una empresa interesante que he descubierto investigando al presidente y principal accionista de Elegant Hotels. Este señor, llamado Luke Oliver Johnson es un empresario de Reino Unido especializado en empresas de crecimiento principalmente en restauración. 

 

pastisserie holdings

 

Bajo su mandato, Pizza Express pasó de 12 a 250 establecimientos entre 1993 y 1999 y las acciones de la empresa pasaron de valer 40p a 900p en ese mismo periodo, tras el que la vendió. Actualmente posee el 38,5% de la empresa que os presento, Patisserie Holdings PLC (LON:CAKE). Ha hecho crecer también otros conceptos extendidos por UK como Strada o Giraffe. 

Patisserie Holdings se trata de una small-cap de Reino unido que cotiza en La Bolsa de Londres cuya capitalización actual es de 370M GBP y que gestiona varios conceptos de restauración, principalmente cafeterías - pastelerías y lo que llaman "casual dining" Posee integración vertical, con centros de fabricación propia (bakeries) desde los que distribuye productos recién hechos a diario. La distribución de las ventas por concepto/marca es la siguiente: 

 

cuentas Pastisserie Holdings

 

Esta es la evolución en ventas, EBITDA y beneficio neto de los últimos 5 años. Supone un CAGR (tasa crecimiento anual compuesto) de 18%, 22% y 29,5% respectivamente. A destacar que las ventas online crecieron al 26% en el último año fiscal. 

 

ingresos pastisserie holding

 

Y estos son sus ratios de rentabilidad en 2017, consistentes con los ratios en años anteriores.

 

margenes pastisserie holding

 

 

La compañía no tiene deuda. De hecho tiene 22M GBP de caja neta, lo que es igual al 6% de su capitalización bursátil. Esta solidez en el balance se ha ido reforzando con el tiempo. Todo su crecimiento es financiado orgánicamente con el flujo de caja que genera el negocio actual. La mayoría de sus establecimientos tienen un payback de dos años (incluso algo menos). 

Además, se trata de un negocio estable y resistente a la crisis. 

Como hemos visto, el su actual CEO está totalmente alineado con los intereses de los accionistas pues él es el principal. Posee acciones en otras empresas pero esta es su mayor posición con gran diferencia. 

En cuanto a sus posibilidades de crecimiento, cabe indicar que Patisserie tiene actualmente 200 tiendas en funcionamiento y prevé abrir 20 más para 2018. Para hacernos una idea, Starbucks opera ya 960 establecimientos en Reino Unido.


Además, puede llegar a acuerdos de distribución como el que ha realizado recientemente con Sainsbury’s, una cadena de supermercados muy extendida por UK, por el cual algunos de sus productos están ya presentes en 18 de las tiendas de Sainsbury’s. 

 

Valoración

 

Debido a su excelente calidad y crecimiento, la compañía no cotiza a ratios baratos. Pero como veremos, bajo un escenario conservador, sus acciones ofrecen una interesante tasa de rentabilidad para los próximos 3-5 años (IMHO!)


Suponiendo 12% de crecimiento (ha sido del 18% anual en los últimos años) y un margen operativo del 18% al igual que en último año (debería expandirse con la escala), esta es la TIR que proporcionaría. (valorando a P/FCF 20 y EV/EBITDA 13)

 

valoración pastisserie holdings

 

En resumen, estamos ante una pequeña compañía de calidad, en crecimiento, con márgenes elevados, sin deuda, con un dueño de primer nivel como principal accionista y que puede ofrecer una interesante tasa de retorno en los próximos años.

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Acciones Reino Unido
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Addai1
    -
    #4
    08/04/18 11:15

    Gracias Addai1. No he podido contestar antes por problema técnico con las respuestas.
    Buen apunte lo de Sainsbury. Es un trato que se cerró hace poco y todavía no han publicado datos. De todos modos, es una fuente adicional que no debería tener efectos negativos. En cuanto a Starbucks, abrió 53 tiendas en UK en 2017. https://www.statista.com/statistics/218388/number-of-starbucks-stores-in-the-uk/

  2. en respuesta a Spm0088
    -
    #3
    08/04/18 11:10

    Gracias Spm0088. No he podido contestar antes por problema técnico con las respuestas.
    Le he echado un vistazo a compañías similares y cotizan en general a múltiplos también parecidos pero la combinación de potencial de crecimiento, caja neta y márgenes de Patisserie creo que es la mejor.

  3. #2
    02/04/18 04:39

    buen articulo,
    dos puntos ;
    Starbucks , esta cerrando en uk, personalmente he visto 3 en periferias. podria ir bien a Patisserie .
    Sainsbury’s , si tiene producto, pero no creo que sea muy representativo en ventas, es un producto de costo elevado, para el publico de Sainsbury’s .

  4. #1
    28/03/18 09:21

    Felicidades por el artículo, buen negocio a simple vista, por los márgenes con los que opera y el FCF que genera. Si que es cierto que los múltiplos a los que cotiza son elevados, pero como bien dices aun asumiendo un crecimiento considerable sale una TIR interesante... has comparado compañías similares?