blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Formulario 22: qué es, para qué sirve y cómo llenarlo

Para hacer la declaración de rentas anuales y cumplir con tus obligaciones tributarias, debes  completar el Formulario 22. En este artículo vamos a conocer qué es el formulario 22, quiénes están obligados a presentarlo, cómo llenarlo y descargarlo  y cuáles son los cambios que ha sufrido el Formulario 22 en 2020

 

Formulario 22: qué es, para qué sirve y cómo llenarlo

 

Índice

 

 

¿Qué es el Formulario 22?

El Formulario 22 es un trámite que se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta. 

El Formulario 22 se utiliza para hacer la declaración de rentas anuales que debe ser presentada por empresas y personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias, Impuesto Global Complementario o Adicional, impuesto anual a la Renta y recuadros informativos.

Dependiendo de la diferencia entre los pagos provisionales pagados durante el año, créditos que pueda utilizar y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. 

Si quieres más información acerca de cómo realizar la declaración anual, puedes consultar el siguiente post: Operación Renta - SII: ¿Cómo presentar mi declaración de renta?

 

¿Quienes deben realizar la declaración de renta anual y pagar impuestos?

En Chile, las empresas y personas están obligadas a pagar impuestos por las rentas (dinero) obtenidas por sus actividades, provenientes de dos fuentes: Fuentes Derivadas del Capital (venta de productos y/o servicios). El gravamen a las rentas del capital se las denomina impuesto de primera categoría. Fuentes Derivadas del Trabajo (salario mensual por cumplir funciones o asesorías). Dicho tributo se lo conoce como impuesto de segunda categoría.

 

Quienes quedan exentos de presentar la Declaración de Impuestos a la Renta

  • Los trabajadores dependientes, pensionados, jubilados
  • O montepiados afectados al impuesto único de segunda categoría, sin rentas diferentes al sueldo o pensión y no estén obligados a reliquidar anualmente el tributo por percibir a la vez rentas de más de un empleador.
  • Los pequeños comerciantes con actividades en la vía pública
  • Los suplementeros
  • Los pequeños mineros artesanales.

 

¿Quiénes deben llenar el Formulario 22?

Deben llenar el Formulario 22 todos los residentes o domiciliados en Chile que tenga la obligación de realizar la declaración de la renta, es decir, aquellos que:

  • Emitieron boletas de honorarios.
  • Tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión, o dos pensiones, etc.
  • Su ingreso anual superó los 7 millones 609 mil 464 pesos y corresponde a dividendos, retiros de sociedades, etc.
  • Quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

 

Pasos para llenar y descargar el Formulario 22

El Formulario 22, se puede llenar por internet o por papel. Puedes encontrar el Formulario 22 para llenar aquí: Formulario 22 -SII

Declarar el F22 por internet le permite al contribuyente recibir, de manera anticipada, su devolución, ya sea con depósito en cuenta corriente, vista o Rut o con cheque emitido por Tesorería General de la República.

Además,  el Servicio de Impuestos Internos hace una propuesta a los contribuyentes de su declaración en Formulario 22, confeccionada con los antecedentes entregados por los Agentes Retenedores e Informantes a través de las Declaraciones Juradas respectivas.

 

Trámite Online mediante el Sitio Web Servicio de Impuestos Internos

  1. Ir al apartado trámite en línea
  2. Seleccionar declarar renta
  3. Escribir el RUT y clave (En caso de no estar registrados, deben crear una cuenta en el SII)
  4. Seleccionar el Año Tributario a declarar y darle clic en aceptar.
  5. Si la información como contribuyente es correcta y no existe correcciones que hacerle, deben darle en continuar.
  6. Verificar la información que aparece en pantalla o completar el formulario; revisar toda la información y pulsar en enviar. (Guardar una copia o imprimir el documento como respaldo).
  7. De esta forma realizan el trámite, habrán presentado la declaración de renta.

 

Trámite Presencial en oficinas del SII

  1. Reunir los antecedentes en el campo documentos que corresponda.
  2. Presentarse en la oficina del SII más cercana.
  3. Explicar el motivo de la visita; para realizar la declaración de impuesto a la renta.
  4. De esta forma y mediante dicho trámite, habrán presentado la declaración anual de renta.

