blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Un alumno aventajado para Inversius

Llego del verano y me encuentro con que un habitual del blog ha creado una página web que es la leche: http://subastasboe.hol.es/ 

Se trata nada más ni nada menos que de ofrecer periódicamente listados excel con todas las subastas próximas del Portal de Subastas del BOE

¿He dicho todas?

Y no solo eso. Este ingeniero informático llamado Lucio se ha puesto a hacer la competencia al mismísimo Inversius (en plan sano, pues se conocen y por lo visto hasta maquinan juntos) y ahora también ofrece listados con todas las viviendas que están a la venta en el mercado. Por ejemplo aquí las que están a la venta en Madrid.

Y más cosas que le van pidiendo los amiguetes.

Y ojo, por ahora al más puro estilo de internet: gratis.

Todo empezó con la frikada de enviar en 10 segundos 200 sms al movil de un amigo, saltándose el captcha y haciendo reconocimiento OCR con Teseract de Google.

Y así se especializó en la automatización.

 

Unos años después, ya con ahorrillos y con ganas de comprarme una vivienda, comencé a hurgar en las plataformas inmobiliarias y, como gastaba dos horas diarias en sus búsquedas, decidí automatizarlas también, de donde surgió la idea de bajarme estos listados excel.

Con mi Excel de toda España controlo las novedades, controlo el cambio de precio y si es de subida o de bajada, el cambio de superficie del piso y hasta el cambio de teléfono del vendedor. Es raro pero mucha gente, cambia estos datos pensando que así el anuncio subirá posiciones. Empecé a construir un Idealista, Fotocasa y Pisos.com sumados y sin trucos.

El sistema me avisa de gangas al instante cuando un piso baja el precio.

Pero todo esto no tiene valor para comprar una ganga porque el mail que recibía de mi programa con la bajada del precio era basura. ¿Por qué? muy sencillo, porque luego por la tarde, cuando iba a ver el piso, el propietario me decía que le habían llamado 400 personas en toda la mañana y que había sacado la conclusión de que estaba vendiendo  demasiado barato.

Por mucho que tengas la impresión de pantalla con el precio, esa información NO es contractual. No le puedes obligar a mantener el precio.

 

Con lo que Lucio se dio cuenta de que ese mashup de datos solo le iba a servir para sacar testigos de precio. Es decir, para conocer mejor el mercado.

Con sus datos y sus excel, Lucio buscaba conseguir un portal de inmuebles limpio, transparente y libre de comisiones.

 

También tengo el orgullo de confesar que he tirado varias veces las webs de Idealista y Fotocasa. Sin querer, solo como una consecuencia de la bajada masiva de datos. Al principio fue gracioso, pero en una ocasión la plataforma llegó a estar dos días sin funcionar y me acojoné pensando que la poli vendría a detener al vecino.

¿Por qué al vecino? Jejeje, no me lo preguntes...

 

                                                                        

 

Finalmente su sistema le sirvió para detectar perfectamente el punto mínimo de precios y se compró la casa. 

Inmediatamente después detectó que las ventas comenzaban a subir y cinco meses después la prensa comenzó a publicarlo por tierra, mar y aire. 

Es ahora cuando Lucio ha decidido darle otro empujón a su proyecto para sondear la manera de vender esta información que recolecta.

Ha detectado que el precio de los pisos a la venta ha subido un 30% y que, además, se están vendiendo como churros.

Buena información y en tiempo real.

Con esos datos puros y limpios, se puede hacer de todo. 

Por ejemplo, lo que haría un buen ciudadano sería denunciar a los defraudadores.

Aunque en España algo así no serviría de nada.

Pero al menos Lucio lo intentó. Se bajó todos los datos de Blablacar y de Airbnb para pasárselos a Hacienda y la respuesta de Montoro fue que tenía que poner la denuncia con dni electrónico o no sería tenida en cuenta. Estaba chivándose de los pisos que no declaraban los alquileres y Hacienda no quería conoer ese dato.

También le contactó una comunidad autonóma para tasar los terrenos y ponerles un valor catastral. El acudió a la reunión pensando que sería para detectar pagos en negro, ya que él tenia el precio de venta del anuncio y ellos disponían del precio de final declarado (gracias al pago del ITP). Pues tampoco querían esos datos. No les interesaba. 

Y ya, en un alarde de frikismo que dejaría en pelotas hasta al mismísimo Inversius, Hasta tiene todos los anuncios de SegundaMano con la idea de detectar a los ladrones de moviles o de bicis. Partiendo de la teoría de que un mismo numero de teléfono no puede vender tantos móviles.

Y volviendo a sus listados de excel. Son fantásticos.

Ahora solo hace falta darle ideas sobre cómo monetizarlos.

Y en eso podemos ayudarle.

Mi propuesta es que ofrezca el servicio de advertir a sus clientes cuando vaya a celebrarse alguna subasta de su interés.

Otra propuesta podría ser ofrecer un servicio de tasaciones por internet. para mi esto es interesantísimo porque valorar bien los bienes subastados es una de las cosas más difíciles de este negocio.

En fin, que ahora esperamos vuestras propias ideas.

Y para quien quiera contactar directamente con él y enviarle un correo, su nick es Lucio2012.

Toc-toc-toc, ¿hay alguien en casa?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre las subastas inmobiliarias. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Comentarios
23
Página
2 / 2
  1. #21

    lucio2012

    en respuesta a rasago
    Ver mensaje de rasago

    buenas rasago, el precio real de una venta unicamente lo sabe el vendedor, el comprador y la agencia inmobiliaria. lo que dices de tener por bancos las viviendas , ya lo puedes hacer, por la columna acreedor. Esa era la idea que cogi cuando tristan dijo que compraba lotes de inmuebles. Supongo k se referia a comprar inmuebles cuyas subastas habian estado desiertas y adjudicadas al banco.

  2. #22

    Diurdu

    en respuesta a lucio2012
    Ver mensaje de lucio2012

    Hola el enlace http://subastasboe.hol.es/ no me funciona, me da error 404 no se si es un tema temporal ¿por curiosidad que usas para hacer scraping?
    Aprovechando el mensajillo, para @fcalvo, no es delito hacer scraping (automatizar y recopilar datos publicos) el 'problemilla' es que tires la web en el intento y piensen que lo haces a proposito, denuncien tu ip y se lleven al vecino.

    Gracias

  3. #23

    lucio2012

    en respuesta a Diurdu
    Ver mensaje de Diurdu

    A mi el enlace si me funciona. Pon la web directamente.

    Las tecnicas que uso son diversas, y creeme estan al alcance de cualquier persona. Con un i3 de 2ª generación (4años viejo), 4GB de RAM y un SSD de 100GB haces virguerias.

    Gracias por el comentario.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta