Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un pensamiento económico irracional (II)

Un pensamiento económico irracional (II)

La inflación está presente en este tema como un punto fijo, un punto de referencia al que llegaremos cada que analicemos esta teoría, el Banco de México la define como el aumento sostenido de los precios, por exceso de masa monetaria, sin embargo como muchas cosas en la vida conocemos que son, pero no sabemos de dónde vienen.

Me encantaría decirte que realice una sustanciosa investigación, consulte libros,  actas, historiadores y que hasta hubiera tomada en cuenta la vox populi, Frank Shostak se dio a la tarea de encontrar el origen histórico de la inflación, para refutar (según él) su teoría y dar pie a otros puntos de análisis de la creación de la inflación, como la actividad fiscal, tipo de cambio.

En su investigación expuso que se originaba cuando el rey de un país, obligaba a los ciudadanos a darle todas las monedas de oro, bajo pretexto de acuñar una nueva moneda a reemplazar la vieja, sin embargo, lo que se realizaba en realidad era una dilución de monedas de oro, las que devolvía a los ciudadanos, mientras el conservaba monedas de mayor valor, lo que en simplicidad provoco un intercambio de nada por algo. Advirtamos que lo que realizo fue una expansión de monedas, lo que causo inflación en el reino.

Shostak realizo esta investigación para corroborar su teoría, para mí no es un argumento tan sólido, ya que termino reconociendo que aunque el aumento en una masa monetaria si causaba inflación, no era la principal causa.

Cabe destacar que para que el aumento en masa monetaria cause inflación, está condicionada, se deben dar 3 situaciones exclusivamente para que exista inflación:

  1. Que el incremento del dinero no se quede en los balances de los bancos, sino que se traslade a la economía.
  2. Que el incremento del dinero no se ahorre o se dedique a amortizar deuda sino que se gasta en consumo de bienes y servicios.
  3. Que haya pleno empleo de los recursos y no oferta ociosa.

Siguiendo este punto, de que el aumento en la masa monetaria no es la principal causa de inflación, Vague demuestra que no existe una gran relación entre el aumento de la oferta monetaria M2 y cambios en el IPC, en la mayoría de los casos, después de periodos de gran crecimiento de la oferta monetaria no se han producido fases altas de alta inflación; por otro lado cuando se producen estas fases de alta inflación, resulta que en la gran mayoría de las ocasiones no han estado precedidas de incremento de la oferta monetaria.

Tras analizar estos argumentos, tenemos un punto de vista que refiere un condicionamiento para que la causa de inflación sea la masa monetaria, aumentos en la oferta monetaria recurrentemente no van acompañada de aumento de precios. Estas condiciones son compartidas por la teoría Keynesiana, la cual estipulo dos condiciones; la primera, que la oferta de dinero no sea atesorada y sea gastada, la segunda, que la economía real ya haya alcanzado la ocupación plena de todos los factores productivos, y no incrementar la oferta de bienes.

Aún nos queda mucho que analizar, hasta la próxima semana.

Estudiante de Economía.

Twitter: @jesusarmhdez

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    29/09/20 17:05
    Se vienen cambios y movimientos interesantes para los próximos años. Excelente Blog