Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Signos vitales

EDITOR's CHOICE
Durante el 1T23, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana, en la comparación trimestral y con cifras desestacionalizadas, habría avanzado 1.1%, marcando su sexto avance al hilo y superando al estimado del consenso de 0.8%, lo que significaría un crecimiento interanual del orden de 3.8%.

¿Qué factores explicarían esta sorpresiva pero positiva expansión?


Desglosándolo por tipo de actividad económica, el principal catalizador sería el sector terciario, el cual registraría un alza trimestral real de 1.5% (el más pronunciado desde el 2T20) que, en términos anualizados, sería un avance de 4.3%, siguiéndole el sector secundario con un crecimiento trimestral de 0.7%, significando un alza anual de 2.6%. El sector primario, por su parte, rompería la senda de tres trimestres consecutivos de avance, cayendo -3.2%, mostrando un crecimiento anualizado de 3.1% (Gráfica 1).

Ahora bien, ¿sería mucho o poco?


Prácticamente, el PIB apuntaría su cuarto trimestre por encima de su nivel prepandemia (1T20), creciendo en el orden de 2.83%; el mayor durante el periodo en cuestión. Las actividades primarias, siendo las que más rápido se lograron recuperar, mostrarían una expansión de 4.65%, que, revisando su tendencia, podría comenzar a mostrar una cierta estabilización. Hablando de las actividades secundarias, registraría su mejor avance desde que se recuperó por completo, de 2.10%. Finalmente, las actividades terciarias, un crecimiento de 2.40%, cifra sobresaliente si se considera que su recuperación se suscitó hasta el 2S22 (Tabla 1).


Considerando solamente el grueso de la economía mexicana, las actividades terciarias y las actividades secundarias que, en 2022, representaron conjuntamente el 92.1% del PIB, podemos ver que las 5 subactividades más representativas del sector terciario ya superan al 1T20, encabezadas por el comercio, dejando en evidencia la solidez que ha demostrado el consumo interno pese a la alta inflación y la subida de las tasas de interés. En cuanto al sector secundario, las industrias manufactureras, que ponderan más del 50%, son las únicas que llevan y podrían seguir llevando la batuta de avances, particularmente por el conjunto de nuevas inversiones a razón del proceso de nearshoring; sin embargo, habría que prestar especial atención en la evolución de la economía americana, pues ante un panorama de desaceleración (por mínima que sea) se esperaría una repercusión en este segmento a través de las exportaciones (Tabla 2).

Dicho esto, ¿México podría caer en recesión?


Si bien es cierto que la economía mexicana no es ajena al contexto internacional, los datos revisados anteriormente muestran que ésta, en el peor de los casos, padecería un aterrizaje suave. En ese sentido, recientemente el modelo de Bloomberg arrojó que nuestro país tiene una probabilidad del 28% de caer en recesión en los próximos 12 meses, por debajo del 65% de Estados Unidos de América (Gráfica 2).

Es claro que la posición de México es muy privilegiada frente a otras economías; no obstante, resulta primordial no confiarse y mucho menos asegurar que lo peor ya pasó, pues, desde un punto de vista subjetivo, hay una variable que la mayoría de los datos no están mostrando y que, además, es difícil de gestionar, el riesgo idiosincrático.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Citlalli18
    -
    Top 10
    #2
    09/05/23 19:51
    ¡Hola, @citlalli18!

    Si bien no se visualiza un escenario optimista para el panorama internacional en el corto plazo, aunado a que, México, como cualquier país, no es inmune a los episodios de contracción económica global, dada la solidez de su economía, que se explica tanto por factores externos como internos, se mostraría resiliente.
  2. Nuevo
    #1
    08/05/23 00:34
    De acuerdo al comportamiento de la recuperación de la economía mexica, como lo muestran las graficas si ha habido una avance del sector terceario y el industrial mismo que es favorecido por la cercanía de nuestro país al mercado mas grande además de que el mercado interno esta fortalecido aunado a que México fue de los pocos países que no contrajo deuda exterior por lo que son factores que ayudan a contrarrestar una posible recisión.