blog ¿Qué hacer para eliminar la cláusula suelo?
Una cláusula abusiva que nos impide que nos beneficiemos de la bajada de los tipos de interés

Contestación Ministerio de Justicia cláusulas suelo

Hemos recibido contestacion del Ministerio de Justicia a la siguiente carta que le enviamos en Junio de 2.015:
 
Mi nombre es Jose Lacalle, Presidente de la Fundacion Youbank, organización sin animo de lucro, cuyo objetivos son las de ayudar al ciudadano en su relación con las entidades financieras.
 
Queremos trasmitirle nuestra preocupación ante las ejecuciones hipotecarias que se han realizado en los últimos años y que tan graves consecuencias reales producen a los ciudadanos, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos comprometidos.
 
La cuestión que pretendemos pueda analizar, es la falta de legitimación activa de las entidades financieras, como consecuencia de la titulización de los prestamos hipotecarios que de forma generalizada se han producido desde el año 2.000.
 
Como Vd. bien conoce, la ley permite a las entidades financieras ceder los prestamos hipotecarios sin necesidad de informar al deudor.
 
Dicha falta de informacion en los procedimiento de ejecución hipotecario impide al deudor y al juez, conocer si la entidad financiera es la acreedora del préstamo.
 
Entendemos que en los últimos años las entidades financieras han iniciado las ejecuciones hipotecarias, sin estar legitimadas, al haber sido cedidos los prestamos hipotecarios de forma generalizada en los distintos procesos de titulización realizados.
 
Por lo que le solicitamos:
  • Creacion de un registro de prestamos titulizados que pueda ser consultado por los deudores de los prestamos. 
  • Obligacion por parte del banco de informar al cliente si su prestamos se ha titulizado.
  • Revision de oficio por parte de los juzgados de todas las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 2.000 .
  • Anulacion de las ejecuciones hipotecarias realizadas y en proceso, en caso de falta de legitimación activa del acreedor como consecuencia de la titulizacion del préstamo.
La capacidad para proponer cuantas medidas sean necesarias para mejorar la administración de justicia, entendemos que esta dentro de su ámbito de competencias, por lo que le agradeceríamos su intervención en este asunto.
 
Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo
Jose Lacalle 
Presidente de la Fundacion Youbank

 

https://rankia.s3.amazonaws.com/archivos/Contestacion%20Ministerio%20de%20Justicia.pdf

El Ministerio de Justicia considera adecuada la solicitud y lo traslada al Ministerio de Economia, por ser competencias de dicho Ministerio

Tendremos que seguirle la pista para que lo pongan en marcha......

 

 

Autor del blog
Envía tu consulta