blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Cómo funciona la compra de casas en el subsidio DS 19?

Uno de los subsidios de vivienda con los que cuenta el Estado es el Subsidio DS 19, que permite encontrar ofertas de viviendas en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional. En este artículo veremos qué es el Subsidio DS 19, cómo funciona la compra de casas mediante dicho subsidio y cómo podemos acceder a él. 

 

¿Cómo funciona la compra de casas en el subsidio DS 19?

 

 

Índice

 

¿Qué es el subsidio DS 19?

El DS 19 forma parte del programa de subsidios de vivienda con los que cuenta el Estado, a través del Minvu, conocido como subsidio habitacional. Los proyectos inmobiliarios que forman parte de este plan cuentan con dos grupos de viviendas: uno orientado a los sectores medios y otro, a las familias vulnerables. 

El subsidio DS 19, también conocido como "Programa de Integración Social y Territorial", cuenta con proyectos habitacionales que incorporan familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes. 

Así pues, permite a familias vulnerables y de sectores medios encontrar ofertas de viviendas en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional. 

 

¿Cómo funciona la compra de casas con el subsidio DS 19?

Al programa DS 19 pueden acceder tanto familias que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, familias que cuenten ya con un subsidio habitacional para comprar vivienda pero no lo hayan podido aplicar, como familias sin subsidio, pero que cumplen con los requisitos de postulación:

Subsidio DS 19 para familias vulnerables

Podrás acceder al subsidio DS 19 las familias vulnerables que cuenten con certificado de subsidio, sin deuda hipotecaria, siempre que cuenten con alguno de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario de Vivienda (DS 174 o DS 49) para familias vulnerables. 
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1. 
  • Programa de Segunda Oportunidad.
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014. 

Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 1.100 UF.

Así, la compra de vivienda se financia en su totalidad con la suma del ahorro familiar, el monto del subsidio y el pago de bonos de integración y captación. 

Además, debes tener en cuenta que las entidades no te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración, pues el subsidio incluye un aporte adicional de hasta 10 UF para dichos gastos. 

 

Subsidio DS 19 para familias de sectores medios

Aquellas familias pertenecientes a sectores medios con certificado de subsidio y deuda hipotecaria, podrán acceder a este programa si cuentan con alguno de los siguientes subsidios:

  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 2
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título II

Este subsidio permite adquirir una vivienda entre 1.200 y 2.200 UF.

Por lo que respecta a familias pertenecientes a familias de sectores medios sin certificado de subsidio (postulantes), con deuda hipotecaria, podrán acceder al programa si cumples los requisitos siguientes:

  • Contar con ahorro mínimo familiar.
  • Estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No disponer de una propiedad ni el postulante, ni su cónyuge, conviviente civil o integrantes de su grupo familiar declarado. 

Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF. 

En ambos casos, la compra de vivienda se financia con la suma del ahorro mínimo familiar, el monto del subsidio habitacional, los bonos y de recursos propios o de un crédito hipotecario. Además, las entidades pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.

¿Cómo funciona compra casas subsidio ds 19?

 

¿Cómo acceder al subsidio DS 19?

Si te encuentras interesado en comprar una casa con el subsidio DS 19, estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:

  1. Ponte en contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto. 
  2. Visita la sala de ventas del proyecto inmobiliario que hayas seleccionado y verifica que existen cupos disponibles. 
  3. Gestiona la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto. 

Una vez ya estás inscrito en el proyecto, debes solicitar a la entidad el comprobante de inscripción al proyecto. 

 

¿Características del Subsidio DS19?

El funcionamiento del subsidios DS19 es que las familias que poseen con un vacante habilitada en el subsidio, pero que no han podido obtenerlo de forma practica hacia la alternativa de comprar y obtener un inmueble (vivienda) por medio de proyectos en marcha o futuros de inmobiliarias y constructoras en las regiones de interés.

Recalcamos la importancia de que no todos pueden tener esta opción. Familias que poseen un subsidio habitacional vigente podrán inclinarse por esta opción; familias que se hayan en los tramos de los planes de vulnerabilidad socio-económicos estipulados como requisitos del programa.

Este es una iniciativa de programa habilitación, el cual ha permitido construir mas de 40,000 nuevos hogares, que se suman al programa regular del ministerio de vivienda y urbanismo (Minvu); no solo eso, también la generación de empleos es una de las ventajas directas que caracterizan este tipo de proyectos. Personas sin subsidios serán las mas favorecidas, no obstante no hay discriminación de prioridades entre los interesados.

 

Puntos a tener en cuenta del Subsidio DS19

  • Se postula o inscribe a las convocatorias que hacen directamente las inmobiliaria, con un ahorro nada despreciable de 80 UF.
  • Si se desea arrendar o vender la vivienda adquirida o hipotecar, deberá esperar el titular o dueño un plazo no inferior a 5 años, el cual es el periodo establecido; obligando a vivir en la casa cualquier pariente perteneciente al núcleo familiar del dueño o dueños
  • Si posees un ahorro de 40 UF en la cuenta del predio, más un 40% RSDH y hay alguna situación de vulnerabilidad económica; podrías aplicar a una vivienda de una inmobiliaria, siempre y cuando se establezcan parámetros personalizados con el ente que otorga el subsidio.
  • Al poseer un monto establecido (1 millón o 2, o cualquier otro monto a tener en cuenta) se puede acercar a una constructora que tenga convenio con el subsidio para poder adquirir la casa, pagando con términos establecidos el saldo del dinero.

 

Así pues, el subsidio DS 19 puede suponer una importante ayuda para aquellas familias que tenga dificultades para acceder a la compra de una vivienda en barrios bien ubicados y con servicios cercanos, que les permita disponer de unas mejores condiciones de vida. 

 

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí 

 

Comentarios
159
Página
9 / 9
  1. Fabianeduardo

    en respuesta a Miguel Lopga
    Ver mensaje de Miguel Lopga

    Si, es así. Una vez otorgado el subsidio, no puedes hacer modificaciones
    Saludos

  2. Fran2020

    Hola, reservé un departamento en una inmobiliaria (12 UF), justo cuando lo hice estaba postulando al DS1, Titulo 1 tramo II, el cual me lo otorgaron, pero en la sala de ventas me dijeron que no me preocupe por eso, que me pueden homologar el subsdio DS1 a uno DS19. es posible? las inmobiliarias tienen alguna cantidad de cupos para este tipo de subsidio? yo entregué el mandato con el ahorro que tenia en ese entonces que eran 50 UF, el saldo de los 30 ya los tengo, pero me da miedo que lleguen los plazos y que no me financien los 325 UF de subsidio DS19, y de ser asi, no conseguiré la aprobacion del banco para el credito.

  3. Fabianeduardo

    en respuesta a Fran2020
    Ver mensaje de Fran2020

    Haz la consulta específica en el Minvu, para estar más segura. Asimismo, puedes consultar las gestiones y plazos del trámite allí