Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Se avecina una nueva recesión en Estados Unidos?¿Existen síntomas parecidos a los de 2008? Muchos expertos afirman que una nueva crisis está apunto de explotar, otros no. Mientras, George Soros toma posiciones en oro y reduce su exposición a la bolsa de Estados Unidos convencido de que una nueva crisis peor que la del 2008 está a punto de estallar.

crisis en estados unidos

Ante esta incertidumbre financiera, vamos a echar un ojo atrás, sin perder de vista lo que se viene, para comentar las recesiones más fuertes que se han producido en Estados Unidos a lo largo de la historia, ya que, hay que conocer la historia para no repetirla.

Crisis en Estados Unidos
Crisis en Estados Unidos: Definición e Historia
Crisis en Estados Unidos: Gran depresión (1873-1896)
Crisis en Estados Unidos: Gran depresión de 1929
Crisis en Estados Unidos: Crisis financiera de 2008

Crisis en Estados Unidos: Definición e Historia

Una recesión se define como "un declive significativo en la actividad económica, propagado por toda la economía y con una duración mayor a unos pocos meses, siendo normalmente visible en el PBI real, el ingreso real, empleo, producción industrial y las ventas totales al por menor."

En Estados Unidos ha habido desde 1790, 47 recesiones, aunque algunas de las ocurridas durante el siglo XIX son discutidas. 

Estas recesiones estadounidenses han afectado crecientemente a todo el mundo debido a la globalización de los mercados.

Las primeras recesiones que se dieron desde 1790 son de las que menos se conoce y más certidumbre existe ya que estos periodos no fueron identificados hasta 1920.

Vamos a comentar en este post 3 de las crisis más importantes sucedidas en Estaos Unidos en los últimos tiempos.

Crisis en Estados Unidos: Gran depresión (1873-1896)

Se puede considerar como la primera gran crisis y se inició en 1973 con el conocido "Pánico de 1873". Pánico desencadenado tras la quiebra del banco "Jay Cooke and Company". Afectó fuertemente a Estados Unidos y Europa que estaban creciendo rápidamente gracias al fin de la guerra civil de Estados Unidos y alimentados por la Segunda revolución industrial.

Cierto es que en esa época se le llamó la gran depresión, y aunque hubo una gran deflación, y un crecimiento bajó, fué menos severa, mucho menos, que la "Gran Recesión del 1929", que comentaremos más adelante.

Se considera que el Reino Unido fue el país más afectado por esta recesión, destacando que la economía del pais había estado en depresión ininterrumpida los 23 años.

En Estados Unidos se denominó "Long Depression". El colapso económico de la incrible burbuja del ferrocarril participo con creces en la caída inicial que duró de 1873 a 1879, la más larga en Estados Unidos, 65 meses consecutivos. Tras esto, una ligera recuperación y otro colapso en la década de los 80'. Esta colapso se debió al estallido de una burbuja mayor, de la tierra y el ferrocarril.

Esta crisis duró hasta casi el paso al S.XX, y afecto muy negativamente:

  • Tasas de desmpleo de dos dígitos.
  • Lucha de clases.
  • Huelga ferroviaria de 1977.
  • Huelgas de mineros en Pennsylvania.
  • Luchas obreras de Heymarket en 1886.
  • Huelga del acero en 1892 en Homestead.
  • Huelgaen 1894 del ferrocarril Pullman.

Crisis en Estados Unidos: Gran Depresión de 1929

La burbuja bursátil explotó en aquel martes negro, 29 de octubre de 1929.

Muchos capitales habían comenzado a salir de la economía productiva para especular. Créditos y más créditos en Estados Unidos a las personas para que pudieran invertir en una bolsa que no paraba de crecer. En Agosto de 1929 más del 75% de las inversiones de pequeños inversores procedían de un crédito. Los préstamos superaban los 8,5 mil millones de dólares, más que todo el dinero en circulación en los Estados Unidos. El 3 de Septiembre de 1929 el Dow Jones alcanzaba su máximo histórico. El 24 de octubre, el jueves negro, la bolsa de Nueva York colapsaba mandaba un aviso. 5 días despúes, el colapso final. Rápidamente, se extendió por todo el mundo.

Entre 1929 y 1934 el PIB de los Estados Unidos y el comercio mundial cayeron un 68% y 64% respectivamente. En 1929 quebraron 40 bancos en el pais, al final fueron 11,000 bancos y 100,000 empresas los que tuvieron que cerrar. El desempleo en Estados Unidos subió hasta el 25%.

Las ciudades que más dependían de la industria pesada fueron muy afectadas y la industria de la construcción casi se detuvo. Los precios de las cosechas cayeron un 60%. Los efectos negativos de esta Gran depresión duraron en muchas zonas hasta la Segunda Guerra Mundial.

Crisis en Estados Unidos: Crisis financiera de 2008

Ya avisaba el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados unidos durante 2006 que algo no iba bien. En Octubre de 2007 provocaba la crisis de las hipotecas subprime. Desde incios de 2008 se empiezan a manifestar de forma muy grave las repercusiones de la crisis hipotecaria.

Primero el sistema financiero de Estados Unidos, para después extenderse al resto del mundo, causando:

  • Crisis de liquidez
  • Crisis alimentaria global
  • Derrumbes bursátiles

Las caidas y quiebras de compañías, y las intervenciones del gobierno de Estados Unidos y la reserva Federal fomentaban la temeridad con dinero público, mientras los grandes bancos seguían quebrando. Lehman Brothers se declaraba en bancarrota el 15 de Septiembre de 2008 y Bank of America compraba Merrill Lynch a mitad de precio.

El dólar se depreciaba paulatinamente, el deficit comercial batió records. Millones de familias perdían sus hogares y los índices de confianza del consumidor llegaban a sus niveles más bajos.

Durante esta crisis, las utoridades económicas tomaron numerosas mediadas: inyección de liquidez a los bancos centrales, nacionalización e intervención de bancos, ampliación de la garantía de los depósitos o la creación de fondos multimillonarios para compra de garantía de deuda o activos dañados.

Los expertos ponen fin a esa crisis en Junio de 2009.

Las 7 últimas recesiones que han tenido lugar en Estados Unidos han tenido el mismo precedente, la curva invertida, que se produce cuando la rentabilidad de los bonos estadounidenses a corto plazo supera a los de largo plazo. La rentabilidad del bono a 2 años está en 0.926 y a 10 años 1.863. Menos de 100 puntos de diferencia. Una de las más pequeñas tras la crisis de 2008. Hace un año la diferencia rondaba los 150 puntos, y hace dos, los 200. Observen la ecolución del bono estadounidense en el siguiente gráfico.

rendimientos bono estadounidense

¿Y ahora qué? ¿Crees que explotará otra crisis? ¿Qué posiciones tomarás?

 

¡Sé el primero en comentar!