Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Resurgimiento?

Hace un par de semanas, un cercano me pidió mi opinión acerca de las criptomonedas, en particular, qué tan conveniente es invertir en Bitcoin y, de ser así, qué tan atractivo (rentable) sería hacerlo en este momento.

Despejemos las dudas.


Comparando el desempeño acumulado anual al 26 de marzo de 2023, del Bitcoin, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, contra el S&P 500, vemos que, mientras la primera registra una revalorización de 68.17%, la Bolsa americana ha redituado tan sólo 3.42% (Gráfica 1).


En términos meramente relativos, el Bitcoin ya ha dejado atrás al bear market y muestra una revalorización, desde sus respectivos mínimos, de 78.36%, en tanto, el S&P 500, prosigue en un mercado bajista, considerando que, desde su último mínimo, apunta una recuperación de 11.01% (Gráfica 2).


Si bien dicho comportamiento (del BTCUSD) podría explicarse por factores técnicos, la incertidumbre bancaria en Estados Unidos de América y Europa ha jugado un papel protagónico, al menos en las últimas dos semanas.  

Haciendo números, el sector de servicios financieros (XLF), del 8 de marzo de 2023 al 24 de marzo de 2023, acumula un balance negativo del orden de 18.58%. El BTCUSD, por su parte, registra un avance de doble dígito, de 38.78%, casi la mitad del avance total (Gráfica 3).


En línea, si observamos la volatilidad registrada del BTCUSD en ese periodo, de 0.064 puntos, resulta mucho mayor que la de los U5A, de 0.043 puntos, e incluso que la acumulada anual, de 0.040 puntos, siendo solamente comparable con la registrada durante la primera etapa de la pandemia de COVID-19, de 0.070 puntos (Gráfica 4).

Lo anterior resulta relevante, pues tras meses de completo silencio, se deja entrever la reavivación de aquella idea en que las DeFi se impondrán ante el sistema financiero tradicional, que, considerando los acontecimientos recientes, es hasta cierto punto «normal». Desde una perspectiva subjetiva, podría funcionar más como un complemento y, de resultar, es una cuestión que se ve bastante lejana aún.

En conclusión, estamos viendo un episodio más de especulación desmedida.

No olvide que existe una enorme brecha entre especular e invertir, entonces, ¿será éste el mejor momento para comprar Bitcoin?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Volatilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!