Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

¿Cómo obtener la acreditación de afiliación a una AFP?

Si por algún motivo necesitan acreditar su afiliación a una AFP, y se preguntan ¿cómo obtener la acreditación de afiliación a una AFP?, aquí les explicamos como es el trámite de acreditación a una AFP.

 

¿Cómo obtener la acreditación de afiliación a una AFP?

 

Afiliados AFP

Los afiliados a las AFP deben acreditar que perciben menos de S/29,400 al año para poder  acogerse al REJA; ya que la SBS mediante una resolución estableció el procedimiento operativo del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) además de modificaciones a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben demostrar que perciben ingresos anuales por debajo o a lo sumo igual al valor equivalente de 7 UIT (S/29,400) en los últimos 12 meses para así acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A partir de lo establecido en la resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableciendo el procedimiento operativo de la Ley REJA (Ley Nº30939) y las modificaciones a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO). Estableciendo dos procedimientos diferentes para los afiliados que decidan acogerse al REJA.

Los afiliados AFP que no cuenten con RUC; y, otro procedimiento para los que tienen RUC, y pueden percibir rentas de cuarta categoría o quinta categoría. Por lo que, deben suscribir una declaración jurada validando su situación de desempleo o de no percibir ingresos de cuarta categoría.

 

Acogerse al REJA

Para acreditar los ingresos menor o igual a 7 UIT para acogerse al REJA, los afiliados deberán presentar a la AFP un documento tramitado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

Acogerse al JAO

Mientras que para acogerse a JAO, la resolución establece cuál es el procedimiento para acceder al beneficio, el promedio de remuneraciones de los últimos 10 años sirve para saber si se accede, no se toman las gratificaciones de Julio y Diciembre.

 

¿Cómo obtener la acreditación de afiliación a una AFP?

Para tramitar y obtener la Constancia de Estado de Afiliación al Sistema Privado de Pensiones le permite al afiliado que disponga de dicha constancia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), poder acreditar su condición de afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿Debo pagar algo?

No, ya que el trámite es totalmente  gratuito.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Presentar el DNI.

Los representantes deben presentar:

  • Copias del DNI del representante y representado.
  • Documento que acredite el otorgamiento de poder.

Para tramitar la constancia, deberán llenar el formulario virtual con los datos personales y el detalle de tu solicitud. Y adjuntar los requisitos mencionados.

 

Solicitar Constancia de Afiliación

El plazo para resolver la solicitud es de 5 días hábiles. Pueden revisar el estado desde la Web. Desde Aquí pueden hacer el trámite de solicitud.

 

Tramitar la solicitud bién presencialmente

Pueden Solicitar y tramitar la constancia en solo 3 pasos:

Paso 1 / Dirigirse a las oficinas de la SBS: En la oficina de la SBS que les corresponda deben solicitar el formato de recepción de solicitudes en las oficinas de orientación o en todo caso descargarlo previamente y presentarlo con los datos completos.

Paso 2 / Luego de haber completado el formato, deben entregarlo en la Mesa de Partes, con los requisitos mencionados.

Paso 3 / Resultado: El plazo para resolver el trámite es de 5 días hábiles. Pueden seguir el estado del trámite desde la Web.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora