Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Un día cualquiera de trabajo en la vida de Pecks el Subastero

 

Le recordaréis porque, además de ser un asiduo colaborador del blog, también fue uno de los alumnos del curso Triunfa Con Las Subastas a quienes permití matricularse con antelación al resto para que me dieran una opinión del mismo y me ayudaran a corregir algunos fallos antes de abrir definitivamente las puertas del curso.

Pues bien, han pasado los meses y actualmente Pecks es un avezado subastero que ha incorporado la investigación subastera a sus rutinas diarias.

Y hace unos días, en el "Chat de inversores" del curso nos contó algunas anécdotas que no me resisto a compartir en el blog para que todos veáis lo que es un día normal de trabajo de cualquier subastero.

Os dejo con él...

 

Primero voy a un juzgado a estudiar un expediente o ver, al menos, lo máximo posible. Me lo traen y me sueltan el pedazo de tocho en la mesa. Todo enterito para mi. Desde la carátula hasta la última hoja de pagar las tasas para la subasta. Empiezo a leer y comienza el lío. Hipotecas que aparecen y luego no, son cargas anteriores y luego posteriores, "pelea" entre procuradores, etc. Al final consigo desentramar todo y dejarlo claro. Pregunto por otra ejecución que está en marcha sobre la misma finca, a ver como está eso... coincidió que ambas eran del mismo juzgado. Y ahí empiezo a hablar con las 2 funcionarias de los 2 expedientes, que si cargas anteriores, cargas posteriores, cancelaciones, prioridad en el registro, etc. y ellas con cara de alucine. Una va y me suelta "¿Oye como es que sabes tanto? Se te ve bastante puesto en el tema" Jeje, les digo que hay que estar preparado, si no te la estás jugando y puedes acabar mal. "¿Eres procurador? ¿Trabajas en una inmobiliaria? Que no coño, que simplemente hay que hacer las cosas bien". Yo si que alucinaba con que esta gente no tuviera claro todos estos conceptos de cargas, prioridad registral, etc.

Bueno, lo mejor es que fueron muy amables y pude ver todo el expediente.

Luego fui en busca del deudor. Sabía que no vivía en el inmueble de subasta. Tenía dos direcciones que encontré en el expediente. Y me quedaban relativamente cerca. En la primera no hubo suerte, pero en la segunda lo encontré. Quiero decir que me encontré a un Piolín, como el del relato de Tristán en Subastanomics, jajajjaja

Pero eso fue más tarde. Primero no parecía muy colaborador ni quería decir mucho, pero después de un rato hablando pude sacar que no iba a pagar la deuda, que el inmueble de subasta estaba alquilado, que tiene más propiedades a su nombre, que está intentado vender o que no aparezcan a su nombre en el registro (¿alzamiento de bienes a la vista??), etc. Aclaro que hasta ahora todo fue bien y una conversación cordial y tranquila entre los dos. Le dejé mi teléfono y nos despedimos con un apretón de manos.

Más tarde fui a ver la vivienda de subasta. Ya sabía que estaba alquilada. Mi intención era verla por dentro, su estado, calidades, etc. y hablar con el inquilino, saber fecha de contrato, la renta, etc. No pude, sólo estaba la hija de la mujer que vive ahí, la inquilina. La madre no estaba. Otro día vuelvo de nuevo le dije. Pues bien, como una hora más tarde me llaman varias veces seguidas desde un número. En cuanto puedo contesto. Era el deudor, pero esta vez hablaba todo enfurecido y directamente amenazándome e insultándome. Porque me cogió de imprevisto, sino hubiera grabado la llamada y la compartiría por aquí, si Tristán lo considerara oportuno e interesante.

Entre otras lindezas: que quien coño me pensaba que era yo para ir diciéndole a los inquilinos nada de sus deudas, embargos, hipotecas, que eso no era asunto mío, le había jodido la vida (¿en serio?), que como me pillara me iba a enterar. Jajajja y yo alucinando. "Te voy a encontrar cabrón, voy a rastrear este teléfono y voy a dar contigo". Y yo: "si, haga lo que usted quiera. Si quiere mañana mismo voy a su casa y hablamos de nuevo, yo no tengo ningún problema". "Como vengas por aquí te quedas sin dientes, te voy a pillarrrrrr. Eres un mierdecilla que se dedica a hacer pujas y quitar las casas a la gente. Voy a pedir al juzgado que me de el nombre de todos los pujadores y verás. Te voy a denunciar".

Jajajajja, en definitiva me culpa de todos sus males y yo soy el malo de la película.

Lo despedí con un "haga usted lo que crea más conveniente".

Para rematar el día, fui por la noche a visitar a un amigo que tiene un bar. Allí tomando algo y hablando con unos amigos, charlé durante un rato con un tipo. No lo había visto nunca, pero se unió a la conversación sobre el tema de como están los alquileres ahora, los precios, etc. Y resulta que el tipo era todo un okupa profesional. Me contó algunas estrategias que usaba, pisos que le han ofrecido "comprar" otros okupas. También alardeaba de cómo consiguió una dación en pago de una vivienda que tenía hace muchos años, cuando eso no lo sabía nadie en el país. O como, en otra ocasión, en un juicio por desahucio, consiguió que el juez le hiciera caso y le dejara un chalet por un alquiler irrisorio de 100€ mensuales durante 20 años. En fin, todo un personaje.

Un día muy sui géneris.

A veces piensa uno que para qué meterse en estos líos, con lo tranquilo que estaba y sin problemas de ningún tipo. Pero el que no arriesga no gana. Y además, tampoco es para tanto.

Si te pones a pensarlo, ¿qué te puede hacer realmente un deudor de estos enfurecidos? ¿Te va a denunciar? El sabrá, pero en base a qué. Allá él o ella. Puede volverse la situación en su contra y acabar todavía peor. ¿Que te amenaza? Pues... sería un poco tonto ir solo a su casa para que te esté esperando allí él con 3 ó 4 amigos. Eso no. Bueno, si te gusta la marcha, puedes ir tú también con 3 ó 4 amigos, pero para qué. Si necesitas o quieres quedar con alguien así, lo mejor creo es en un sitio neutral, un centro comercial o algo así. O dejarlo pasar y ya está. La mayoría de estos hablan por hablar. Y luego nada.

 

Y lo mejor de todo, que este relato de Pecks coincidió en el tiempo con otro que me hizo un cliente muy novato que se puso a investigar por su cuenta una subasta.

Lo acabo de publicar en Subastanomics...

===>>  Las tribulaciones de un novato en las subastas judiciales

Y de verdad que es muy notable el contraste entre ambas formas de afrontar este tipo de investigaciones.

Ahí donde uno entra pisando fuerte y relacionándose con naturalidad y sin complejos con el demandado y sus inquilinos, el otro vacila y es presa de las dudas y de complejos prejuiciosos. Y eso que estamos hablando de un no profesional excepcional que ha sido capaz de llevar a cabo, el solo, una investigación de altísimo nivel, teniendo en cuenta sus circunstancias.

En fin, que les quedo muy agradecido a Pecks y al novato por habernos brindado esta oportunidad de comparar sus experiencias.

¿Qué opinas, amigo lector?

 

  1. #1

    mfmelo

    Yo no quería ser el 1º, pero...en algo tengo que serlo.

    Has creado unos monstruos, tú sabrás, es tu responsabilidad, tú erés el responsable civil subsidiario, ya que ellos argumentarán que hacen lo que les enseñó el Maestro.

    Lo que les hace falta ahora es un cursillo de artes marciales, otro cursillo de cerrajero, otro de economía y por último que, sobre todo Peck, herede una buena cantidad de dinero y ya no habrá quién compre en subastas.

    Pecks eres un crack, pero no hagas caso al maestro en todo, sino quieres acabar en chirona y tú eres muy joven y estás muy tierno todavía.

    Por otro lado decirte que aún no han resuelto sobre la adjudicación del año 2.016 y que ya tengo tres adjudicaciones por tu zona, cuando vayan saliendo te contactaré, ya que en Cataluña no se puede, pues me he trasladado a Canarias.

    Saludos.

  2. #2

    reydmus

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    Lo de saber mas que los del juzgado no es dificil porque los secres saben poco, si son de juzgados que no sean asiduos en subastas no saben nada, y los oficiales que te atienden estan para aporrear el teclado y poco mas.

    Hay un foro de nuestros amigos secres donde uno puede ver sus aportaciones y su nivel.

    Esta claro que el sistema de oposiciones esta totalmente desfasado.

  3. #3

    cdsioux

    La verdad que en las investigaciones que hago los vecinos largan de lo lindo. En cuanto a la recibir amenazas del deudor, hay de todo, la mayoría, en mi caso, si no han colaborado al menos no me han dado por culo jejejje salvo una vez que fuí a ver una VPO aquí en mi ciudad y la propietaria de la vivienda(era lo que aquí llamamos una cani), como hablé con los vecinos antes, se ve que uno de ellos la llamó para ponerla al tanto, al abrirme la puerta me dijo de todo en las escaleras. Llamó al abogado, a la policía hasta al sursum corda...en fin, quería achucharme al perrito que tenía y todo...pero lo que más le jodía es que yo no estaba nervioso ni nada, deformación profesional por tratar con gentuza como era la del caso. Me fastidió no adjudicarme el inmueble, en ese caso concreto hubiese ido a lanzarla judicialmente (y si se diese el caso físicamente)con una sonrisa en la cara....

  4. #4

    cdsioux

    El post de subastanomics me lleva a la conclusión del porqué muchas subastas se van de precio, hay muchos con la mentalidad de ese señor, comprar a precio de calle o por encima, para una rentabilidad por alquiler del 3% limpio?....incluso no le importaba pagar un 5% más de lo que le había dicho el de la inmobiliaria que podía vender el local rápidamente y eso sin contar los plazos judiciales....En fin....

  5. #5

    reydmus

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    Yo no solo indago presubasta sino postsubasta tambien. Sigo algunas adjudicaciones, me entero de quien es el adjucidado, ganancia, etc.

    Hay gente metiendo mucha pasta en esto que os sorprenderiais mucho si supierais quienes son.

  6. #6

    mfmelo

    en respuesta a reydmus
    Ver mensaje de reydmus

    Conozco y estoy apuntado al foro, por eso tienen el nivel que tienen.

    Saludos.

  7. #7

    mfmelo

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    Largar si que largan y se juntan los vecinos, para una reunión de la CCPP no, pero para contar chismes...

    Dices:.......si no han colaborado, al menos no me han dado por culo jejeje, salvo una vez..........
    Yo digo siempre hay una primera vez, sólo te advierto que tengas cudiado y no le cojas el vicio y estén todo el día dándodete.....que eso no es nada bueno.

    Con tu estatura, un perrito, como mínimo un américan stanford

    Saludos y ten cuidado con los barrios en que te metes.

  8. #8

    Pecks

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    Has acertado. Así es....dinero, dame dinero. Que subastas hay muchas pero dinero no.

    ¡¡¡Ayyy si tuviera más dinero!!! Pero como yo, seguro que están muchos de los [email protected] en subastas. En fin, mal de muchos consuelos de tontos...que dice el refrán.

  9. #9

    Pecks

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    En este caso me sucedió lo mismo. El deudor me llamó enfurecido porque la inquilina le llamó para decirle que alguien había ido por la vivienda hablando de deudas, subastas, hipotecas,....y al tipo, por lo visto, no le sentó nada bien.

    A éste lo que le pasó (y supongo que a todos los deudores que se ponen agresivos y/o furiosos) es que ya le llegó su hora. Pasan los meses o años y piensan que eso del embargo/subasta es sólo una "amenaza" y que nunca llegará a nada. Y además, en este caso, cobrando un alquiler mientras. En cierta manera, comprendo que esté jodido por la situación y el próximo cambio en su vida y en su patrimonio.

    Pero.....Hasta que llegó su hora, como la película.

  10. #10

    Beticus

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    Ayyy, las canis.

    Que sería de nosotros sin las y los canis.....

  11. #11

    Beticus

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    No creo que cdsioux compre en las 3.000, jejeje.

  12. #12

    cdsioux

    en respuesta a Pecks
    Ver mensaje de Pecks

    La VPO era en los Bermejales, Avenida de Alemania, no era mala zona, el problema que tenía era que había que esperar 7 meses para que transcurrieran los 10 años para poder venderla, pero vamos que con la velocidad de los juzgados seguramente hubiesen trasncurrido más hasta que dictasen el decreto de remate jejejeje.

  13. #13

    cdsioux

    en respuesta a Beticus
    Ver mensaje de Beticus

    No te creas, la semana pasada estuve a punto de pujar por una vivienda en la Calle Dolores Ibárruri "Pasionaria"... al final me heche para atrás (quedo desierta), creo que me iba a dar más dolores de cabeza que otra cosa ademas tampoco era una inversión para mínimo doblar que son las que busco jejejejjee

  14. #14

    Pecks

    en respuesta a reydmus
    Ver mensaje de reydmus

    No nos dejes así.... Cuenta, cuenta, que aquí nos gusta saber de esos detalles.

  15. #15

    Beticus

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    Bermejales es mi barrio. Ahí he comprado un par de VPO y otra que me quitó una pareja que vivía en la misma urbanización su madre y subió mucho la puja.

    Muy buen barrio (qué voy a decir yo, jeje)

  16. #16

    Beticus

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    Mucho valor hayque tener para comprar por allí. Los únicos compradores que tendrán serán de etnia gitana...

  17. #17

    cdsioux

    en respuesta a reydmus
    Ver mensaje de reydmus

    Al igual que te ha pedido Pecks, no nos dejes con la intriga...

  18. #18

    Aranmanoth

    en respuesta a Beticus
    Ver mensaje de Beticus

    En general los bloques son bastantes buenos con piscinas, pistas de padel, ect. Pero en algunas promociones publicas hay de todo, recordar hace unos años...

    En una calle los pisos bajaron por la buena publicidad, algunos vecinos colgaron sabanas con mensajes.

  19. #19

    Avieno

    Pero bueno, ¿qué ha conseguido este tipo en ese día tan "interesante" de trabajo?

    Carece de interés lo que aquí se cuenta.

  20. #20

    Beticus

    en respuesta a Aranmanoth
    Ver mensaje de Aranmanoth

    No creas. En las promociones de VPO sólo hay 2 que tengan piscina (una de ellas realmente es un charco). Las que tienen piscina son de Renta Libre.

    Luwego hay otras dos promociones de VPO que tienen pistas de Padel. En una de elllas, que se llama ARTYSUR los vecinos lucharon para que las quitaran, ya que son pisos de alquiler con opción a compra y las pistas de padel las gestionaba la promotora, sin beneficios para los vecinos. Un juez les dió la razón.

    El resto de promociones tienen patios de juegos o jardínes, pero no piscinas ni padel.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo