Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

¿Le vas a discutir los honorarios al agente inmobiliario?

 

 

En cuanto di los buenos días a Tere la "Tetonas" supe que íbamos a tener problemas.

Y cuando le previne a Juan Ángel, mi amigo (y el agente inmobiliario que había intermediado en la venta del piso), me dijo que no lo creía y que le explicará el por qué de mi predicción.

 

Porque no me ha mirado a los ojos cuando la he saludado -le dije- sino que ha mirado al suelo. Y en vez de estar efusiva, ha mascullado sus buenos días entre dientes y por lo bajini. Eso no es normal en alguien que viene a vender su piso y a cobrar un cheque de más de doscientos mil euros. Sobre todo porque hace apenas un mes que lo puso a la venta y lo vende al precio que pidió, ni un euro menos. Esta tía no te va a pagar tus honorarios. Me juego lo que quieras.

 

Si yo estaba tan seguro de las malas intenciones de la "Tetonas" no es porque tuviera una bola de cristal, sino porque hace algunos años me sucedió algo muy parecido con un gabacho cabrito que vivía en Marbella, al que le había comprado un piso en una subasta de Madrid y que por la lejanía de su domicilio y porque el tipo se quejaba constantemente de una enfermedad degenerativa que sufría, no solo le hice todas las gestiones del pago de impuestos y de inscripción de su decreto de adjudicación (un servicio que nunca ofrezco porque para eso están las gestorías) sino que le di el piso para su venta a un agente inmobiliario de mi plena confianza.

Pues aquel tipo llegó a la notaría (a firmar la compraventa) con mirada huidiza y gesto de preocupación, como si en vez de venir a cosechar el digno fruto de sus desvelos viniera preparado para la guerra. 

Y aquella preocupación y aquella mirada huidiza estaban motivadas por lo que vino después de la firma, que no fue otra cosa que su negativa a pagarle al agente sus más que merecidos honorarios. Le ofreció exactamente la mitad de lo que le correspondía, con el argumento de que en su provincia se pagaba solo el 3% y que el 6% de Madrid le parecía demasiado dinero, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo y esfuerzo que le había costado al intermediario vender la casa.

- ¿Desde cuándo es un demérito y un motivo para no pagar los honorarios el hecho de que la persona a la que hemos contratado haga un trabajo excepcional en menos tiempo que el resto de sus competidores? ¿No sería, más bien, un motivo para que le pagases el doble? 

- No obstante no te preocupes, Étienne, que ya verás como mañana por la mañana has cambiado de opinión y nos vas a llamar para pagarle al agente hasta el último euro que le debes. 

- ¿Y si no , qué?

- Pues aparte de que el agente te podrá reclamar judicialmente y aunque no hayáis firmado nada, siempre me tendrá a mi por testigo de los honorarios que contrataste y del precio de venta, además de eso, digo, que si antes de mañana no le has pagado un cheque bancario con la cifra que prometiste, por mis muertos que voy a Hacienda y te denuncio por haber escriturado la compraventa un veinticinco por ciento por debajo del precio real. Y después de esa putada ten por seguro que el comprador también será un magnífico testigo cabreado contra ti por el lío en el que se verá envuelto con los señores de Hacienda.

- ¿Y le vas a perjudicar también a él?

- Por supuesto. Yo me debo al agente inmobiliario, a quien conozco y que se ha fiado de ti porque venías de mi parte. El comprador me importa un bledo.

Y pagó, vaya si pagó.

Y por supuesto, cuando intentó que yo siguiera comprando pisos en subasta para él le di un corte de mangas de campeonato. De verdad que la gentuza tiene poco que hacer conmigo. En cuanto les detecto les quiero bien lejos de mi.

Es acojonante el fenómeno de la deslealtad de los que contratan los servicios de un agente inmobiliario y luego consideran ese servicio como un gasto en vez de lo que en realidad es, el trabajo de un profesional que tiene perfecto derecho a ser retribuido por su trabajo.

Todo ello sin entrar en el fondo de lo que debería significar la palabra dada en un entorno de negocios.

Pero sigamos con el problema actual, que no es otro que la "Tetonas" y su mirada huidiza.

Mis sospechas sobre sus intenciones era tan fuertes que en cuanto llegó su marido me puse súper simpático con él, a ver si respondía a mi simpatía o si también hocicaba.

Y hocicó tanto o más que su mujer. Rehuyó mi mirada y respondió a mis alegres comentarios sin levantar la mirada del suelo.

Eso es porque ya estaba mentalizándose para la discusión a cara de perro que preveía para después de la firma de la compraventa.

Solo que en este caso yo ya estaba prevenido y lo que hice fue decir lo siguiente:

- Bueno, amigos, estamos aquí para celebrar uno de los mayores éxitos de Juan Ángel, pues no todos los días se vende un piso en la primera semana, sin regateos y sin que el comprador tenga que esperar a que el banco le tenga listo el crédito. Esto es algo que se ve muy pocas veces. Y la mejor forma de celebrarlo es pagando a este señor lo que se ha merecido, ¿verdad?

Y así saltó la liebre.

Tere la "Tetonas" y su marido estaban tan centrados en los argumentos que pensaban lanzar tras la firma que no se dieron cuenta de que todavía no habían firmado nada y ahí mismo sacaron su retahíla de quejas:

Que si el 6% es demasiado para un piso que se ha vendido sin apenas gasto en publicidad, que si se equivocaron al fijar el precio de venta y por eso se había vendido tan rápido, que si Hacienda se los iba a comer por haber tenido tantos beneficios y, finalmente, el gran clásico de siempre, que 13.500 euros era mucho dinero por haber hecho gestiones apenas una semana.

 

Mira Teresa, esos 13.500 euros dalos por pagados porque o los pagas ahora por las buenas o los pagas dentro de un par de años por sentencia judicial. Porque Juan Ángel tuvo la precaución de haceros firmar la orden de encargo y eso es una de las pocas cosas que los juzgados todavía valoran mucho. Así que sepas que pagar vais a pagar.

Y si no lo haces ahora, antes de la firma de la compraventa, te vas a quedar sin vender el piso y además eso no te va a librar de tener que pagarle a Juan Ángel porque el encargo de venta que le hiciste está cumplido y el Tribunal Supremo tiene jurisprudencia sobre esta situación.

Así que, Juan Ángel, muéstrales la factura y, vosotros, pagadla y luego nos bajamos todos a beber unas cerve-zorras para celebrar este fantástico negocio.

 

Reconozco que esta última frase se la dije mirándole el canalillo. No tengo remedio.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre las subastas inmobiliarias. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    mfmelo

    Muy bien hecho Tristán....Pero...
    Hace +- 15 días, alquile un piso y la inmobiliaria, con la que yo no había firmado nada de nada, me trajo al cliente, unos chinos. Cuando fuimos a firmar le dije que el contrato lo hacía yo y que ya lo llevaba hecho. Me pidió un corretaje de un mes de alquiler y le dije que de eso nada, que como a otras inmobiliarias le daría el 50% y que el otro 50% se lo diera el inquilino y sino no se firmaba el contrato de locación.
    Así se hizo y le pague el 50% más IVA.
    El que fue a llevar el contrato fue un empleado mío y le dije que si se ponían flamencos no se firmaba y además en el futuro las viviendas mías no las visitaran, ni las promocionaban.
    Por casualidad esta semana he puesto en venta una casa muy atractiva, en todos los aspectos y esta inmobiliaria ya ha ido a verla, me ha llamado el jefe y me ha pedido disculpas por el error del alquiler, ya que sino aceptan mis normas, no permito la intermediación.

    Nunca rehuyo el pagar lo acordado y me gusta me cobren por los servicios prestados, pero no abuses y menos si no firmamos contratos en los que se estipulan los honorarios.

    Por otro lado Sensei, no te tenía yo por "salido" y has de cuidar tus palabras ya que las leemos personas inocentes y menores.

    Saludos.

  2. #3

    loto10

    Pues yo pensaba que el artículo iba a ser de lo contrario: de lo mentirosos y sinvergüenzas que son las inmobiliarias.

    Yo las evito en la medida de lo posible. Y cuando no me ha quedado más remedio que cruzarme con alguna (por ej., que me traiga ya al cliente que quiere justo MI piso y está dispuesto a pagar EL precio completo), le aprieto al máximo los honorarios. Ahí abuso un poco, lo confieso.

    Eso sí, desde luego no me espero al día de la firma! (qué gentuza, la tetonas)
    Aunque sí me suelo esperar a tener la comisión mínima firmada por escrito para después de unos días decirle:
    "oye, que estaba pensando... que si me la rebajas un 20%, te lo doy en mano".

    Me lo han aceptado en casi todos los casos.
    (salvo en uno, que pretendieron ponerme la cara colorada diciendo que cómo se iban a pagar los alcantarillados y servicios sociales con gentuza como yo...! Claramente, me equivoqué, a quien se lo propuse debía ser un comercial y no el dueño de la inmobiliaria, je)

  3. #4

    mfmelo

    en respuesta a loto10
    Ver mensaje de loto10

    Pero es porque me gusta el numerito, no hay segundas.
    Como dicen por mi tierra: "que buena memoria tienes, joía"

    Saludos.

  4. #5

    mfmelo

    en respuesta a loto10
    Ver mensaje de loto10

    A mi me da igual que sea inmobiliaria, particular, empresa, ayuntamiento, servicios sociales, etc. yo pongo un precio y el primero que me los de, la finca es suya. Cuando trato de comisiones les digo lo 1º y siempre que no hay exclusivas. Sus comisiones las han de poner al precio que yo pido y no tengo problemas con ello.
    Las inmobiliarias hacen un trabajo de intermediación que la mayoría de las veces es lo que te permite vender y es el conseguir el crédito y facilitar las relaciones con el cliente.
    No las tengo por malas y son empresas privadas y por tanto viven de su trabajo y comisión, sino te interesan sus servicios les dice que se vayan con el pollo y la gallina al corral y allí se peleen por la comida.

    Saludos cortijeros.

  5. #6

    reydmus

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    El servicio la inmobiliaria te lo ha hecho a ti. No entiendo la costumbre hispana de clavar las comisiones en el comprador, el cual no ha pedido ningún servicio a la inmobiliaria.

    Por lo demás, las comisiones me parecen desproporcionadas y a mi no me verán jamás pisando una. Son un robo y en la era de Internet absurdas

  6. #7

    mfmelo

    en respuesta a reydmus
    Ver mensaje de reydmus

    Reydmus, son las que venden, la gente parece tonta.
    La inquilina china, me pregunta ¿por qué no hacemos contrato nosotros y evitamos a estos? pues porque han sido más listos que tú, el anuncio estaba puesto para ti, pero lo han visto ellos y tú has ido a su inmobiliaria, pues así siempre, son las que alquilan y venden. La china inquilina me pregunta el por qué no había visto cartel en fachada anunciando alquiler y por desgracia e inseguridad llevo más de 4 años sin poner carteles en fachadas, ya que son anuncios de "estoy disponible, entra" y los que lo hacen son los by the face.
    Vendo inmuebles fuera de mi provincia y necesito de los servicios de las inmobiliarias, esas viviendas no puedo enseñarlas directamente, por lo que entrego un juego de llaves a varias agencias y les digo el precio que quiero por ellas y a mi precio le suman sus comisiones, ellas se encargan de llevar a clientes, enseñar los inmuebles, convencerlos, buscarles financiación, etc.

    Las inmobiliarias son un negocio más, pero no son la panacea y si la cosa va mal, pagan con sus dineros. Los organismos públicos y semi-públicos, si lo hacen mal, los dineros los ponemos todos.
    Están ahí porque, al igual que otros negocios, la gente hace uso de sus servicios y por tanto son necesarias, ellas no te obligan a contratarlos.

    Dicho todo lo expuesto te diré que nunca he tenido una inmobiliaria, ni tengo interés en ellas, pero repito son privadas y para mí, bien administradas y en el tiempo del estallido de la burbuja el 80% tuvieron que cerrar, es el mercado.

    Saludos.

  7. #8

    loto10

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    Es que ni te imaginas la que has armado.
    El otro día en una subasta, de esas que se extienden hasta largas horas de la noche, me llama un compañero urgente para decirme que hay alguien firmando con un 69! Un buen rato dándole vueltas a si era o no "mfmelo de Rankia", y cómo decirle que estábamos nosotros también siguiéndola!

    jajajaja

  8. #9

    Tristán el subastero

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    Ya es viernes. Por qué todos esperamos los viernes como si se nos hubiera prometido que íbamos a beber chupitos del ombligo de Elsa Pataky.

  9. #11

    reydmus

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    El trabajo de una inmobiliaria se resume en poner un anuncio en internet, acmpañar en la visita al inmueble y poner el cazo. Como le preguntes algo tecnico o cualquier cosa no tienen ni puta idea de nada.

    Si quieres vender un piso realmente, preocupate por el. Yo directamente cuando veo que es una inmobiliaria me deja de interesar y hay algunas en concreto que no las soporto.

    Poniendo el piso en una inmo igual ganas unos potenciales clientes pero te aseguro que pierdes unos cuantos tambien y de los que suelen ser mas solventes.

    Si tienes un piso a la venta por mi zona, yo te ayudo a venderlo por la mitad de la inmo si tu haces lo mismo por mi en tu zona. A mi es que pagar 5k 19k o 15k porque te enseñen un piso me parece un puto robo. Debo ser muy raro por pensar asi.

  10. #12

    mfmelo

    en respuesta a reydmus
    Ver mensaje de reydmus

    Si tuviera por tu zona, te aseguro que ya tendrías el encargo. El anuncio lo pongo yo y tú también. Las inmobiliarias pongan los suyos, no me importa y a ti tampoco, ya que cuantos más hayamos vendiendo mejor, a ti no te perjudica y a mi tampoco.

    Yo pido por piso 80.000 y te entrego las llaves. Te doy una comisión por venta de 3.000 y sólo has de enseñar el piso, nada más, si va una inmobiliaria o es un particular. La inmobiliaria pedirá 80.000€ más su comisión, si la pone muy alta y vende, pues olé sus huevos, ya que nosotros estamos promocionando la misma en precio inferior y no la vendemos. Tu precio y el mío serían el mismo, es decir la comisión de los 3.000, los restaría del precio de venta. Pues te digo una cosa por experiencia, al final el que vende es la inmobiliaria.
    Si tengo algo por Madrid alguna vez te contactaré, pero por esa zona no suelo hacer nada, yo busco otro tipo de inmuebles.
    Ayer rematé 4 fincas y hoy me han notificado la aprobación de remate de otra buena casa, fuera de mi provincia, pero todo es de principios del año 2.016, hace más de un año.
    En Canarias tengo comprado y en Mallorca también, pues en la primera hace 18 meses y en la segunda vamos para el año, lo que me consuela es que yo compro a precios de derribo: 10%, 20% de precio de mercado real y aún así estoy desesperado.

    Saludos inmobiliarios.

  11. #13

    Marco Porcio Catón

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    Pregunta de pardillo tontolaba.

    Le dices a la inmobiliaria que vendes por 80.000 y que le das 3.000 si vende por ese precio.

    Supongo que escriturarás por 83.000, no vayamos a meternos en líos, y deduces el gasto. Hasta ahí bien.

    ¿Pero qué pasa si el de la inmobiliaria es un genio y vende por 100.000? ¿Por cuánto escrituras o cómo se liquida el negocio para que ninguno de los dos salga perjudicado?

  12. #14

    mfmelo

    en respuesta a Marco Porcio Catón
    Ver mensaje de Marco Porcio Catón

    No es la primera vez que me pasa el que quieran escriturar por más dinero del que yo vendo, pasa muy a menudo.
    El que tiene la última palabra soy yo, sin mi firma ante notario no se hace nada.
    En este caso te diría que repartimos los beneficios o no se firma, pero no es así.
    Yo pido 80.000 y es en lo que se va a firmar, si la inmobiliaria saca 20 por su cuenta en vez de los 6 concertados es su problema, a mi no me va a hacer factura por comisiones, se las hará al comprador y en el precio de corretaje habrá de llevar metido el IVA. Yo digo a las inmobiliarias, que ningún compromiso, ninguna exclusiva y que mi precio es 80 y es en lo que se escritura.
    El problema principal de si vendo en 100.000 es por las plusvalías (no las municipales) ya que a mis beneficios le tendría que sumar 20.000 más y no puedo deducirles los gastos directamente a la venta, ni incrementarlos en gastos de compras. Yo los gastos los meto todos, pero los beneficios de los inmuebles no tienen nada que ver con esos gastos.
    Es un poco complejo de explicar, pero sólo decirte que soy una empresa de transparencia fiscal y que no repercuto IVA y si lo soporto.

    Saludos.

  13. #15

    mfmelo

    en respuesta a Atatoe
    Ver mensaje de Atatoe

    No le des ánimos, hombre, se considerado.

    Saludos.

  14. #16

    Tristán el subastero

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    ¡Coooño, transparancia fiscal!
    Lo que me recuerda que tenemos pendiente en el curso una clase magistral por tu parte sobre cómo dejarle a los nuestros una herencia intacta y libre de mordiscos fiscales. Y si redondeas la lección con explicaciones sobre por qué has elegido el régimen de transparencia, ya brindamos por todo lo alto.

  15. #17

    mfmelo

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Que memoria, madre mía, con todos los asuntos que llevas y te acuerdas de esas nimiedades.
    Lo prometido es deuda y más si es hacia el Sensei, pero me acaba de entrar un dolor de cabeza y me tengo que retirar........hay que dolor.

    No me despido.

  16. #18

    reydmus

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    Mi experiencia con las inmobiliarias es nefasta. Yo no les compraria ni un boligrafo y jamas les daria un piso para que me lo vendieran. Se resume en que no tienen ni puta idea de vender y les importa un huevo ademas.

  17. #19

    delicateshot

    Vuestras anécdotas son muy interesantes, desde luego, pero creo que el punto de Tristán en este post no es el de entrar en el debate Inmobiliarias buenas o malas sino que, el que ha contratado un servicio ha de pagarlo.

    ¿No quieres contratar una inmobiliaria? Fenomenal, de hecho yo soy el primero que pongo "Abstenerse inmobiliarias", pero si lo has contratado, te han dicho cual es su comisión, no es de recibo echarse atrás cuando está todo el pescado vendido. Si no estaban de acuerdo con la comisión, ¿por qué no lo dijeron antes de tener comprador?

    Lo que no me ha quedado claro en la historia de Teresa es si estos eran clientes tuyos como el francés, o eras el comprador. Lo digo, sobre todo, porque se me hace raro que desembolses más 200.000 pavos alegremente. Si es el caso debe ser un pisazo en plena castellana, o de otra forma no me lo explico.
    Y si no es el caso, me supongo que, al igual que en el caso del francés no has querido volver a saber nada de ellos.

  18. #20

    Tristán el subastero

    en respuesta a delicateshot
    Ver mensaje de delicateshot

    La "Tetonas" y su marido son (o eran) clientes míos y el piso fue uno de los primeros que compré en las subastas telemáticas y, al igual que con el franchute, por no vivir en Madrid les ayudé con la comercialización contratando a un agente inmobiliario de mucha confianza. Y sí, el piso lo han vendido por más de doscientos mil pavos. Y aunque ellos crean lo contrario, no se ha vendido a ese precio porque lo pusiéramos demasiado barato sino porque a los compradores necesitaban les encajaba como un guante. Pero si ese piso hubiera estado en el Paseo de la Castellana lo habrían vendido por casi un millón de euros.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta