¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

Subsidio habitacional en caso de Divorcio, Nulidad o Separación de hecho

¿Sabes que existe  una normativa vigente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que permite a las personas divorciadas, separadas de hecho o anuladas volver a postular al subsidio habitacional de casa propia? En este artículo repasaremos los requisitos para postular al subsidio habitacional en caso de divorcio, nulidad y separación de hecho. 

Subsidio habitacional en caso de divorcio, nulidad o separación de hecho

 

 

Índice

 

Requisitos para postular en caso de nulidad o divorcio

Para quienes estuvieron casados bajo el régimen de sociedad conyugal

Si estuvo casada/o bajo el régimen de sociedad conyugal, para poder postular al subsidio habitacional debe disolver la sociedad y liquidar los bienes. Como resultado de este trámite:

  • No debe adjudicarse la vivienda o infraestructura sanitaria. 
  • No debe recibir compensación equivalente por el bien raíz. 
  • En caso de recibir compensación, debe devolver al Serviu el 50% del valor del subsidio u optar a un nuevo beneficio de un menor monto, correspondiente a la diferencia entre el monto del subsidio al que postula y el 50% del monto del subsidio recibido anteriormente. 
  • En caso de ser mujer, haber optado por renunciar a los gananciales en la liquidación de bienes de la sociedad conyugal. 
  • En caso de ser hombre, si la mujer adquirió la vivienda con su patrimonio reservado y al disolverse la sociedad conyugal, ella renunció a los gananciales. 

 

Para quienes estuvieron casados con separación total de bienes

Si estuvo casada/o con separación total de bienes puede postular al subsidio habitacional si:

  • Carece de vivienda, porque al término del matrimonio la vivienda adquirida antes o durante el matrimonio quedó a nombre de su ex cónyuge. 
  • No tiene certificado de subsidio habitacional vigente, ya aplicado o por aplicar. 

 

Para quienes estuvieron casados con participación en los gananciales

Si estuvo casada/o con participación en los gananciales puede postular si:

  • No se adjudicó la vivienda al distribuir los gananciales al término del matrimonio. 
  • No tiene certificado de subsidio habitacional vigente, ya aplicado o por aplicar.

 

Requisitos para postular en caso de separación de hecho

La separación de hecho tiene lugar cuando dos personas están legalmente casadas pero han cesado su convivencia, es decir, han dejado de tener una vida en común. 

Las personas separadas de hecho, independientemente del régimen matrimonial bajo el cual hayann contraído matrimonio, pueden volver a postular a un subsidio habitacional siempre que acrediten haber iniciado el trámite de divorcio. 

En caso de adjudicarse el subsidio para obtener el pago del mismo, deberá acreditar:

  • La dictación de la sentencia de divorcio y su subinscripción al margen de la inscripción de matrimonio.
  • Que como resultado del divorcio no se adjudicó una vivienda o insfraestructura sanitaria. 
  • Que al divorciarse renunció a recibir compensación por la vivienda, restituyó al Serviu el 50% del total del subsidio recibido con anterioridad. 

Además. solo a partir del D.S.Nº 1, de 2011, se permite postular al subsidio habitacional a quien convive e integra su grupo familiar con quien tiene "marca" por subsidio habitacional previo o vivienda a su nombre. En ese caso, podrá postular la persona cuyo conviviente tenga vivienda o beneficio asociado a su nombre, para lo que le deberá otorgar el usufructo de la vivienda, acreditándose en el instrumento legal correspondiente. 

 

Como ves, es posible postular al subsidio habitacional en caso de divorcio, nulidad o separación. Recuerda que puedes conocer más acerca del subsidio habitacional en el siguiente post: Subsidio habitacional 2018: requisitos, fecha de postulación y montos

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #2

    Magdalena Reyes Bust

    Mi nombre es Maria Reyes Bustos, tuve una casa en Arauco, en la cual me hicieron una caseta sanitaria en 1993mas menos y el año 2002,.e hicieron Pet entorno.... Esa casa tuve que venderla el año 2015,(me vine a Có cepcion el 2004 arranque por violencia intrafamiliar, el padre de mis hijos es alcohólico y ya no pude soportar más) actualmente vivo en Chiguayante en un terreno que me cedió mi madre, postule el año pasado a ubsidio DS1, NO fui beneficiada y ahora tengo toda la documenta ion actualizada y e eso de ahorro y no puedo postular porque aparezco con dos propiedades. Tengo certificado ssii y certifi ado de dominio vigente de la actual propietaria.... Mi pregunta que debo y donde tengo ir para que actualicen mi situación.... Espero que alguien me ayude por favor...ya que mi casa actual Est inhabitable y es un riesgo más aun con mi mamá que tiene 92 años.... Gracias

  2. #4

    Magdalena Reyes Bust

    en respuesta a Fabianeduardo
    Ver mensaje de Fabianeduardo

    El sitio que quiero construir es mío, tengo todos los documentos actualizados, exeso de ahorro, pero en Serviu concepción me dicen que no puedo postular, por haber sido beneficiada con caseta sanitaria y un Pet entorno en el año 2002.... Gracias por leer mi pregunta.... Atte. María Magdalena Reyes Bustos.

  3. #7

    Pamelaluman

    Buenas tengo una casa en concepción la adquirí por medio del subsidio, en la escritura sale que estoy casada por bien en común, ahora me divorcie, quiero saber si puedo venderla pero esta mi viviendo mi ex en ella y no quiere dejarla.