blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Cuándo se debe pagar contribuciones? Fechas

Las contribuciones, también conocidas como contribución territorial, son impuestos patrimoniales aplicados sobre el avalúo fiscal de una propiedad, sea agrícola o no agrícola, y deben ser pagadas por los propietarios ante la Tesorería General de la República cuando dichas propiedades aumentan de valor comercial, según lo establecido en la Ley sobre Impuesto Territorial. De manera que todo contribuyente que posea riquezas en forma de bienes raíces debe saber cuándo se debe pagar contribuciones. Veamos las fechas de pago de contribuciones para este 2019 a continuación.

 

¿Cuándo se debe pagar contribuciones?

 

 

¿Cuándo se debe pagar contribuciones? Fechas

El pago de contribuciones debe ser realizado por todos los contribuyentes cuyas propiedades inmuebles o bienes raíces haya adquirido valor comercial agregado gracias a obras públicas o como consecuencia del establecimiento o ampliación de servicios públicos. El 60% de estos impuestos va destinado a un fondo común de contribuciones, el cual es administrado por la Tesorería General, y el 40% restante es entregado a las municipalidades en donde se encuentra las propiedades a las que se ha aplicado el impuesto. 

Las contribuciones por bienes raíces se deben pagar en cuatro cuotas trimestrales cada año ante el SII, la cuales deben ser canceladas antes de las siguientes fechas:

  • Primer pago: Abril
  • Segundo pago: Junio
  • Tercer pago: Septiembre
  • Cuarto pago: Noviembre

Las fechas de pago de las contribuciones se vencen el día 30 de cada mes para cada cuota, de manera que es importante pagarlo cuando corresponde. Si usted es dueño de una propiedad y no está seguro de si debe pagar contribuciones por ella, debe ingresar en el portal del SII con su RUT y Clave en el Listado de propiedades para el pago de contribuciones. Allí podrá verificar si su propiedad está gravada con este impuesto.

Si ocurre que debe pagar contribuciones por su propiedad, podrá hacerlo vía Internet ya sea por el portal del SII o por el de la Tesorería General. Si tiene cuotas vencidas igual podrá cancelarlas. Tiene la opción de hacerlo mediante cargo a su tarjeta de crédito o por cuenta bancaria.

Cabe destacar que si realiza el pago de sus contribuciones por la página de la Tesorería General, esto permitirá que el pago sea registrado de manera inmediata, ya que esta es la entidad encargada de gestionarlas. De esta manera, podrá obtener su certificado de deuda en línea de manera instantánea y agilizará procesos como la venta de la propiedad, por ejemplo.

 

¿Cómo se pagan las contribuciones?

Tanto si paga sus contribuciones en el portal del SII como en el de la Tesorería General de la República, podrá realizar el pago mediante dos canales:

  • Virtual: Ingresando a los portales del SII o la Tesorería, en la sección Pago de Contribuciones. Podrá hacer el pago a través de cuenta bancaria o cargo a su tarjeta de crédito.
  • Presencial: También puedes realizar el pago de sus contribuciones dirigiéndote a:
    • Bancos: Debes contar con un documento de pago (Aviso de recibo).
    • PAC: Requiere firmar un mandato con el banco donde tiene cuenta corriente.
    • Sencillito: Se debe contar con un documento de pago o conocer el rol/subrol y comuna.
    • Neopag (tótem servipag): Requiere conocer los datos del bien raíz (comuna, rol y sobrol), y utiliza como medios de pago solo tarjetas de débito y crédito.
    • Tesorerías Regionales y Provinciales: Solo requiere conocer el rol/subrol/comuna.
    • En CajaVecina de BancoEstado: Presentando su comprobante de pago vigente.

 

Saber cuándo se deben pagar contribuciones en Chile es de vital importancia para los dueños de bienes raíces ya que de no hacerlo pueden incluso perder la propiedad. Si desea que su trámite sea rápido y su pago se acredite de inmediato, deberá paga sus contribuciones en las fechas correspondientes a través de la página de la Tesorería General.

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí