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Me robaron o extravié mi tarjeta: pasos para anular tu tarjeta y reclamar

 ¿No encuentras tu tarjeta? ¿Puede que te robaran tu tarjeta? Tranquilo aquí te explicamos rápidamente los pasos que debes seguir para anular tu tarjeta en caso de robo o extravío. En esos momentos de nervios hay que actuar rápido y seguir unos pasos para comunicar el robo o extravío de tu tarjeta y así que el banco la anule lo antes posible y se responsabilice de los cargos efectuados durante ese periodo de tiempo. También es importante que conozcas cómo reemplazar tu plástico, sobre todo en caso de emergencia, cómo reclamar los pagos indebidos en caso de robo y cómo blindarla para que no te vuelva a suceder. ¡Empezamos!  
 
Cómo proteger tus tarjetas ante robo
Cómo proteger tus tarjetas ante robo
Puedes protegerte tus pertenencias con seguros contra robo.

Me robaron o extravié mi tarjeta: pasos para anular tu tarjeta y reclamar

Es muy importante que, en los casos donde no encuentres tu tarjeta de crédito, y que tengas dudas acerca de su paradero, comiences los trámites para anular la tarjeta de crédito o de débito y pedir una reposición de tarjeta. Las tarjetas de crédito cuentan con seguros antifraudes, pero para que te cubran, debes haber hecho la denuncia de extravío o robo en el mismo día que haya ocurrido el siniestro. El costo de este seguro está integrado a la anualidad que se paga por utilizar el plástico o mediante pagos periódicos, según el producto contratado.

Robo de datos bancarios 

México se ubica en el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad; suele dar un alto % por pérdida de documentos (67%), robo de carteras y portafolios (63%) y por información robada de la tarjeta bancaria (53%), como reflejan los datos del informe de Banco de México.
El robo de identidad en bancos es el primer y mayor riesgo y difícil de combatir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), impulsa que los bancos hagan captura de la huella dactilar de los usuarios que decidan abrir una cuenta o un crédito, para tener un banco de datos biométricos y mejorar la seguridad en las transacciones.

¿Qué son los datos biométricos?

Son definidos como un rasgo de propiedad física o fisiológica, las huellas dactilares o marca ocular, de comportamiento o elemento de personalidad como la firma o escritura, de cada persona, y que no pueden alterarse, pudiendo ser medidos y verificados dichos datos.
Lo mejor de los datos biométricos es que no pueden modificarse como o con una contraseña, la información biométrica como las huellas dactilares, el desbloqueo facial por la fisonomía del rostro o el tono de voz, si bien no pueden cambiarse si puede de cierta forma engañar al sistema.

¿Qué datos biométricos puede solicitar el banco?

  • Cada persona o cliente bancario que soliciten abrir una cuenta bancaria o un crédito, deberán registrar su huella dactilar
  • En unos meses puede que el banco les realice la captura del iris ocular, captura del rostro y tono voz.
  • Mediante previo aviso y consentimiento del cliente, el banco verificará los registros de dichos datos biométricos con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la identidad del solicitante de abrir una cuenta o una línea de crédito.

¿Tiene costo el registro de datos biométricos?

El proceso de registro de datos biométricos es totalmente gratuito en menos de 10 minutos. Solamente deberán hacerlo en la sucursal del banco, identificarse con la credencial del INE o pasaporte.

¿Cómo es el procedimiento de captura de datos biométricos?

Se les hará captura de las huellas digitales las que se compararán con las huellas que figuren en el INE y se registra la huella facial.
 

Pasos para anular tu tarjeta y reclamar

Es muy importante que, en los casos donde no encuentres tu tarjeta de crédito, y que tengas dudas acerca de su paradero, comiences los trámites para anular esa tarjeta y pedir una reposición. Las tarjetas de crédito cuentan con seguros antifraudes, pero para que te cubran, debes haber hecho la denuncia de extravío o robo en el mismo día que haya ocurrido el siniestro. El costo de este seguro está integrado a la anualidad que se paga por utilizar el plástico o mediante pagos periódicos, según el producto contratado.
El Seguro por robo o extravío de la tarjeta incluído en la anualidad protege contra cualquier mal uso que se haga de la tarjeta, a partir del momento en que se reciba el reporte de robo o extravío. Es importante destacar que este seguro lo que hará es abonarle a la tarjeta de crédito todos aquellos gastos que tu desconozcas con motivo de la denuncia de robo, hurto o extravío desde la cero hora del día en la cual hiciste la denuncia. Si deseas mayor cobertura, puedes contratar un Seguro especial con el cual los plazos se alargan hasta 48 o 72 horas antes.
Para cubrirte, lo único que debes hacer es una serie de trámites, reclamos y denuncias al banco emisor de la tarjeta de crédito o débito sustraída, de acuerdo a los siguientes pasos:
 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 1: llama a tu banco

Lo primero es ver determinar qué tarjeta te robaron y a qué banco pertenece. De esta forma podremos checar el teléfono del banco para llamar inmediatamente y anular la tarjeta.
 
Por ejemplo, si es una tarjeta Visa podrás comunicarte con Visa, con el fin de que bloqueen tu tarjeta y colocarse en contacto con tu institución financiera o banco, para que una vez se aprueba, puedas obtener un reposición de tarjeta de emergencia dentro de 1 a 3 días hábiles.
 
Recuerda informar el robo o extravío al representante de Visa quien podrá ayudarte a completar el informe de pérdida o robo de tarjeta. El número de cargo revertido es 1-800-847-2911 o a los números internacionales de cobro revertido desde el menú desplegable que se encuentra en la parte superior de la página web de Visa. 
 
A continuación, podrás checar los teléfonos para comunicarte con tu banco en caso de robo o extravío de tu tarjeta

 

Teléfono por robo o extravío de tarjeta Banamex

  • Ciudad de México: 1-226 2639 o 226 2639-1
  • Guadalajara y Monterrey: 1-226 2639
  • Resto del país: 01 800 021 2345
  • EUA y Canadá: 1 800 226 2639

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: BBVA Bancomer

  • Ciudad de México: 52262663
  • Monterrey: 8 1579111
  • Guadalajara: 3 6690229
  • Resto del país: 01800 5 226 26 63
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Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Santander

  • México D.F.: 5169-4300 
  • Resto del país: 01800-50-100-00

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Banorte

  • México D.F.: 55 5140-5600
  • Monterrey: 81 8156-9600
  • Guadalajara: 33 3669-9000
  • Resto del país: 01-800-226-6783

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: HSBC

  • Ciudad de México: 5721 3390
  • Resto del país: 01 800 704-5900
  • Extranjero: +52 (55) 5721 3390

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Scotiabank

  • Ciudad de México: 5728 1900
  • Resto del país: 01 800 712 4825
  • Extranjero: +52 (55) 5721 3390

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: American Express

  • México: 01 800 001 3600
  • Extranjero: +52 81 8319-9111

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Inbursa

  • México: 52 38 06 49 
  • Resto del país: 01 800 849 1000
Es importante que apuntes el número de reporte que te indicará la persona que te atendió en tu banco. Es posible que por seguridad te efectúen algunas preguntas. 

 

Paso 2: Reemplaza tu tarjeta

Cuando llames a tu banco deberás solicitar que reemplacen tu tarjeta, pero si necesitas un reemplazo de emergencia tendrás que comunicarlo expresamente y enviarán tu plástico en un plazo entre 24 - 96 horas, dependiendo de la entidad. 
 
También puedes solicitar un adelanto en efectivo de emergencia a los centros de asistencia de MasterCard llamando a los siguientes números: 
  • México: 001-800-307-7309 
  • Extranjero: 1-636-722-7111

 

Paso 3: reclama los pagos indebidos

Otro aspecto principal es recuperar los pagos indebidos que se realizaran durante el tiempo en el que se extravió o fue robada tu tarjeta. Por eso te preguntarás, ¿se responsabiliza mi banco de esos pagos? ¿tengo que reclamar?
 
Tu banco se responsabiliza de los cargos que se hayan efectuado en tu plástico durante las 48 horas previas a que efectuaras la comunicación a la entidad avisando del robo o extravío. Por tanto, si no encuentras tu tarjeta o piensas que puede haber sido robada, lo mejor es actuar lo antes posible y contactar con el banco para que se cancele de forma inmediata. Sin embargo, si autorizaste alguno de estos cargos en tu tarjeta de forma previa al robo el banco podrá no abonartelos. 
 
¿Cuándo debe abonarte los pagos indebidos el banco? El banco deberá reembolsar en tu cuenta los cargos realizados durantes las 48 horas previas a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que comunicaste el robo o extravío.
 
Tendrás un plazo de 90 días naturales para presentar la reclamación por los cargos indebidos realizados en tu tarjeta durante estas 48 horas en las que el banco se responsabiliza. Este plazo empieza a contar en la fecha en que se realizó el cargo. La reclamación deberá presentarse agregando el formulario que pone a tu disposición el banco para estas situaciones. 
 

Formulario para reclamar los cargos indebidos por extravío o robo de tarjeta

A continuación, un ejemplo de formulario para reclamar los cargos que no reconoce el cliente: 
 
 
También es posible que el banco requiera la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, donde conste el extravío o robo de la tarjeta. 
 
En el caso de Visa, se cuenta con la política de responsabilidad cero de Visa es una garantía de que no se te hará responsable por los cargos no autorizados hechos con tu cuenta o la información de tu cuenta. Es decir, protege de robo, pérdida o uso fraudulento, en línea o fuera de línea, de la tarjeta de débito o crédito Visa. Ten presente que la Política de responsabilidad cero de Visa no aplica a algunas transacciones de tarjetas comerciales o de tarjetas prepagas anónimas, ni a transacciones que no hayan sido procesadas por Visa. 
 

Paso 4: blinda tu tarjeta

Si no quieres que vuelva a suceder y quieres estar protegido ante este tipo de percances te recomendamos que blindes tu tarjeta, ¿cómo puedes proteger tu tarjeta ante robos o extravíos?
Tienes diferentes alternativas, aprovechar los programas específicos de algunos bancos que amplian su garantía ante estas situaciones, contratar una cuenta con un nivel de protección superior o adquirir un seguro específico con cobertura ante estas vicisitudes. 
Encontramos programas específicos de bancos como Inbursa, donde la responsabilidad se extiende a las operaciones efectuadas durante las 72 horas previas al robo o pérdida. Este programa se denomina “Seguridad a tu favor” y también incluye casos de tarjetas clonadas, cheques falsificados...
Banorte hasta el 31 de diciembre de 2015 también brinda una protección adicional en sus tarjetas de débito contra fraude, robo, extravío o clonación, durante los cargos realizados las 72 horas anteriores al reporte y con los siguientes límites: $20,000.00 en cuentas de cheques o $10,000.00 en cuentas sin chequera.
Por último, puedes contratar un seguro contra el robo o extravío de la tarjeta
 

¿Cómo contratar un Seguro de Robo o Extravío de tu tarjeta?

Todos los bancos cuentan con seguros para blindar tus tarjetas contra posibles robos o fraudes, incluyendo fraudes por Internet. De esta manera, se protege tu plástico contra robo o extravío: se protegen todas las tarjetas de crédito o débito de la entidad emisora, que no es otra cosa que tu banco, cualquiera sea la marca o franquicia de la tarjeta.
Sin embargo, estos seguros son más amplios, y además de protegerte contra gastos indebidos en comercios físicos, a través de estos seguros contra fraude, recibe cobertura de hasta 72 horas después de retirar dinero del cajero automático y por transacciones no autorizadas en la banca digital. Podrán ser asegurados las personas entre los 18 y 99 años de edad.​​​​​​
Es importante destacar que, en caso de robo o extravío, debes igualmente bloquear todas tus tarjetas con una llamada a tu banco.
Por ejemplo, BBVA ofrece el Seguro de Tarjetas donde podrás asegurar hasta 3 tarjetas de débito o crédito por robo o uso indebido en todo tipo comercios y cajeros automáticos. Protegiendo el dinero durante las 24 horas siguientes al retiro, por un monto de hasta $10,000.
 
Así mismo, encontrarás unos montos que cubre el seguro (recuerda que depende decada banco, las condiciones y coBertura de este seguro). En el caso de BBVA, este banco ofrece:
Robo al salir del cajero automático
  • Daño: $10,000
  • BBVA paga: $10,000

 Si se pierde la tarjeta débito y realizan compras:
  • Daño: $5,000 
  • BBVA paga: $5,000

 Si te roban la tarjeta de crédito y realizan compras 
  • Daño: $7,000
  • BBVA paga: $7,000

 

Coberturas de los Seguros Anti Fraude en Tarjetas

La Cobertura de esta Póliza de Seguros contra el Fraude de Tarjetas es bastante amplia. De hecho, hay distintas coberturas de acuerdo a la prima anual que pague el cliente. Estas coberturas pueden variar en el monto de los riesgos cubiertos, pero en general todas te protegen de:
  • Fraude por robo o extravío de tarjetas de tu banco y, en algunos casos, de tarjetas emitidas por otros bancos.
  • Robo con violencia de cartera o bolso.
  • Robo de efectivo retirado en cajero automático o ventanilla sin límite de eventos al año hasta agotar la Suma Asegurada estipulada en la póliza.
  • Transacciones forzadas por terceros en cajeros automáticos.
  • Robo de compras hechas con las tarjetas protegidas.
  • Fraude de chequera por robo o extravío.
  • Transferencias no autorizadas en la banca digital.
  • Uso fraudulento de llamadas a celular.
  • Seguro de vida o invalidez total y permanente a consecuencia del robo. Hasta 10 veces la suma asegurada.
  • Recibes asistencia Legal, emocional y en bloqueo de tarjetas.
 
En conclusión, si te robaron tu tarjeta o no la encuentras lo principal es localizar el teléfono de tu entidad bancaria para dar reporte inmediatamente y así minimizar los efectos en tu cuenta, recuerda apuntar el número de reporte por si tienes que realizar alguna reclamación y proteger tu tarjeta para que no te vuelva a suceder. 
Si tienes alguna duda adicional, ¡agrega tu comentario y te ayudaremos!   
 
Seguro de robo

Protege tu celular, objetos y dinero ante robo

  • Reembolso de hasta $8,402.15 USD por robo de celular, objetos y dinero robados.
  • Reembolso de hasta $8,402.15 USD por retiros forzados en cajero o compras forzadas.
  • Protege a tus padres o a tu pareja e hijos sin costo adicional.
  1. Nuevo
    #4
    29/11/21 12:16
    Hola buenas tardes, perdí mi tarjeta y la reporte al banco al siguiente día fue mucho dinero y me dijeron que me darían solución de 30 a 40 días 
    Pero si lo quiero llevar al condusef sería hasta que me den respuesta?
    Gracias 
  2. #3
    30/04/20 20:26
    Nomás por qué no puedo desirles groserías a estos hijos de su pu... M...e pero valen pa pura v.... La neta reporte mi tarjeta Banorte y no me solucionan un puto... Ejecutibo me dejó hablando con la perra máquina yebo horas y nada en ese tiempo ya me robaron el dinero y no solucionan nada todos los bancos son iguales x eso me da gusto que les roban clonando tarjetas por ratas putos mierda


  3. en respuesta a Miyo Queen
    -
    Nuevo
    #2
    08/08/18 16:36

    Hola muy buenas tardes

  4. Nuevo
    #1
    11/12/17 10:18

    Extravie mi tarjeta ya hice todo lo conducente, ya que me di cuenta de que la vaciaron... Mi pregunta es porque en mi estado de cuenta no aparecen los supuestos movimientos que supuestamente los del banco los hacieron por parte de tiendas comerciales?