¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué es el impuesto verde?

¿Qué es el impuesto verde? En pro a contribuir con el medio ambiente, se ha generado en Chile el llamado impuesto verde, el cual se aplica como gravamen a aquellas personas que adquieran un vehículo nuevo, tomando en consideración su uso, impacto sobre el ambiente y precio.

 

¿Qué es el impuesto verde?

 

 

¿Qué es el impuesto verde?

El impuesto verde es una reforma tributaria aprobada en el año 2014. Se trata de la aplicación de un gravamen especial en la adquisición de vehículos nuevos, livianos y medianos. Con la finalidad de aminorar el impacto ambiental que producen los automóviles, y motivar a las personas a adquirir vehículos con características menos contaminantes para el medio ambiente.

El impuesto verde se aplica en aquellos vehículos vendidos después del 29 de diciembre del año 2014, gravando en mayor o menor medida sobre los mismos, dependiendo de la emisión de gases, cantidad de gasolina requerida, y precio que tenga.

 

Vehículos exentos al impuesto verde

El impuesto verde no se aplica en todos los vehículos nuevos adquiridos, hay algunas categorías que se encuentran exentas:

  • Vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, cuya capacidad de asientos sea más de nueve.
  • Camionetas nuevas con capacidad de hasta 2.000kg en carga útil, que sean parte del activo inmovilizado de contribuyentes afectos al IVA.
  • Camionetas, camiones y furgones con capacidad superior a 2.000kg de carga útil.
  • Furgones cerrados con capacidad inferior a 2.000kg de carga útil.
  • Vehículos especiales clasificados en la partida 87.03 del Arancel Aduanero, entre ellos, los vehículos mortuorios, coches blindados de transporte, vehículos a propulsión eléctrica, casa rodante, tractores, entre otros.

 

Procedimiento para pagar el impuesto verde

El impuesto verde se calcula relacionando los niveles de rendimiento urbano, emisión de óxidos de nitrógeno, precio de venta del vehículo adquirido y su valor es expresado en UTM actualizado. También, se puede encontrar en la página del sii.cl, en el apartado de “Impuesto a emisiones contaminantes de vehículos nuevos” un Asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes, el cual al ingresar los datos correspondientes del vehículos, realizará una simulación del monto tributario de se deberá pagar por cada vehículo.

En el procedimiento para pagar el impuesto verde, en primer lugar se realiza la declaración del Formulario 88, el cual se puede encontrar en el sitio web de Tesorería y posteriormente decidir realizar el pago vía internet o ingresar el comprobante de forma presencial en las Oficinas Bancarias, Instituciones bancarias autorizadas u Oficinas del Servicio de Tesorería. Se puede realizar en pocos pasos:

  • Ingresar al portal web de Tesorería, www.tesoreria.cl
  • Seleccionar el menú Impuesto Verde Fuentes Móviles.
  • Dirigirse a la opción Declaración y Pago Impuesto Verde a Fuentes Móviles.
  • Aceptar o No Aceptar la Declaración Jurada que asegura que los datos ingresados son fidedignos.
  • Procede a completar y confirmar el Formulario de Declaración y Pago Simultáneo.
  • Por último, se le dan al usuario las opciones de generar el Servicio de Pago en Línea o un comprobante de pago para imprimir y pagar de manera presencial.

 

El impuesto verde se aprueba y aplica en Chile y otros países del mundo, con la intención de aminorar el impacto negativo que están ocasionando los vehículos de bajo rendimiento y alto consumo en el medio ambiente, siendo una medida importante en el cuidado y protección del mismo, además de un aliciente efectivo para que las personas piensen en este problema y busquen adquirir vehículos pensados para el bajo consumo de combustibles y bajas emisiones de gases.

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía