Especial 18 cumpleaños de Rankia con Miguel Arias - episodio 38 del podcast de Juan Such

18
El jueves 20 de febrero de 2003 la web de Rankia vio por primera vez la luz. Para celebrar el 18 cumpleaños de Rankia he realizado un episodio especial de mi podcast conversando con Miguel Arias, cofundador y actual Director ejecutivo de Rankia. Juntos repasamos los principales hitos en el desarrollo de la gran comunidad financiera de Rankia, en la que ya estamos presentes en 11 países. También explicamos nuestra evolución como inversores particulares, compartiendo los principales aprendizajes que hemos tenido en este camino, junto a nuestra cartera de inversiones actual y recomendaciones de libros de economía y finanzas para aprender a invertir mejor.

Este podcast puedes reproducirlo a continuación dándole al play:


Disponible también en: SpotifyApple podcastsIvooxGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox y otros canales de podcasting


En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Principales hitos en la evolución de la comunidad de Rankia
  • Aprendizajes obtenidos en las principales crisis a las que se ha enfrentado el proyecto
  • Evolución del marco intelectual y la forma de invertir desde 2003 hasta ahora
  • Gestión activa y estrategia de indexación global
  • Cartera actual de inversiones de Miguel y Juan
  • Libros de finanzas recomendados para entender mejor los mercados e invertir








  1. en respuesta a Pelos sr
    #18
    09/03/21 14:47
    Gracias Pelos! Eres un perfecto ejemplo de lo de ponernos cara en los eventos de Rankia y esas personas que habeis ayudado a construir nuestra comunidad desplazándose con la moto donde hiciera falta.

    Saludos
  2. #17
    09/03/21 14:13
     Felicidades Rankia (Juan, Miguel, Fernan2...... y los muchos que han pasado por aquí), por la Mayoría de Edad.
     Habrá habido tiempos mejores y peores, pero no lo habreis hecho tan mal cuando 18 años después aquí estais. 
        Me siento privilegiado por haber formado parte , aunque intermitente, de esta comunidad y mostraré siempre  agradecimiento  por lo que aprendí a través de los usuarios de Rankia. Por la gente tan interesante que conocí a través vuestra, por las convivencias que tuvimos en los encuentros, incluso creo que Rankia reforzó mi personalidad por la visión de distintas opiniones y caracteres que aquí se ven.  Es más..... creo que de no haber conocido Rankia nunca me hubiera planteado el tema de la libertad financiera  y plasmar en números si podía retirarme del negocio antes de "morirme".
       Personalmente me aportó una visión más global del mundo y de la economía, fruto de las distintas opiniones que por aquí se expresan. 
     (Uno que se pasó de INVERTIA en 2009, creo recordar)
     Os deseo lo mejor para el futuro.
     Un saludo cordial.
  3. en respuesta a Francisco Llinares
    #16
    05/03/21 13:06
    Tienes razón. Tu aviso fue por escrito. Los tuve de todas clases y colores. 

    Un abrazo. 
  4. en respuesta a Miguel Arias
    #15
    05/03/21 12:12
    Mi aviso fue por escrito. Cuando compraste la vivienda la burbuja ya estaba explotada.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/365085-quien-pagara-ladrillos-rotos-por-burbuja-inmobiliaria
  5. en respuesta a belcebu
    #14
    03/03/21 06:10
    Gracias Belcebu!,Como comento en el podcast en aquella década 2000-2010 tenía muy poco dinero para invertir y apostar por acciones concretas me parecía bastante arriesgado por mucho "feeling" que tuviera con ellas, teniendo además en cuenta comisiones y fiscalidad. Visto en retrospectiva creo que hice una buena gestión del riesgo excepto en el desastre de ING, que me reafirmó en lo peligroso de comprar acciones directas. 

    Una cosa que no comentamos y me parece crucial es que la fiscalidad en España penaliza mucho más el stock picking que invertir a través de fondos de inversión.

    Saludos
  6. #13
    03/03/21 05:52
    Enhorabuena por el aniversario y una vez más interesantísimo conocer la historia completa de Rankia desde sus inicios. En mi caso. marcó un antes y después en mi cultura financiera y no puedo más que agradeceros liderar una comunidad así. Una pena que os descubriera hace sólo 5 años, me habría ahorrado algún disgusto por el camino ;-).
    Me llama muchísismo la atención Juan como siendo un visionario en muchas tendencias donde descubrista valor desde los inicios como Google, Apple, Bitcoin ahora, no te lanzaras a invertir una pequeña parte y te dedicaras a hacer más bien stock picking con plazo temporal corto. Qué difícil es dominar a esa parte del cerebro emocional que nos hace caer en tantos sesgos y que Kahneman explica tan bien. 
    Un saludo y seguid así!
  7. en respuesta a Joaquim
    #12
    01/03/21 16:06
    Gracias Joaquim! Somos una verdadera comunidad, con personas de carne y hueso, porque hemos podido encontrarnos también en los eventos que organizabamos y en los encuentros de foreros de fin de semana. Ojalá podamos hacerlos otra vez pronto.

    Un abrazo
  8. #11
    01/03/21 15:09
    Si ya suelo encontrar interesantes tus entrevistas, ¿qué puedo decir de ésta? Aunque aquí Miguel ha estando tanto respondiendo como entrevistando. Vamos, una entrevista al alimón. Teníais el partido ganado de antemano.

    Se dice rápido 18 años, pero  desde Emergia a la Rankia internacional, desde una pequeña comunidad de habituales hasta superar los 600.000 usuarios registrados, media mucho trabajo y experiencias, como las más señaladas que habéis comentado. Queda también la satisfacción de mantener pese a los años un sentimiento de grupo más allá de la mera participación en los foros. Y es tal vez revisando el material gráfico de los encuentros donde más patente queda el paso de los años.  

    Mi enhorabuena, a vosotros y a todo el equipo, por el trabajo realizado y que podáis/podamos disfrutar de sus frutos por muchos años. Deseando retomar los encuentros cuando sea posible  con seguridad.

    Un abrazo y salu2
  9. en respuesta a Kernelpanic
    #10
    01/03/21 14:37
    Muchas gracias Kernelpanic! Sí, tengo un sesgo de proximidad en los fondos. Invierto en gestores que conozco y me merecen cierta credibilidad. Hay mucha oferta internacional pero no suelo encontrar tiempo para investigarlas y tampoco podría conocer de primera mano a sus gestores aunque alguna vez lo he hecho (Fundsmith).

    Respecto a la cultura de empresa, cada vez esto más convencido que es más importante la actitud y el compromiso que la aptitud técnica.

    Saludos y gracias por participar en Rankia!
  10. #9
    28/02/21 04:15
    Enhorabuena a todo el equipo de Rankia y especialmente a los que están desde los primeros y más duros años.

    El podcast sin duda aporta valor al portal y para mí es un "must" y además una forma muy amena de aprender, como sabes el ser humano históricamente ha aprendido mediante historias, e intento ser bastante pragmático y prefiero ver las conclusiones de quien ha vivido y/o leído mucho que tener yo que ir pisando todos los charcos, aprender de los demás permite componer conocimiento más rápido.

    En cuanto a los fondos que mencionas, no se si has percibido que tienes/tenías un sesgo de proximidad importante, hay muchas gestora y fondos internacionales muy interesantes y merece la pena bucear en hilos de total actualidad para ir dando con ellos.

    Me gustaría saber ya que mencionas que te has interesado mucho por la gestión empresarial si tras la experiencia en Rankia, ponderas más la cultura de la empresa en base a la personalidad de la gente que sumas al proyecto o si intentas de forma racional anteponer capacidades técnicas, se nota que Miguel y tú os llevaís bien y eso tras 18 años es muy difícil.

    Muchas gracias por abriros, os deseo mucho éxito y efecto Lindy. Chin chin!!
  11. en respuesta a Juan Such
    #8
    27/02/21 17:28
    Tienes toda la razón, Juan. En finanzas el riesgo cero no existe. Ahora mismo, en esta época, lo que me parece de menor riesgo es estar en cash. Ahora la filosofía que estoy usando, en un mercado tan volátil es: si hay algo que hacer estar comprado de opciones. Si no hay nada que hacer, estar 100% en cash. 
  12. en respuesta a Fernan2
    #7
    27/02/21 17:01
    Pues teníais razón. Cuando no se gana, se aprende. O al menos eso espero. Un abrazo
  13. #6
    27/02/21 15:42
    @miguel-arias, no será que no te avisamos que no era momento de comprar piso! ;-)
  14. en respuesta a Yoespeculador
    #5
    27/02/21 14:55
    Gracias Yoespeculador! Respecto a la estrategia Barbell el problema es que no existe el riesgo cero. De hecho le pregunté a Taleb donde invertir esa parte segura en un mundo donde hasta los bonos soberanos pueden tener graves riesgos (ver lo que le pasó a Grecia en 2010) pero no me llegó a contestar.
  15. #4
    27/02/21 12:49
    Hola Juan,

    Muchas felicidades por los 18 añitos de Rankia, ya cumplís la mayoría de edad. 

    Personalmente tenía muchísimas ganas de conocer más de tu historia y de la de Rankia. El podcast ha cumplido sobradamente mis expectativas. Me encanta la profundidad con la que tratáis los temas y es que siempre saco oro de los mismos. Yo quería comprar calls sobre BTC y gracias a vosotros ya sé cómo hacerlo: calls de Microstrategy!!!! xdd

    Muchas gracias por escuchar a los usuarios a la hora de crear el contenido. Puedo asegurarte que tu labor de divulgación ha sido un catalizador para encajar todo el puzzle de la bolsa en mi cabecita, y creo que mi futuro financiero te debe bastante, jaja. He aprendido mucho de todas las conversaciones,  mi preferida siempre ha sido la primera con Marcos Pérez (empíricamente prudente, los extraterrestres modelizando la estación de Atocha, empírico-axiomático y cóncavo-convexo...), creo que esa conversación marcó un antes y un después en mi camino. Y es curioso porque he sacado la conclusión opuesta a él, pero curiosamente el marco intelectual es el mismo: que no se puede predecir la bolsa. A diferencia de él, yo me quedo con la estrategia Barbell de Taleb: riesgo 0 por un lado, especulación salvaje por el otro con una pequeña parte del capital, y sobretodo mucha gestión monetaria. Es lo bonito de la bolsa, que no hay un único enfoque válido, y la variedad de tus podcast me ha ayudado a comprenderlo.

    S2!
  16. en respuesta a Juan Such
    #3
    27/02/21 11:13
    Estimado Juan

    Que gusto saludarte!! Por mi parte encantadísimo de poder conocernos en persona y ojalá se de pronto la oportunidad!. Y vamos con todo en Rankia Chile, a crecer y a expandirse!.

    Un abrazo desde el otro lado del charco (como ustedes le dicen en España) jeje.


  17. en respuesta a Rodrigomtm
    #2
    27/02/21 05:16
    Gracias Rodrigo! Encantados de tenerte en el equipo para hacer crecer el proyecto en Rankia Chile. Espero que podamos conocernos en persona en los próximos años!

    Saludos
  18. #1
    27/02/21 03:43
    Tremendo podcast!! Muy entretenido y un montón que aprender de ambos!. Y Miguel qué decir, un tipazo que he tenido la suerte de conocer en persona el año pasado en Santiago. Qué mas decir que me llena de alegría este año trabajar con él y el resto del equipo de Rankia.

    Un saludo!