Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El martes primero de septiembre como ya es tradición el Presidente de la República, dio su segundo informe gobierno de su administración, informe que se da en medio de una crisis económica y sanitaria, tras una guerra petrolera a inicio de año, y con la ratificación del TMEC, se resaltan los avances en materia social, de seguridad, educación y la mitigación de los efectos de la pandemia en la economía y el empleo.

Hay que analizar cómo llega el presidente al informe, las encuestas sobre su aprobación señalan un claro debilitamiento en su aprobación principalmente por el manejo de la pandemia y la crisis económica consecuencia del cese de actividades por la pandemia. El manejo de la pandemia ha sido criticado desde que esta inicio, y no es para menos con más de 600 mil casos acumulados y a punto de llegar a las 70 mil defunciones no tiene la característica de ser bien manejada, el tema del empleo ha sido relevante, se han perdido 12 millones de empleos este año, el tipo de cambio peso-dólar registró 25.13 por unidad, la inflación llegó a un nivel de 2.15 la más baja desde hace 5 años.

Mencionó la gran confianza y relación con los empresarios, aunque con la COPARMEX ha tenido desacuerdos, y el presidente de la Confederación es un crítico importante del régimen, posiblemente se refiere a la confianza y relación con sus empresarios, los cercanos al gobierno, dudo que la pequeña y mediana empresa compartan esa confianza y relación tras la falta de apoyos hacia ellos.

La pandemia fue una gran amenaza para el empleo de los mexicanos, el presidente señaló que solo se perdieron un millón de empleos, de los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si solo vemos este dato, nos fue increíble con la retención de empleo, sin embargo el presidente no informó otro dato que no luce bien en un informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó en abril mediante su encuesta telefónica sobre empleo, que 12 millones de mexicanos perdieron sus empleos formales o informales.

Desde su canal de Youtube (donde vi el informe) se presentaron imágenes sobre los logros del sexenio, uno en particular se presume haber rescatado a PEMEX y haber pasado de un precio por barril mexicano de 0 dólares a 40 dólares, hay que señalar al presidente que PEMEX  informó hace unas semanas grandes pérdidas, además de tener graves problemas de financiación, hay que reconocerlo, es una paraestatal que nos hace más bien que mal, las medidas que se toman para “salvar” a PEMEX, pueden tener un resultado peligroso y tal vez todos esos recursos se pueden redirigir a obras que realmente necesitan esos recursos, esperemos que no salga más caro el remedio que la enfermedad.

Se mencionó que el legado de esta administración será el combate para la corrupción, algo que celebro con mayor ahínco, sin embargo que sea pareja, no queremos solo quemar el pasado, para mantener esas prácticas en el presente. Que el presidente no diga ni pío sobre Pío, no va firmemente con su discurso anticorrupción, las “aportaciones” en las que se vio involucrado el hermano del presidente y su reacción, solo dejó ver su tolerancia ante este acto, el fin sí justifica los medios, e irremediablemente esto tiene pinta de no cambiar.

La ausencia del Fiscal General, una ausencia resaltada por el propio presidente en su informe, fue con la posible intención dar a entender que el Fiscal Alejandor Gertz, tiene total independencia en sus labores (cuestionada por varios sucesos en el transcurrir del Caso Lozoya), aunque se puede cuestionar su autoridad al permitir una ausencia a un evento tan importante para el país.

En fin, con gusto recibo la noticia del Banco de México, al decir que lo peor para la economía mexicana ya pasó,  es tiempo de recuperación y salir más fuertes que nunca, el gobierno deberá tomar las decisiones económicas adecuadas, sobre todo la magnitud de esto dependerá de los siguientes puntos; cómo se resuelve el tema de salud, respuesta de política fiscal, acciones de política monetaria y la apertura económica.

Dos años han pasado desde que la administración de López Obrador dio inicio a la 4T, se ha caracterizado por malos manejos económicos, mermar en la confianza de inversionistas y hacer más política que acciones concretas. Estamos a menos de un año de las elecciones, y los sucesos que vengan habrán de definir el futuro de México, se necesita menos politiquería y más congruencias en las acciones, para que su resultado sea por el bien de México, no por el de un partido o el gusto de una persona. Como siempre, es solo mi opinión.

Termino con una frase del presidente en su informe.

           Por nosotros y las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad y la grandeza de México.                     ¡Qué viva México!

Estudiante de economía.

BIBLIOGRAFIA

Caso D. (2020, 31 de septiembre) Cómo llega el Gobierno de AMLO a su segundo informe de gobierno en 5 graficas. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/como-llega-amlo-a-su-segundo-informe-de-gobierno-en-5-graficas

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    03/09/20 09:35
    Hola no se mucho de política, pero estoy conciente de que algunos individuos les molesta los cambios,. Los cambios son paulatinos, todo depende del cristal en el que se mira
  2. en respuesta a María Guadalupe Sánc
    -
    Top 100
    #2
    04/09/20 00:03
    ¡Gracias por compartir tu comentario! Saludos.