blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2020?

Ahora que ya nos preparamos para la Operación Renta 2020, debemos asegurarnos que no tenemos pendiente de cobrar una devolución de impuestos de años anteriores. Aquí te indicamos cómo averiguar si tienes devolución de impuestos y las fechas a recibir las devoluciones.

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2020?

☛ Guía para presentar mi declaración de impuestos

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos de años anteriores?

Puede ser que tengas por cobrar devoluciones de impuestos de años anteriores. ¿Cuál es el motivo? Puede ser que solicitamos la devolución mediante cheque, pero después se nos pasó cobrarlo, quedando como pagos pendientes. Debemos tener en cuenta que los cheques tienen una duración máxima de cinco años para ser cobrados.

 


Devolución impuestos: ¿Tengo cheques no cobrados?

Si no sabes con seguridad si tienes cheques no cobrados, tienes dos opciones:

  • Llamar a la mesa de ayuda de la tesorería general de la república, para hacer la consulta de forma telefónica. Solo tendrás que llamar al número (56)227689800 y entregar tu nombre, RUT y años de renta.
  • Otra opción es enviar un formulario de consulta a la Tesorería general de la república.

Devolución impuestos: ¿Tengo cheques no cobrados?

Devolución de impuestos: novedades 2019

Desde el 1 de enero de 2019 comenzó a regir la obligatoriedad de cotizar para cubrir leyes sociales (AFP y salud) a trabajadores de honorarios, que se hará efectiva en la declaración de impuestos de abril del 2019.

Lo anterior implica que, desde 2019, el 10% de cada boleta emitida -que se traducía en pesos extras en mayo de cada año-, será destinado a su propia protección en AFP o salud.

Esta normativa está estipulada en la Ley N° 20.255 de cotización obligatoria, dictada en 2008 con la Reforma Previsional del Gobierno de Michelle Bachelet, la cual debía entrar en vigencia en 2012. Sin embargo, la obligatoriedad se fue postergando año a año hasta que, finalmente, se hará efectiva en 2020. 

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

Una vez hayas mandado tu declaración de renta puedes asegurarte e informarte si tienes devolución de impuestos en la página web del SII, consultando el estado de tu declaración, para ver si ha sido aprobada.

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?


Si ya has realizado tu declaración y tenias devolución de impuestos, peor todavía no has recibido ninguna notificación puedes realizar las siguientes verificaciones:

  • Revisar si tienes situaciones pendientes en el SII
  • Sus agentes retenedores presentaron Declaraciones Juradas que permanecen con inconsistencias
  • Al declarar créditos por gastos en educación se debe recordar que uno de los requisitos es que las rentas del padre y madre no supere los 792 UF.

Ahora bien, si aún no has presentado tu declaración de Renta 2019 puedes ingresar en el portal del SII y realizar tu Declaración en Línea, accedes de manera automática a la máxima condonación de intereses y multas asociadas a la declaración fuera de plazo. Sin embargo, si quedó con devoluciones pendientes podrá cobrarlas en el período de 2020, si presenta su declaración dentro del plazo.


¿Cuál es el calendario de pago de la devolución de impuestos?

Aunque todavía no están las fechas confirmadas, se espera que sean sobre estas fechas, una vez pasada la declaración de impuestos a la renta. Las fechas de devolución de impuestos dependen de la fecha envío del formulario 22:

Fecha envío F22 Devolución por transferencia electrónica Devoluciones con cheques y pago por caja
1 de abril al 23 de abril 13 mayo 30 de mayo
24 de abril al 29 de abril 17 mayo 30 de mayo
30 de abril al 9 de mayo 25 mayo 30 de mayo

 

Cuando las devoluciones de impuestos son menores a $3.000 pesos, el dinero se puede retirar desde las cajas de Banco Estado o Serviestado. En todos estos casos, el organismo encargado de pagar la devolución de impuestos después de presentada la declaración de renta es la TGR (Tesorería General de la República).

 

Devolución de impuestos: ¿Qué debemos tener en cuenta?

A continuación comentamos algunos detalles que debemos tener en cuenta en el momento de presentar la devolución de impuestos:

  • En el momento de esperar la devolución de impuestos, debemos tener en cuenta que el SII es el encargado de autorizar la devolución de impuestos, pero es Servicio de Tesorerías quien se encarga de verificar la información y efectuar el pago.
  • Si no entregaste la información para el depósito de la devolución y la devolución autorizada es menor o igual a $3.000.000, se encontrará disponible a partir del día 30 de mayo en las cajas de sucursales de BancoEstado o ServiEstado.
  • Por otro lado, si deseas que tu devolución del remanente de impuestos solicitada mediante la línea 66 del formulario 22 sea depositada en su cuenta corriente, vista o ahorro, bancarias o cuentas RUT se deberá anotar correctamente los datos requeridos.
  • Si no cuentas con una cuenta bancaria, podrás solicitar la apertura de una cuenta RUT en el momento de realizar su declaración. Deberás registrar el número de la cuenta corriente o de ahorro bancaria, incluyendo los números ceros.
  • Recuerda si hay alguna inconsistencia entre los datos registrados por el contribuyente en el Formulario Nº22 relativos a la modalidad y también a los datos de la cuenta corriente, de ahorro o a la vista.
  • Los contribuyentes que pidieron que se entregará el cheque en el domicilio señalado en el Formulario 22 de la renta, deben conocer que el paso de envio del servicio de correos es de aproximadamente 5 días, desde las fechas de devolución establecidas.
  • SI has solicitado la devolución del remanente de crédito y no recibes el cheque en tu domicilio o no te han efectuado el depósito en cuenta bancaria específica, en los primeros diez días de junio, puedes consultar el estado de tu declaración en la web del SII.

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre la devolusión de impuestos: cheques no cobrados, calendario de pagos... Además te recomendamos descargar la guía de la Operación Renta para tener la información más completa.

 

¿Cómo se realiza la devolución?

La Devolución de Impuestos del SII permite acceder al pago de la declaración de impuesto a la renta cuando haya quedado una cantidad a favor. El procedimiento se realiza previa compensación por deudas fiscales morosas u otro tipo de retenciones, las cuales se encuentren regularizadas. El pago de la devolución de impuesto a la renta se realiza por depósito en cuenta bancaria o cheque a nombre del contribuyente (el que se envía al domicilio definido en la declaración de renta respectiva).

Si el depósito no se puede concretar por el banco que recibe el cheque, éste será enviado al domicilio registrado. Si no se puede ubicar a la persona, el documento será devuelto a los 10 días de ser enviado a la Tesorería regional o provincial correspondiente. En este caso, el interesado debe ir a retirar su cheque.

Para reclamos por retenciones de la devolución de renta, el contribuyente debe acudir, en primera instancia, al servicio público que informó la retención.

 

¿Cómo se hace el trámite para solicitar la devolución de Impuestos?

Para comenzar el trámite, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina de la Tesorería General de la República (TGR).
  3. Explíque el motivo de su visita: solicitar el pago de la declaración del impuesto a la renta.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago de la devolución de renta, el que se será depositado en su cuenta bancaria o enviado a través de un cheque a su domicilio particular.

 

Documentación necesaria para solicitar la devolución de Impuestos 2020

Cuando la solicitud presentada por una persona jurídica o mandatario que actúe a nombre de un contribuyente mediante un poder, implica un depósito en una cuenta bancaria registrada ante la Tesorería, no se requerirán antecedentes legales adicionales a los señalados para acreditar el pago.

La documentación requerida por la SII para dar comienzo al proceso de devolución de impuestos SII es la siguiente:

Personas naturales:

  • Cédula de identidad vigente.

Si el interesado no pueda realizar el trámite, podrá autorizar a un tercero, el cual deberá presentar los siguientes antecedentes:

  • Cédula de identidad vigente del contribuyente y del mandatario.
  • Poder notarial o simple (cuyo plazo máximo de vigencia son cinco días) que especifique que el mandatario se encuentra autorizado por el interesado para efectuar el trámite.

Personas jurídicas:

Si el trámite lo realiza el representante legal:

  • Tarjeta RUT del contribuyente.
  • E-RUT de la empresa.
  • Cédula de identidad vigente del representante legal.
  • Fotocopia legalizada de la escritura pública de la constitución de la empresa. Debe incluir la razón social de la empresa, la identificación y RUT del representante legal, especificar que está autorizado para efectuar esta diligencia, lugar donde se extendió la escritura, fecha en que fue otorgada, firma y timbre del notario que autorizó la escritura pública.
  • Certificado de vigencia de la escritura pública.
  • Certificado de vigencia de poder del registro de comercio.

Si el trámite lo realiza una persona distinta al representante legal:

  • RUT del contribuyente.
  • Cédula de identidad vigente del representante legal y del mandatario.
  • Fotocopia legalizada de la escritura pública, a fin de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución de este trámite.
  • Certificado de vigencia original de la escritura pública.
  • Certificado de vigencia de poder del registro de comercio.
  • Carta poder legalizada ante notario, que especifique:
    • Los datos y el RUT del representante legal.
    • Los datos y el RUT del mandatario, junto con indicar que está autorizado para efectuar el trámite.
    • Firma del representante legal (mandante).
    • Lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado, firma y timbre del notario.

 

 

Devolución de impuestos: Preguntas frecuentes

A continuación responderemos algunas preguntas frecuentes sobre la devolución de impuestos:

 

¿Podemos solicitar la devolución del impuesto de la renta en una tarjeta de crédito bancaria?

No, no podemos solicitar la devolución de nuestros impuestos en una tarjeta de crédito porque la tesorería General de la República no acepta este trámite.

¿Podemos poner la cuenta bancaria de otro titular para que sea depositada en esta cuenta nuestra devolución de la declaración de la renta?

Tampoco es posible poner la cuenta bancaria de otro titular para que sea depositada la devolución de nuestros impuestos, porque esta devolución solo puede ser depositada en la cuenta bancaria del contribuyente.

Devolución de impuestos: Preguntas frecuentes

¿Quién debe declarar los impuestos a la renta de una persona fallecida?

La obligación de declarar los impuestos a la renta de una persona fallecida requiere ser cumplida por los herederos. Pueden seguir utilizando el mismo RUT del causante (persona fallecida) hasta un máximo de tres años. Para ello, se cuenta como primer año el del fallecimiento.

Si soy extranjero con domicilio o residencia en Chile...¿Qué obligaciones tributarias tengo?

Si eres extranjero y tienes domicilio o residencia en Chile, tendrás las mismas obligaciones tributarias que tiene toda persona radicada en el país. Deberá pagar impuestos sobre las rentas generadas por fuentes de entradas situadas dentro o fuera del país. Solo hay una excepción, los extranjeros durante los primeros tres años de permanencia en Chile desde su ingreso en el país, porque sólo deberá pagar impuestos que tengan relación con las rentas de origen nacional.

 

Operación Renta: Vídeo explicativo

Operación Renta 2017: ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?

 

 

Si tienes cualquier duda sobre la devolución de impuestos, no dudes en preguntarnos y te ayudaremos lo antes posible. No te quedes sin tu devolución de impuestos, conoce todos tus derechos y beneficios.

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí 

 

Comentarios
156
Página
9 / 9
  1. Edisonsanz

    en respuesta a Fabianeduardo
    Ver mensaje de Fabianeduardo

    Muchas gracias por la info , un abrazo

  2. David Olivares

    Hola, yo no hize la declaración de renta, puedo hacerla ahora? O ya no se puede? Y si no se pudiera que sucede con el dinero, queda retenido para el próximo año?
    Gracias.

  3. Fabianeduardo

    en respuesta a David Olivares
    Ver mensaje de David Olivares

    Hola. Debes hacerla igual, pero pagarás multas e intereses por haberla hecho a destiempo.

    Así no la haces pierdes el derecho a la devolución

    Saludos

  4. Santiago Gv

    Buen día !! Tengo una consulta, yo desde febrero empecé con mis primeras boletas para un trabajo que hago a una lavandería (inicie actividades) normalmente el pago son 800.000 de los cuales solo 720.000 (80.000 se retienen la empresa) mil mensual pesos CLP, soy de extranjero en total ya supere 13 millones este año3 en pagos la pregunté es: ¿ Teng