1 recomendaciones

La pandemia no solo está acompañada de contagios y defunciones, si no de múltiples retrocesos en múltiples áreas de la sociedad mexicana (valga la redundancia). Solo en el contexto económico se vieron afectaciones por el cierre de las actividades para contener el brote de contagios, el empleo cayó en un gran porcentaje, la actividad industrial llego a un mínimo histórico, el Producto Interno Bruto PIB sufrió la mayor caída desde que el 95 y el peor nivel desde 1997 en la Inversión Fija Bruta.

Hablemos de números, en base a las cifras por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  el primer retroceso registrado en el mes de confinamiento (abril) fue una caída en la actividad industrial (indicador que permite ver la evolución del sector industrial en el corto plazo)  en 31 estados de la nación, salvo Tabasco que presento un crecimiento de 17.7%. Mientras tanto los estados que presentaron mayores contracciones fueron: Puebla (-57.3%), Baja California Sur (-54.7%) y Aguascalientes (-50.4%), el promedio nacional de ese periodo fue con una caída de -29.3% la peor desde el año 2003.

El tema del empleo, fue desde el inicio de la pandemia un eje importante en este tópico, en los tres meses de cierre de actividades para contener el brote, los meses de abril, mayo y junio, dio como resultado un aumento de 1.3% en la población desocupada. El INEGI realizo la encuesta telefónica sobre empleo desde abril, dando a conocer que 12 millones de mexicanos perdieron sus empleos, formales o informales, cifra que se mantuvo similar en el mes siguiente.

Como mencione artículos atrás, la Inversión Fija Bruta (indicador que registra los gastos realizados en maquinaria, equipo y sector de la construcción) desde 2018 presento una tendencia negativa, sin embargo en el confinamiento presento una reducción comparada anualmente de 38.4%. Lo cual se compuso de la siguiente manera; abril -28.9%, mayo -4.5%. Esta caída constituyo la mayor desde junio de 1997.

La contracción que tuvo el principal indicador macroeconómico, el PIB, en los meses de confinamiento fue de un “nivel histórico” con una caída de 18.9% de abril a junio, en comparación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a seres desestacionalizadas del INEGI, esta caída es muy lejana a la caída del segundo trimestre de 1995 8.6%.

Dato covidziano.

La semana pasada con una maldita tristeza México llegó al podio con el tercer lugar en muertes registradas por Covid-19 en el mundo. Con base a los datos del INEGI el Covid-19 será la tercera o cuarta causa de muerte en México, procura el uso de cubre bocas, mascarilla y si puedes, quédate en casa.

Abrazo a la distancia, Armando.

Twitter: @jesusarmhdez

BIBLIOGRAFÍA.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inversión Fija Bruta (mayo 2020) Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/ifb/

Expansion (Agosto 5 de 2020) 2.8 millones de mexicanos carecían de empleo en junio, informa el INEGI. Recuperado de: https://expansion.mx/economia/2020/08/05/2-8-millones-de-mexicanos-carecian-de-empleo-en-junio

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Abril 2020) Indicador Mensual Industrial por Entidad Federativa   Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/imai/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Segundo trimestre de 2020) Estimación oportuna del PIB trimestral. Recuperado de:   https://www.inegi.org.mx/temas/pibo/#:~:text=La%20Estimaci%C3%B3n%20Oportuna%20del%20PIB,mejor%20se%20ajustan%20a%20dicha

  1. Interesante datos
    1 recomendaciones
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...