 

Si el contribuyente detecta que la información disponible respecto de su situación personal es incorrecta o falta algún dato, podrá modificar la propuesta. Le sugerimos en tal caso que se comunique con su agente retenedor o informante respectivo, para que éste rectifique la información proporcionada en las Declaraciones Juradas de Renta. 
Es importante destacar que en el caso de incorporar alguna modificación a la propuesta de declaración, debe verificarse, además, la consistencia de dicha declaración.

 

Como llenar descargar formulario 22

 

Novedades del Formulario 22 en 2019

El 20 de diciembre de 2018 el SII publicó una nueva versión del Suplemento Tributario, con instrucciones para realizar la declaración de impuestos anuales para el año 2019. Entre las principales novedades, se encuentra la incorporación de nuevos recuadros de información a entregar por parte de los contribuyentes, destacando el recuadro para informar sobre las pérdidas tributarias de ejercicios anteriores, que había sido eliminado en el año 2018. 

Estos son los recuadros que se agregan al formulario 22 en 2019:

  • Línea 43: Crédito al IGC o IUSC por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución por reliquidación IGC por término de giro según línea 25. 
  • Línea 49: Impuesto de Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen de Renta Atribuida, según la letra a) del art. 14 y de entidades con propietarios afectos a IGC o IA. 
  • Línea 50:  Impuesto de Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen Semi integrado, según la letra b) del art. 14. 
  • Línea 893: Aumentos efectivos de capital realizados en el ejercicio actualizados
  • Línea 894: disminuciones efectivas de capital realizadas en el ejercicio actualizadas
  • Línea 1123: crédito por desembolsos directos de trazabilidad
  • Línea 1114: renta percibida en el ejercicio por enajenaciones efectuadas en el ejercicio anterior
  • Línea 1118: renta líquida imponible negativa del ejercicio
  • Línea 1119: Pérdida tributaria de ejercicios anteriores actualizada
  • Línea 1120: Gastos por donaciones según art. 37 D.L. Nº 1.939
  • Línea 1121: Gastos rechazados de donaciones según art. 37 D.L. Nº 1.939
  • Línea 1122: Gastos por donaciones según Ley Nº 21.015
  • Línea 1124: Gastos rechazados de donaciones según Ley Nº 21.015

 

Estos son los cambios que se introdujeron en 2018:

  • Línea 5: en esta línea se deben declarar las rentas atribuidas procedentes de empresas acogidas al régimen de renta atribuida y su correspondiente crédito. 
  • Línea 24: esta línea debe ser rellenada cuando el contribuyente afecto al IGC por los valores obtenidos de ciertas operaciones indicadas en el artículo 17 de la LIR, haya optado por reliquidar dicho tributo en la forma establecida por el literal iv) de la letra a) del nº 8 del artículo 17 LIR. 
  • Línea 27: deberá ser utilizada cuando se deba efectuar la restitución del 35% del crédito por IDPC proveniente de retiros, remesas y/o distribuciones procedentes de contribuyentes acogidos a las normas del art. 14 b) LIR. 
  • Línea 30: debe ser utilizada por personas naturales que declaren IGC por el mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces agrícolas o no agrícolas adquiridos por sucesión por causa de muere. 
  • Línea 49: deben utilizar esta línea las empresas. sociedades o comunidades que declaren la renta efectiva determinada mediante una contablidad no completa.
  • Línea 66: esta linea debe ser utilizada por todos los contribuyentes acogidos al régimen del art. 14 a) LIR
  • Recuadro Nº 2: se elimina el recuadro nº 2 para la base imponible de primera categoría y se conserva para el mayor o menor valor en enajenación de bienes raíces. 
  • Recuadro Nº3, de datos contables, se reduce. 
  • Recuadro Nº 6, de FUT, se elimina. 

 

Como ves, el Formulario 22 es un trámite que debes tener muy en cuenta para realizar tu declaración anual. Si tienes alguna pregunta o requieres de más información, no dudes en preguntar y te responderemos con la mayor brevedad posible. Recuerda que en Operación Renta puedes encontrar toda clase de artículos y preguntas de foro relativos a la declaración anual. 

 

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí