Blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Se acabó el chollo: los fondos buitre ya no venden más lotes de pisos okupados

No se cómo se habrán enterado algunos lectores de que llevo algunos años comprando pisos okupados a los fondos buitre. No es que lo haya ocultado sistemáticamente, pero tampoco he ido dando cuartos al pregonero. Más que nada porque cuando una línea de negocio es vox pópuli inmediatamente deja de ser un buen negocio.

El caso es que este verano han sido varios los que me han contactado preguntando a quién le estaba comprando estos pisos.

Es curioso lo inocente que son algunos...

Y resulta que lo que le está sucediendo a toda esta gente que hasta hace unos meses estaban comprando pisos okupados a algunos bancos y a varios fondos de inversión (y que ya no pueden hacerlo) también me está sucediendo a mi.

En el 2016 solo pude comprar la mitad de pisos okupados que el año anterior.

Y en lo que va de año solo he podido comprar un miserable piso, que era un resto que rechacé de un lote anterior pero que ante el panorama de este año he corrido a enmendar el error y lo he comprado.

Y no es porque este año no lo haya intentado de todas las formas posibles. He lanzado al menos diez o más ofertas de lotes. Unos más grandes y otros más pequeños. Una de ellas, la más temeraria, fue una oferta por 27 pisos, por uno de los cuales ofrecí casi medio millón de euros y por la que ni siquiera se dignaron a responderme.

Y no creáis que lo de no responder es una rareza propia de algún maleducado ajeno al negocio inmobiliario. Al contrario, como ya mencioné en un par de post del año pasado (ver en la parte inferior de este post), los gestores de estos fondos siguen siendo igual de gilipollas que siempre, aunque no tanto como los de Bankia/Haya con los que corté definitivamente hace más de doce meses. Lo de no responder a una oferta aunque haya sido realizada por los canales adecuados es algo de lo más habitual es este mundillo.

Y alguna vez, cuando me han respondido ha sido para hacerme una contraoferta insultante.

 

Sí, hombre, te estoy ofreciendo comprar quince pisos okupados y como ves que tengo cara de tonto me contraofertas con un precio superior al que yo podré venderlos cuando me haya deshecho de los bichos. 

 

Así de mal está la cosa.

O peor, algunos fondos han llegado a intentar colarme entre los pisos okupados algunos que aparentemente también estaban okupados (y así los tenían clasificados), pero que en realidad no estaban okupados por ningún okupa, en el sentido estricto, sino que estaban siendo habitados por el legítimo expropietario a quien el banco acreedor no había podido desalojar judicialmente por haber éste alegado en su momento en el juzgado que la suya era una familia en riesgo de exclusión social, motivo por el que, al amparo de la Ley 1/2013, no van a poder ser lanzados en muuuuucho tiempo. 

Esto que acabo de comentar es uno de los mayores peligros de estas inversiones, porque los bancos y similares han sido siempre muy hijoputas y os aseguro que si os pueden colar a uno de estos bichos indesalojables, lo van a hacer sin que les tiemble el pulso.

Quien no lo crea, que se acuerde de los jubiletas preferentistas.

Y además, que tengo para mi que esta gente protegida por la Ley 1/2013 va a convertirse en una casta privilegiada como la de los pisos de renta antigua. Gente a la que no se les va a poder desalojar jamás de sus antiguas casas y que van a pagar una miseria en concepto de alquiler social.

O a ver quién es el gobierno de valientes que se atreve a quitarles este privilegio. Desde luego el PP ni de coña lo hace.

Comprar uno de estos pisos es tirar el dinero.

Y aunque algún abogado me dice que si el banco le vende estos pisos a particulares estos nuevos propietarios podrán instar desahucios por precario y ganarlos, a mi me han llegado al correo varios casos de primos que han comprado estos pisos creyendo en esa interpretación y que ahora no tienen manera de conseguir la posesión judicial.

Y abundando en la falta de ofertas por parte de los fondos, este año se me ocurrió la peregrina idea de que si conseguía un canal de suministro seguro de pisos en estas circunstancias "pegajosas", es decir, pisos okupados, alquilados, mitades indivisas, etc. quizás podría proponerlo a los más de cuatrocientos alumnos del curso Triunfa Con Las Subastas.

Es gente que ahora está súper preparada, que es capaz (como yo) de analizar las inversiones en unas horas y de decidir comprar o no comprar en minutos. Y estoy convencido de que todos habrían estado encantados de estudiar muy atentamente cualquier oferta que cualquier fondo buitre nos hubiera hecho llegar.

Cuatrocientos inversores bien motivados podríamos haber comprado muchas casas y haber descargado de activos cualquier cartera que los fondos nos hubieran mostrado.

Pero por lo visto no era tan buena idea como me parecía a mi porque a los gestores a quienes les hablé de ello ni se inmutaron.

Vamos, que parecía que no tenían ningunas ganas de vender.

Pero sigamos con lo nuestro...

 

¿Y por qué los bancos y los fondos buitre han dejado de vender a precio de derribo
sus pisos okupados como habían estado haciendo hasta antes de ayer?

 

No, los pozos no se han secado.

Las instituciones siguen siendo propietarias de cientos de miles de pisos okupados por gentuza. Lo que sucede es, sencillamente, que los fondos de inversión también se están creyendo la inmensa campaña que se ha desatado en los medios acerca de que la crisis inmobiliaria se ha terminado y que todo va a ser un camino de rosas a partir de ahora.

Y entonces han decidido que se acabó lo de deshacerse de sus pisos y que a partir de ahora se van a encargar ellos mismos de conseguir la posesión judicial (algo que se les da realmente mal) y luego los van a rentabilizar por alquiler. 

Y de ahí que actualmente tantos de esos fondos de inversión se estén convirtiendo en SOCIMI´s con la idea de administrar miles de alquileres con rentabilidades brutales (dado que dichos fondos sí compraron sus lotes de miles de viviendas a unos precios de derribo al cubo) y así conseguir sus objetivos por la vía de las cotizaciones bursátiles.

Lo importante para nosotros, los pequeños inversores, es que se acabó esa vía de negocio y que a otra cosa mariposa.

Dejad de buscar porque todo lo que encontréis a partir de ahora será mierda.

Y además, a veces mierda peligrosa.

 

Y a ti, si eres gestor de fondos y quieres compadecerte de este pobre
inversor fracasado y decides darle una última oportunidad, no dudes
en contactarme, porque diez o quince pisos te los compro en un
periquete si me los dejas a buen precio. Y seguro que los alumnos
de Triunfa Con Las Subastas te recibirían como agua de mayo
y ya no serían quince sino muchas docenas de pisos las que
venderías, quizá cientos.

 

Y a todos los lectores una pregunta para que me ilustréis con vuestra opinión...

¿Haber comprado pisos a un fondo buitre me convierte en un inversor buitre?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre las subastas inmobiliarias. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Comentarios
100
Página
1 / 6
  1. #1

    Jotaerre

    Hola, Tristán, y bienvenido.
    No sabría decirte, pero, si compras lotes, pareces un carroñero de segunda tanda, me temo.
    No si fuera un solo piso, pero disiento de esos colegas: aunque la norma esté destinada a adjudicatarios ejecutantes, saltársela simplemente vendiendo no es de recibo si el ocupante tiene ya el derecho adquirido a quedarse.
    Saludos,

  2. #2

    Tristán el subastero

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    ¡Coño!, no solo buitre sino buitre de segunda.

    Y opino lo mismo que tú. Que el acreedor vendiera la vivienda y el nuevo propietario iniciara y obtuviera el desahucio por precario sería una vía demasiado simple de convertir la ley en papel mojado. Nuestros legisladores son medio tontos y se dejan un montón de huecos, pero no tanto.

  3. #3

    Aitorbk

    Lo lamentable es que no vendiesen los pisos a otros que no fuesen "amigos" con el propósito de que los guardasen en la nevera.

    Siendo prácticos, como dices a otra cosa.

    Por cierto, me sorprende no leer ninguna limitación temporal.
    Es decir, si no superas el IPREM en tres veces, dispones de una casa gratuita de por vida!!

    Y son 22.000e anuales.. me da a mi que si la casa tiene un valor de 100.000e, mas de uno va a estar allí de gorra toda la vida.. y pagando los gastos el banco.. increíble.

  4. #4

    Kretan

    en respuesta a Aitorbk
    Ver mensaje de Aitorbk

    Antes creo que tenía que haber un menor de 3 años en la vivienda..... en la nueva versión ya solo es un menor... lo que extiende el plazo.... vamos que por la cara algunos van a tener vivienda de por vida porque habiendolo puesto así el PP no creo que haya ninguno más liberal que lo devuelva donde estaba o más restrictivo.

    Un chiste.... el propietario ya nunca podrá tomar posesion, al menos que en la mayoría de los casos se olvide hasta dentro de una década o más allá!

  5. #5

    Tristán el subastero

    en respuesta a Aitorbk
    Ver mensaje de Aitorbk

    Al principio esta la limitación temporal de dos años, hasta 2015. Luego el gobierno la extendió por otros dos años, hasta 2017 y esta primavera la ha extendido por otros tres años, hasta 2020. Además ahora han ampliado los motivos por los que una familia puede considerarse en riesgo de exclusión social.

    Y como digo, con la reala de políticos de este país, no creo que haya nunca un gobierno con los huevos necesarios para dejar de prorrogar la moratoria de estos desahucios. Con lo que se habrá creado un nuevo problemón como el de los alquileres de renta antigua. Otro marrón que le deberemos a este gobierno de mierdecillas del Sr. Rajoy.

  6. #6

    cdsioux

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Si el PP lo ha prorrogado hasta 2020, el que le siga lo volverá a hacer y seguramente, si los bancos siguen teniendo pisos vacios, faciliten aun más los requisitos para no ser deshauciados. En caso de seguir gobernando el PP seguirá prorrogándola hasta que los bancos suelten su stock de viviendas....

  7. #7

    Kretan

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    No se que tendrá una cosa que ver con otra... para los bancos es peor... piso que está así piso que no puede ser vendido....porque no se puede obtener la posesión.... sim embargo el propietario tiene que pagar los gastos igualmente.... suerte incluso si les da por poner un alquiler social por lo menos que ahora mismo están por la patilla.

  8. #8

    Tristán el subastero

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    Hay que recordar cómo estaba el ambiente mediático a finales de 2012 y principios de 2013. según los medios se estaba desahuciando a cientos de miles de familias (mentira) y los suicidios por desahucios estaban subiendo las estadísticas (otra mentira). Todos los días se entrevistaba en todas las televisiones y radios a familias que salían en pantalla lloriqueando sus desgracias.

    Que era una campaña mediática lo demuestra el hecho de que finalizó inmediatamente después de publicarse en el BOR el real decreto de la Ley 1/2013.

    En el mismo momento en que un político de éste o de cualquier gobierno apunte a que no se va a renovar la moratoria antidesahucios, vuelve la campaña y ese gobierno se cae en las siguientes elecciones.

  9. #9

    reydmus

    Mi experiencia es que a los bancos se la suda todo. Es increible. Supongo que estaran muchos como el popular y ya que me echan del convento me cago dentro.

  10. #10

    Tristán el subastero

    en respuesta a reydmus
    Ver mensaje de reydmus

    Cierto, todo se la suda. Pero los fondos buitre que les están comprando lotes increíbles de miles de millones de euros y que luego empaquetaban esos activos en pequeños lotes y los vendían a muy buenos precios, ahora ya no hacen eso.

  11. #11

    Doctorbromo

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Yo el año pasado compré creo que 7-8 pisos a bancos.
    Este año todo parado, una mierda mayúscula.
    Es más, tengo 2 pisos parados... ya no negociando, porque pago lo que piden, sino pidiendo mil historias y mil papeles. Y en otro, dicen que está okupado y allí no hay ni el tato, llevo casi 10 meses esperando.
    Los bancos son historia ya para hacer cuatro duros, salvo alguna pieza que se les cuele.

  12. #12

    trag0m

    ¿Haber comprado pisos a un fondo buitre me convierte en un inversor buitre?
    Te convierte en inversor hiena

  13. #13

    Nuva12

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Algo no entiendo bien. Si en otras ocasiones, en éste foro se ha dicho que si tras la subasta el que ocupa la vivienda es el expropietario, se le deshauciaría sin más por no tener ya título para estar ahí, aúnque tenga hijos menores.
    Ahora dices que si está en riesgo de exclusión social, no se le puede desahuciar. Explícalo un poco, porfa.

  14. #14

    Tristán el subastero

    en respuesta a Nuva12
    Ver mensaje de Nuva12

    Nuva, lo he dicho uniendo esa frase con la famosa Ley 1/2013. Ya sabes, la que impide el lanzamiento cuando el adjudicatario es el propio acreedor y el demandado acredita estar en riesgo de exclusión social. Esa Ley solo le afecta a los acreedores, nunca a los simples postores.

  15. #15

    Tristán el subastero

    en respuesta a trag0m
    Ver mensaje de trag0m

    Las hienas están bien. Tienen menos vuelos pero comen más.

  16. #16

    cdsioux

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Añado: también afecta a aquellos a los que dichos acreedores les cedan el remate...

  17. #17

    Kretan

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    No solo ceder el remate sino también si luego se lo venden... así que desde el momento que el acreedor se queda un piso así pasa a ser imposible de dehauciar.

  18. #18

    botero00

    Qué pena y qué mala suerte que justo ahora que tus 400 alumnos están listos para emplear sus conocimientos en esta faceta hasta hace bien poco tan lucrativa de las subastas ya no puedan porque el pozo se ha secado. Y qué buena suerte haber colocado el curso justo antes de que se secara.

    Uno se preguntaba qué hacía un artesano vendiendo sus secretos y creando competencia. Pregunta respondida.

    Me quito el sombrero. Sin ironías, completamente en serio. Perfect timing.

  19. #19

    Tristán el subastero

    en respuesta a botero00
    Ver mensaje de botero00

    Tu debes de ser muuuuuu toooonto si no sabes distinguir entre el negocio de las subastas judiciales, que goza de una salud inmejorable, del negocio de comprar los activos que hasta hace poco malvendían los bancos y los fondos de inversión, actividad de la que va este post.

    O simplemente que eres una víctima de la LOGSE y tienes serios problemas de comprensión lectora.

    En cuanto al curso, sí amigo, más de 450 alumnos a 1.200 euros. No me avergüenza ganar dinero y mucho menos si también se lo hago ganar a los demás. Por ejemplo, esta mañana me he tomado un café con uno que acaba de comprar a poco más de cien mil euros un piso que podrá vender a más de 270.000 en cuanto se gaste treinta o cuarenta mil euros en reformarlo. Me mola un huevo poder decir que este nuevo exitoso subastero no tenía hace 6 meses ni pajolera idea de lo que eran las subastas y ahora domina una profesión con la que preveo que va a vivir mejor que bien a partir de ahora.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta